La OACI propondrá que los aviones de pasajeros
reporten su posición cada
15 minutos
La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) propondrá una
nueva normativa mundial que obligue a los aviones comerciales de pasajeros a
informar de su posición cada 15 minutos, una medida de control que se retoma
tras al desaparición del avión de AirAsia el pasado mes de diciembre.
Un portavoz la OACI señaló que, en caso de seguir
adelante, la nueva propuesta de seguridad aérea posibilitaría el rastreo exacto
de la ruta de los aviones a nivel internacional y podría ponerse en marcha en
un plazo de tiempo breve tras su aprobación.
De hecho, el método de rastreo vía satélite ya es
aplicado por varias aerolíneas y la tecnología ya está presente a bordo de los
aviones. En el caso en que los aviones no dispongan de éstos, se podrá recurrir
al reporte vía oral por radio.
"Si se ponen de acuerdo (los 191 estados
miembros) sobre la normativa, la conferencia de seguridad también estudiará
como se espera que se implemente y si la OACI se hará cargo de ello",
informó a Reuters vía email el portavoz del orgamismo, Anthony Philbin.
La OACI podría imponer por fuerza esta decisión,
pero de momento prefiere conseguir el consenso en la conferencia que tendrá
lugar el próximo mes de febrero.
Los accidentes aéreos ocurridos este año, la
mayoría relacionados con fenómenos meteorológicos, han puesto de manifiesto que
los sistemas de localizaciones de aviones después de un siniestro necesitan ser
mejorados.
Y es que el año 2014 se despide como un año amargo
para la aviación civil internacional: después de cuatro graves siniestros en
líneas comerciales ocurridos este año.
El hecho que desaparezcan los aviones de la
pantalla de los controladores "no es habitual, pero no es extraño"
porque puede haber diversos errores y necesidades e incluso se pueden apagar de
manera manual, explican a Europa Press desde USCA.
Por ello, desde el Colegio Oficial de Pilotos de
Aviación Civil (COPAC) los pilotos han pedido que se mejoren los sistemas de
localización de los aviones y trabajar para implementarlos "cuanto
antes".
UNIFICAR ESTÁNDARES
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA), que representa al 90% del tráfico aéreo mundial, ya se comprometió en
abril de este año a trabajar para unificar criterios y mejorar el seguimiento
de aeronaves en vuelo, tras la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian
Airlines, para implementar este sistema en menos de un año.
No obstante, pidió a los Gobiernos y a la industria
aérea que se analizaran los datos y la seguridad con el objetivo de mejorar los
estándares actuales.
La patronal proponía que los aviones comerciales
dieran a conocer sus coordenadas cada cuarto de hora. Sin embargo, en diciembre
de 2014, la iniciativa no fue respaldada ni por la propia IATA al no ser
práctica, según la organización.
En 2013, se operaron 29 millones de vuelos operados
en aviones comerciales, con un promedio de un accidente por cada 2,4 millones
de vuelos y una mejora del 14,6% con respecto al promedio de la industria de
cinco años.
Fuente: epturismo
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