domingo, 27 de julio de 2014

ECONOMÍA: ¿Soluciones efectivas para enfrentar el compromiso económico?

Leonardo Chirinos U:
¿Soluciones efectivas para enfrentar el compromiso económico?
Pese a la condición de ser uno de los principales productores de petróleo del mundo, Venezuela ha llegado a un estado de apremio en cuanto al pago de sus compromisos en el ámbito financiero y comercial, lo que exige soluciones prácticas y eficientes en su ejecución para no agravar las persistentes distorsiones internas que aquejan al país.
Solamente en el ámbito de los bonos de deuda que cotizan en mercados internacionales, en lo que resta de año se deben más de siete millardos de dólares por concepto de capital e intereses. A mediano plazo, en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, esta suma acumula la cantidad de 43 millardos de dólares adicionales, para un gran total de aproximadamente 50 mil millones de dólares solamente en el actual periodo de gobierno.
Es por ello que el Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ha venido gestionando el reperfilamiento de los vencimientos de deuda para reducir el impacto de los compromisos crediticios. El funcionario tenía previsto asistir a un encuentro con inversionistas en Nueva York este viernes, en línea con lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro a mediados de semana. Sin embargo, este encuentro no se llevó a cabo y quedó presuntamente pospuesto para el miércoles próximo. Este encuentro, seguramente, le dará al Ejecutivo, luces para enfrentar esta situación
Un reporte a cargo de la firma Arca Análisis Económico detalla que los años con mayor peso para la deuda externa son el 2016, con 9,88 millardos de dólares en pago de capital e intereses, y otro tanto de 10,03 millardos para 2017. Claro está que la reestructuración de los pagos prevista variará de acuerdo con el tiempo y la modalidad que se elija para asumir los ajustes económicos por largo tiempo postergados.
 Sin embargo, las posibilidades que se llegue a confirmar la reprogramación de los pagos "son altas porque en este entorno de tasas bajas denominadas en dólares, existe una alta propensión por parte de los grandes inversionistas institucionales a tomar más riesgo con tal de incrementar retorno", agrega la firma.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario