domingo, 27 de enero de 2013

Según la
unicef-logo1.gif
Se necesitan 1.400 millones de dólares para los niños y niñas en crisis humanitarias
UNICEF solicitó hoy casi 1.400 millones de dólares para satisfacer las necesidades vitales inmediatas de los niños y niñas de 45 países y regiones atrapados por conflictos, desastres naturales y otras situaciones complejas de emergencia este año. Los fondos que se obtengan en el llamamiento anual se destinarán también a la mejora de la preparación en casos de desastre y a fortalecer la capacidad de las comunidades para resistir y minimizar las consecuencias derivadas de nuevas crisis. “Todavía estamos en el primer mes de 2013, que ya ha demostrado ser muy duro para millones de niños y niñas que sufren en Siria y para los refugiados que han huido a los países vecinos. En Mali y en la República Centroafricana se ha producido también un empeoramiento del conflicto que amenaza las vidas de los niños y las mujeres”, dijo Ted Chaiban, el Director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF. “Los niños son extremadamente vulnerables en las situaciones de emergencia, y viven a menudo en condiciones poco higiénicas e inseguras, con un alto riesgo de sufrir enfermedades, y casos de violencia, explotación y abandono”. El llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia 2013 incluye países que figuran en los titulares de las noticias hoy en día, junto a otros muchos que reciben bastante menos cobertura en los medios de comunicación, como el Chad, Colombia, Etiopía, Filipinas, Somalia y Yemen, pero que también requieren una atención y asistencia urgentes. “La situación compleja de emergencia en Siria representa uno de los elementos centrales de la respuesta mundial de emergencia de UNICEF”, dijo Chaiban. “Pero también estamos produciendo resultados en favor de la infancia en situaciones de emergencia altamente problemáticas en todo el mundo, que en su mayoría permanecen olvidadas”. Más del 85% de las necesidades de financiación son para situaciones humanitarias diferentes a las de Siria y la crisis de refugiados derivada del conflicto en ese país. Los 45 países y regiones que figuran en el llamamiento son prioridades por razones como la amplitud de sus crisis, la urgencia de sus repercusiones sobre los niños y las mujeres, la complejidad de la respuesta y la capacidad para responder. Las contribuciones para las necesidades de UNICEF en 2013 permitirán a la organización reforzar la labor realizada en 2012. Algunos de los resultados logrados entre enero y octubre de 2012 incluyen:

Salud: 38,3 millones de niños y niñas vacunados
Agua, saneamiento e higiene: 12,4 millones de personas recibieron acceso a agua potable para beber, cocinar y bañarse
Educación: 3 millones de niños y niñas recibieron acceso a una educación mejorada
Protección de la infancia: 2,4 millones de niños y niñas recibieron servicios de protección de la infancia
Nutrición: 2 millones de niños y niñas recibieron tratamiento para la desnutrición grave y aguda
VIH y sida: 1 millón de personas recibieron acceso a pruebas de detección, orientación y envío a centros de salud para obtener tratamiento.En 2012, grandes lagunas en la financiación de algunos países, como Madagascar y Colombia, llevaron a que resultara imposible satisfacer muchas necesidades. En varios países, el acceso, la seguridad y la capacidad de los aliados son otros obstáculos importantes para la prestación de asistencia humanitaria.
“Las contribuciones al llamamiento son inversiones sólidas en los niños y en su futuro”, dijo Chaiban. UNICEF trata de conseguir recursos no condicionados para facilitar la respuesta de la organización en las situaciones de emergencia que reciben una escasa financiación en general o allí donde las necesidades son mayores, para aplicar soluciones innovadoras a situaciones complejas, y para integrar la recuperación temprana en situaciones de emergencia de gran escala, muchas de las cuales afectan a varios países al mismo tiempo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario