sábado, 5 de enero de 2013

Estafadores "amanecieron" creativos en el 2013
 NUEVO E INTELIGENTE FRAUDE BANCARIO
Por favor tengan cuidado esto es algo que ya se está reportando en varios Bancos Y es que resulta que las carareadas llamadas de los sorteos y los familiares en problemas económicos ya pasaron de moda, ahora salió una nueva modalidad, y hay que extremar precauciones:
Es que definitivamente, no se puede confiar ni en nuestra sombra. En todo caso,sirva esta advertencia. Si recibes una llamada telefónica y al otro lado del auricular te dicen: "Estamos llamando del Departamento de Seguridad de Visa (o de cualquier otra tarjeta), me llamo Fulano de Tal y mi número de identificación funcional es el 12460. ¿Usted compró (cualquier cosa, entre más rara, mejor), en una tienda X por un valor de Y? Lógicamente, la contestación es NO, a lo que sigue: "Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar su compra. Si lo confirmamos, estaremos descargando ésta cantidad de su tarjeta. Antes de procesar éste crédito - continúa el presunto empleado bancario - debo confirmar algunos datos: Su dirección es tal (éste dato es fácil de obtener a través del directorio telefónico o por Internet). Al dar Ud una respuesta afirmativa, el tipo continua: "Cualquier pregunta que tenga que hacer, deberá llamar al 01 8000 que se encuentra en la parte de atrás de su tarjeta y solicitar le comuniquen con el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente número de reporte: En ese momento el estafador le dará un número de 6 dígitos y solicita: " puede repetírmelo, por favor ". Aquí es donde se inicia el fraude: El tipo dice: Disculpe, pero para hacer el descargo tenemos que verificar la posesión de su tarjeta. Por favor, tome su tarjeta y deme su número . Una vez que Usted se lo dá, continúa: ¡Correcto!. . Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los tres últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta). Esos son los números de seguridad (Pin Number) para hacer compras vía Internet. ¡CORRECTO! continúa el estafador - Gracias por colaborar ya que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada ó había sido robada y que Usted la tiene en su poder. ¿Alguna duda? Al contestarle que NO, el ladrón agradece su colaboración, le desea un bonito día y cuelga.
En menos de 10 minutos, una compra, o más, será hecha con su tarjeta de crédito y usted sólo se dará cuenta hasta la llegada del estado de cuenta. El rastreo de éste tipo de llamadas es casi imposible de verificar y la denuncia no prospera. Asi es que En caso de recibir éste tipo de comunicación, diga al delincuente que cuelgue porque Usted va a llamar al 018000 mencionado en la tarjeta y que allí aclarará la situación. Evita dejarte sorprender y envía esta información a familiares y amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario