jueves, 13 de octubre de 2016

SALUD: OCTUBRE: Mes Mundial de la artrítis

OCTUBRE
Resultado de imagen para fotos de pacientes con ARTRITIS
Resultado de imagen para fotos de pacientes con ARTRITISResultado de imagen para fotos de pacientes con ARTRITIS
MES MUNDIAL DE LA ARTRITIS

Desde 1996 se celebra en el todo el mundo el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis, efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.
En Venezuela nuestros pacientes ya cuentan con una nueva alternativa para tratar laArtritis Reumatoide
En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una nueva generación de medicamento biosimilares “Infliximab”, fue aprobado por el Instituto Nacional de Higiene, es incorporado como una nueva alternativa terapéutica para atender necesidades para los pacientes con Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica, Psoriasis, Enfermedad de Crohn (en niño y adulto) y Colitis Ulcerativa en adultos
             Para cualquier paciente diagnosticado con artritis reumatoide (AR), como todo diagnóstico, genera un duelo, pues puede parecer una pérdida inminente de la capacidad física, la independencia, y por lo tanto, afectar al grupo familiar y laboral; es por esto que la ciencia y sus avances incorporan  el Biosimilar de Infliximab, el primero  en ser aprobado en el mundo por organismos como la FDA (Food and DrugAdministration por sus siglas en inglés) y por la EMA (Agencia Europea del Medicamento).
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y de causa genética, que puede afectar cualquier articulación de forma simétrica (manos, pies, rodillas, caderas, muñecas, entre otras). El sistema inmunológico cuenta con una lista de todo lo que forma parte del cuerpo; de esta manera, puede identificar cuando algo es extraño al organismo y atacarlo. Con la AR, los anticuerpos no reconocen a las articulaciones como parte del cuerpo y se defienden, agrediéndolas y ocasionando así la sintomatología de la patología.
Según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la Artritis Reumatoide afecta a 1% de la población de todo el mundo, y cada año se diagnostican 40 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.  En el caso de Venezuela, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se reporta que hay alrededor de 40 mil casos de pacientes diagnosticados con dicha afección reumática para el 2013.
Entramos en la era de los Biosimilares
Nos preguntamos ¿Qué son los Biosimilares? Los medicamentos biosimilares son considerados productos biológicos, y como su nombre lo indica similares a un medicamento biológico de referencia previamente aprobado. El grado de similitud de los biosimilares debe ser con respecto al medicamento de referencia igualmente demostrable en términos de eficacia, estructura, función, seguridad,  y con la calidad de los productos de referencia, además tienen el potencial de ofrecer un ahorro considerable a los sistemas sanitarios.
Celtrion, un reconocido laboratorio de origen coreano especializados en el desarrollo de terapias biosimilares de alta tecnología, presentaron de la mano del especialista colombiano Dr. Carlos Vinicio Caballero, medico reumatólogo y actual presidente de PANLAR, la incorporación del biosimilar Infliximab, medicamento aprobado por el Instituto Nacional de Higiene, como una nueva alternativa terapéutica para atender necesidades en enfermedades como Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica, Psoriasis, Enfermedad de Crohn (en niño y adulto) y Colitis Ulcerativa en adultos.
“El biosimilar que aprobaron en Venezuela es un medicamento que tiene todos los estudios y regulaciones que normalmente pedimos como médicos para poderlo prescribir. Además, faltaría hacer la experiencia clínica y sería muy importante que las asociaciones de pacientes tuvieran registro de base de datos para poder ir conociendo cómo es la reacción de nuestros pacientes con esos medicamentos y tener experiencia propia en el país” comentó el Dr. Caballero.
Con el desarrollo de los medicamentos biosimilares, se hace una importante inversión para ofrecer mayores alternativas de  posibilidad de que el paciente tenga más variedad al momento de adquirir el medicamento, debido a que es una opción emergente en el mercado, efectivo, con calidad y seguridad. Asimismo, el costo de estos medicamentos en la mayoría de los casos es más económico que el innovador, por lo que los entes gubernamentales de salud, tienen más facilidad de compra y los pacientes mejor acceso a este tipo de tratamiento.
En el marco del Día Mundial del Paciente Reumático, la recomendación de los especialistas hacia los pacientes es buscar ayuda especializada, informarse de la patología con las opciones terapéuticas, lo que permitirá indicar un tratamiento efectivo y, por ende, una mejor recuperación y calidad de vida.
Para finalizar, el Dr. Carlo Vinicio Caballero actual presidente de PANLAR los invita a participar activamente del Mes Mundial de la Artritis.No se pierda cada una de estas iniciativas que suman voluntades siguiendo toda la actividad en las redes sociales y haga para de la conversación con los hashtag #JuntosPodemos y #DMA16.
Para mayor información ingresa al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QK24_vtkxk8




No hay comentarios:

Publicar un comentario