lunes, 3 de octubre de 2016

SALUD: La eliminación de los criaderos es fundamental para combatir el Zika y el Dengue

Matías Reyes, del Instituto de Medicina Tropical UCV
Con el apoyo de
Resultado de imagen para logo de PFIZER
"La eliminación de los criaderos es fundamental para combatir 
Mostrando Zika 2.jpg
el Zika y el Dengue"


El Instituto de Medicina Tropical de la UCV, con el apoyo de Pfizer Venezuela, ha dado inicio a la Campaña Educativa de Responsabilidad Social Empresarial:“Comunidad sin virus Zika”, cuyo objetivo fundamental es proveer a estudiantes de primaria, maestros y familiares, información sobre la enfermedad, enfocándose en el reconocimiento y manejo de criaderos de zancudos –patas blancas y tigre asiático- trasmisores de los virus del Dengue, la fiebre Chikungunya y el Zika. La finalidad es promover en las comunidadesun conjunto de acciones de autoprotección contra estas infecciones viralesa nivel doméstico. Se espera atender a unas 1.500 personas en esta primera fase.
El programa, coordinado por el Instituto de Medicina Tropical de la UCV -a través de la Sección de Entomología Médica “Dr. Pablo Anduze” (SEMPA)- incluye educación directa y especializada en 6 escuelas públicas sobre las estrategias básicas del “Manejo Integrado de Vectores”. Unos 800 alumnos recibirán preparación sobre la forma en cómoidentificar criaderos de zancudos, determinando el índice aédico de sus viviendas y de las comunidades, como un primer paso en la prevención.Por ello, las escuelas son fundamentales en el programa “Comunidad sin virus Zika”.
Además de la charla inicial a los estudiantes sobreel tema, se conformarán las “Brigadas Escolares Caza Zancudos”, mediante las cuales los alumnos por medio de tareas y encuestas orientadaspor sus docentes, identificarán los criaderos y levantarán el índice aédico en sus viviendas, a través de la toma de muestras que serán analizadas en el Instituto de Medicina Tropical. La meta es eliminar los criaderos una vez identificados.
El Dr. Matías Reyes, Jefe de la Sección de Entomología Médica “Dr. Pablo Anduze” (SEMPA) del Instituto de Medicina Tropical de la UCV indica: “El índice aédico se deriva directamente del nombre del zancudo Aedes aegypti conocido en nuestro país como patas blancas, quien es el transmisor comprobado de los virus causantes de la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika.  Conocer el índice aédico de una población, es una medida cuantitativa inequívoca de los niveles de infestación con larvas de dicho zancudo en una localidad, pues de esas larvas vienen los zancudos adultos trasmisores. La condición ideal es tener índices aédicos por debajo del 10%; en Venezuela estamos sobre el 30 % y por ello la necesidad de proyectos de este tipo, que deben extenderse en el tiempo para lograr su efectividad”.
El investigador advierte que “la trasmisión es unasunto de salud pública serio. Dada la magnitud del problema y la abundancia de criaderos, resulta interesante actividades donde las comunidades participen y se eduquen. Esto va a incidir positivamente en la salud del venezolano”. Por ello, prosigue: “el proyecto contribuiría en la lucha contra el Dengue, la fiebre Chikungunya y el Zika en 1800 hogares venezolanos. Adicionalmente, es importante tomar acciones adicionales como tapar los recipientes contenedores de agua, si no puedenser desechados”.
La implementación de este programa conjunto entre el Instituto de Medicina Tropical de la UCV y Pfizer Venezuela, resulta de elevada importancia epidemiológica y un valioso aporte a la sociedad. “En otras palabras, el índice aédico, podría ser considerado un indicador de la condición de salud de una comunidad respecto a estas enfermedades. El objetivo a mediano plazo sería reducir el riesgo de Dengue, Chikungunya y Zika, a través de programasde educación continua a la población, enmarcados en el Manejo Integrado de Vectores, que incluya el control biológico”, advierte Reyes.
La empresa Pfizer Venezuela se compromete, como es  tradición, con la salud del paciente venezolano. A través de la Campaña de RSE: “Comunidad sin virus Zika”–presentado por el Instituto de Medicina Tropical de la UCV-, se ha puesto en marcha este proyecto multifactorial que busca promover la prevención del virus en las comunidades, con un aporte educativo en las escuelas, que redunde directamente en la salud de los venezolanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario