lunes, 28 de enero de 2013

CFI, Citi 
y
 
Lanzan campaña
“Inclusión Financiera 2020”
para acelerar el acceso financiero universal
El Centro para la Inclusión Financiera de Accion (CFI), Visa Inc. (NYSE: V) y Citi (NYSE: C) anunciaron el lanzamiento de la campaña “Inclusión Financiera 2020” (FI2020).  FI2020 se concentra en acelerar la inclusión financiera uniendo a las compañías globales de servicios financieros y tecnología, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otras partes interesadas relevantes, con el fin de desarrollar y promover el avance de una estrategia integral dirigida a lograr este objetivo. “Más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios financieros básicos, perdiendo la oportunidad de contribuir al crecimiento de sus países”, señaló Elisabeth Rhyne, Directora Gerente del CFI. “La meta de la inclusión financiera es proporcionar acceso a una variedad de servicios financieros de calidad a precios accesibles, proporcionados con conveniencia y dignidad, asegurando al mismo tiempo que se cuente con las herramientas y protecciones adecuadas. Ello puede cambiar el futuro de una persona, de una familia o de una comunidad y crear economías más sólidas y resistentes”.
Utilizando el año 2020 como foco principal para concretar la acción, FI2020 se propone lograr la inclusión financiera plena mediante la ampliación del acceso responsable al crédito, los recursos de pago, el ahorro y los seguros. “Expandir la inclusión financiera es tanto un imperativo para el desarrollo de las comunidades que aún no utilizan plenamente los servicios financieros como un enfoque progresista para liberar el potencial económico de nuevos mercados,” observó Pamela Flaherty, Presidenta y CEO de Citi Foundation y Directora de Ciudadanía Corporativa de Citi. “Citi se siente muy complacido de asumir un papel de liderazgo al unirse al Centro para la Inclusión Financiera en Accion y a Visa con el fin de reunir a organizaciones que han colaborado como socios durante muchos años e invitar a nuevas organizaciones a trabajar unidas para crear un acceso universal a los servicios financieros de calidad e impulsar un crecimiento económico sostenido”.
A principios de 2011 el CFI llevó a cabo una encuesta de más de 300 expertos del sector en el mundo entero, que trajo como resultado la publicación del informe titulado Oportunidades y Obstáculos para la Inclusión Financiera. Partiendo de las recomendaciones dadas por los expertos, la campaña FI2020 trabaja actualmente con más de cincuenta socios para desarrollar el Mapa Hacia la Inclusión Financiera. Como parte de este proceso, cinco grupos de trabajo integrados por partes interesadas de diversos sectores se encuentran desarrollando el marco de trabajo de la campaña en torno a los siguientes temas:
Clientes y Productos, presidido por Consultative Group to Assist the Poor (CGAP), se enfoca en profundizar nuestra comprensión de las necesidades de los clientes y en llevar ese conocimiento a la práctica, mientras que expande la gama de servicios financieros disponibles para los mercados que aún no los utilizan.
Tecnología, presidido por Visa, analiza el potencial de nuevos canales altamente tecnológicos para llegar a nuevos clientes, reducir los costos operativos, aumentar la seguridad y diversificar los productos financieros disponibles para los clientes de bajos ingresos.
Capacidad Financiera, presidido por Citi, se enfoca en dar más poder a los clientes para que conozcan sus derechos como consumidores y posean las destrezas, actitudes, aspiraciones y confianza que les permitan ejercer esos derechos.
Protección del Cliente, presidido por Smart Campaign,  de linea los pasos para profundizar la implementación de medidas de protección para el cliente y estabilidad a los mercados.
Información de Crédito, presidido por International Finance Corporation (IFC), promueve la expansión de sistemas de información de crédito con el fin de expandir el acceso a los nuevos clientes mientras se maneja el riesgo para las instituciones financieras. “Sabemos que la inclusión financiera plena se puede lograr si el sector privado, gobiernos y la sociedad civil trabajan juntos,” dijo Bill Gajda, Director de Productos Móviles Global de Visa. “Innovaciones como el dinero móvil nos permitirán llevar los servicios financieros a todas las personas, en cualquier lugar. Lograr la inclusión financiera plena no solamente mejorará la vida de miles de millones de personas, sino que impulsará el crecimiento económico, acelerará el proceso para dar más poder a la mujer y eliminará un obstáculo importante en la lucha contra la pobreza a nivel global. Es el momento correcto para esta iniciativa global y Visa se siente muy orgullosa de unirse a Citi y el Centro para la Inclusión Financiera de Accion para apoyar FI2020”.
El Mapa Hacia la Inclusión Financiera se presentará en el Foro Global de Inclusión Financiera 2020 que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2013 en Londres. El evento será una de las muchas formas en que FI2020 buscará tener la participación de un diverso grupo de actores que puedan contribuir al avance de esta agenda, inspirando la inversión en mercados invisibles, colocando las perspectivas de los clientes en el centro de las discusiones, y trabajando en colaboración a través de los sectores mediante acciones coordinadas y cooperativas que tengan un impacto positivo en la vida de las personas que actualmente no cuentan con acceso financiero en el mundo entero. “Nuestra visión es construir un mundo financiero incluyente donde todo el mundo tenga acceso a herramientas financieras que puedan mejorar sus vidas” comentó Michael Schlein, Presidente y CEO de Accion. “Para ello, tenemos que expandir la conversación para incluir una amplia gama de socios. Si podemos conseguir un grupo más amplio de partes interesadas que se unan al movimiento para crear oportunidades económicas para todos, será el momento en que la inclusión financiera empiece a ser una realidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario