jueves, 3 de mayo de 2012

Según estudio realizado por

Trabajadores venezolanos prefieren más oportunidades de crecimiento a mayor remuneración
Dicen que la plata no lo es todo en la vida, y esto queda más que comprobado al observar que, si los pusieran a escoger, los trabajadores venezolanos les pedirían a sus jefes mayores oportunidades de crecimiento profesional. Perfilnet.com, el portal de empleos líder en Venezuela, que ahora es Zonajobs, quiso evaluar qué tan satisfechos o inconformes se sienten quienes gozan actualmente de un empleo en Venezuela, aprovechando la celebración mundial del Día del Trabajo. El informe mide distintos aspectos relacionados con la actividad laboral, tales como jornada, salario, ambiente y relación con el jefe, y la conclusión es que, con excepción del sueldo, existe conformidad en la mayoría de los casos. Fueron encuestados 400 empleados de distintos sectores y cargos del país, 79% de los cuales tiene una jornada laboral de entre 7 y 9 horas diarias, mientras que 12% lo hace más de 9 horas al día. Al indagar sobre los aspectos que deben ser mejorados en el área laboral actual, en el 70% de los casos las respuestas apuntaron a mayores oportunidades de crecimiento profesional, por encima del 61% que considera más importante un mayor reconocimiento de logros y remuneración. A pesar de que un 58% de los encuestados se siente “insatisfecho” o “muy insatisfecho” con su salario, un 39% respondió sentirse “satisfecho” o “muy satisfecho” con el sueldo que percibe. De acuerdo con Marisol Escalona, Country Manager de Perfilnet.com, “el salario siempre será un tema sensible, puesto que la comparación con los otros salarios y las pretensiones individuales de cada trabajador, muchas veces, no pueden congeniar”. Otro tema importante que midió el sondeo tiene que ver con el clima laboral, definido como el ambiente humano y físico en el que el trabajador desarrolla el trabajo cotidiano, y el cual influye en la satisfacción y, por lo tanto, en la productividad. Según el estudio, 55% de los venezolanos se siente conforme en este aspecto, y señala que entre las características que fomentan el buen ambiente laboral, se encuentran la buena relación con el equipo de trabajo (75%), la comunicación recíproca (39%), las instalaciones cómodas y acogedoras (36%), la valoración del esfuerzo individual (11%), el rescate de valores personales (11%), y la comunicación interna muy efectiva (11%). A juicio de Sol Zunino, Gerente de Empleos y People Care de ZonaJobs-Dridco, “las empresas cada día están más atentas a qué tan conformes y satisfechos están los empleados trabajando en las mismas, y ello se debe a que está demostrado que a mayor satisfacción, mayor compromiso y disposición para dar más de sí mismo, en pos de lograr los resultados que la empresa se propone”. La directiva considera que lo que se busca en la relación empresa - empleado, es establecer un vínculo de confianza mutuo, y en este contexto, los beneficios son una de las maneras que tienen las empresas de expresar que tienen confianza en las personas que trabajan en ella, que están orgullosas de lo que hacen y que les interesa lo que a las personas les resulta significativo. De tal manera, las empresas están incluyendo más beneficios, pero la visión de un gran número de empleados es que aún no reciben ninguno. Los que sí reciben, mencionaron principalmente los siguientes: comedor en planta, refrigerios, días libres, descuentos corporativos, capacitaciones y descuentos remunerativos. Por último, se midió la relación del empleado con el jefe, respecto a lo cual, 50% la califica de “buena” y 20% de “muy buena”; solamente 4% considera que es “mala”, mientras que para un 26% es “indiferente”. En cuanto a los aspectos que los empleados consideran que generan la buena relación, predominan el buen trato y la valoración del trabajo (59%), la buena comunicación (70%) y el interés por el empleado y sus opiniones/intereses (45%). Por el contrario, los rasgos que generan malas relaciones con el jefe son, principalmente, el mal trato y la falta de valoración; la falta de comunicación, y el desinterés por el empleado. Allí les dejo esa.

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