La
pintora propone una integración urbana desde el arte
NATALYA CRITCHLEY
INAUGURA
EXPOSICIÓN
EN CENTRO CULTURAL CHACAO
Este
domingo 19 de abril a las 11:00 de la
mañana se inaugura la exposición San Agustín del Sur – Los Palos Grandes,
de la pintora Natalya Critchley, en las Salas
1 y 2 de “La Caja. Espacio de
Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, en El Rosal, que permanecerá en exhibición hasta el domingo 14 de junio del presente año. La entrada es
libre.
Bajo
la curaduría y museografía de Tahía Rivero y Pedro Quintero, la muestra está conformada por catorce obras de
mediano y gran formato, siete de estas en óleo sobre tela, una en grafito y
acuarela sobre papel, y las restantes en láminas de caucho.
Expresa
la curadora Rivero que Natalia Critchley (Inglaterra,
1963), desde su llegada a Venezuela a los 18 años, y específicamente a Puerto
Ordaz, ha centrado su atención en el paisaje. “Por esa época no era frecuente,
ni lo es aún, que un artista contemporáneo se interesara con obstinada determinación
en esa temática. La representación del paisaje impone hacer visible las
cualidades del entorno, proporcionarle formas y jerarquías, elementos
significantes que contribuyen a la conformación de un imaginario nacional, de
una identidad territorial”, señala la curadora.
“Lo
que llama la atención en la obra de Natalya –continúa Rivero- es que no concibió la recreación del paisaje
como un lugar apacible y romántico, por el contrario, la artista llegó directo
a lidiar con espacios feroces y despoblados, fábricas y construcciones de
escalas colosales, y a convertirlos en episodios asombrosos. Sus paisajes son
la escenografía de la acción humana, de la empresa humana. Sus preocupaciones
se transmutan en esas composiciones”.
“Caracas
es una ciudad congestionada, llena de contrastes y violencia, pero la
naturaleza florece por doquiera. La montaña es ineludible, abraza la ciudad, es
el marco de lo que aquí sucede y es indemne, majestuosa”,
expresa por su parte Natalya Critchley.
Dice
la pintora que llegó a San Agustín a través del proyecto del Metrocable, la compañía Odebrecht y un grupo de psicólogos
sociales de la Universidad Central de
Venezuela para trabajar con las comunidades e incorporar el arte como una opción
creativa y relacionarlo con el innovador medio de transporte que sería creado.
Agrega
la artista que ha sido una experiencia increíble. Señala que San Agustín es un
espacio único en el medio de Caracas, donde la topografía del barrio no ha sido
tocada, las montañas permanecen sin aplanar, es un contraste muy interesante
con la ciudad que está abajo, y agrega: “Los Palos Grandes es el entorno
personal, es donde vivo, tengo una vista privilegiada, son los grandes cielos,
veo el Ávila mezclado con lo urbano, lo corporativo”.
“Un
paisaje parece siempre cercano, fácil de comprender, pero los paisajes de
Natalia Critchley son ricos, complejos y cargados de simbolismos. No son
visualmente aprehensibles en una mirada. La complicada composición, el
dislocamiento de perspectivas, la disposición y aplicación de contrastes de
color, exigen especial atención para comprender su gramática compositiva”,
señala la curadora Rivero.
“Por
ejemplo, la repetición de ciertos mecanismos que le aportan orden y estructura
al cuadro, en ocasiones se contrapone al amasijo de elementos que en él se
concentran desordenadamente. Los formatos amplios contribuyen a dar cabida a este
compendio de forma simbólica que danzan por el espacio pictórico
recalcando situaciones urbanas y figuras
que invaden todo el plano”, finaliza Tahía Rivero.
Natalya
Critchley, desde su llegada a Venezuela (1981), ha
desarrollado una obra con referencias marcadas a los íconos industriales y las
estructuras urbanas. Entre sus exhibiciones individuales destacan “Construyendo
Memoria con el Metrocable” (CELARG, Caracas, 2010); “Paintings from an
industrial city” (City University, Londres, 2009); “Big Stix” (Galería La
Cuadra, Caracas, 2008) y “Recent work” (Darbucka Gallery, Londres, 2006). Ha
expuesto en las colectivas “Uno a la vez” (Espacio Mercantil, Caracas, 2010) y
“Óptica Fémina”(Organización Nelson Garrido, Caracas, 2010), entre otras.
Participó en el Salón Arturo Michelena (Valencia, Venezuela, 2002), Bienal
Internacional de Cuenca (Ecuador, 2001) y Bienal Barro de América (Caracas,
2001). Actualmente vive y trabaja en Caracas.
El
público podrá apreciar la propuesta artística que exhibe esta destacada pintora
desde el domingo 19 de abril
hasta el domingo 14 de junio en las Salas 1 y 2 de La Caja en el Centro Cultural Chacao, avenida
Tamanaco, en El Rosal. El horario es de martes a domingo de 11:00 a.m. a
5:00 p.m. La entrada es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario