el “Dakazo” marca un antes y un después sectorial
Según
“DOS AÑOS DE AGRESIONES CONTRA EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS SÓLO HAN
PROVOCADO MÁS ESCASEZ Y COLAS”
El popularmente llamado “Dakazo” marca un antes y un después en la actividad
comercial y la expedición de servicios formales del país, porque sus
consecuencias han sido: más escasez, cierre de establecimientos, desempleo
sectorial, desabastecimiento en expansión, colas en abundancia y más
consumidores molestos, es decir, un agravamiento de lo que ya existía como
problema para el momento de dicha decisión.
Para el Consejo
Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio),
la orden de “vaciar los anaqueles”
que se impartió hace ya dos años, se tradujo en la peor de las decisiones en
contra de la propiedad privada en el sector terciario. Ella convirtió
en acusados a empresarios que sólo habían actuado en cumplimiento de lo que el
Ejecutivo y el Banco Central implementaron en medida cambiaria, y en cazadora
de una falsa oferta de productos a una población que ahora está impedida de
adquirir nuevos productos, al provocarse la desaparición de los comercios y la justificada ausencia de nuevas
inversiones privadas.
La anticipada puesta en vigencia de la reforma de la Ley
de Precios Justos, por otra parte, siempre en atención al propósito
gubernamental de querer favorecer a los consumidores a expensas del comercio y
los expendedores de servicios, y no con base en la garantía permanente de una
oferta constante de bienes y servicios, como de una competencia entre
vendedores formales, sólo profundizará las consecuencias de lo que se inició
hace dos años en contra del sector terciario. Entonces, se recurrió al
argumento histórico de que quien comercializa un bien o un servicio es un
especulador o es un acaparador, indistintamente de que pudiera demostrar con
factura en mano a qué se debía un precio u otro.
Consecomercio recuerda que también la
historia mundial del comercio, ha demostrado que donde hay abundancia de bienes
y competencia entre los comerciantes, no se hacen necesarias las acusaciones de
especuladores o de acaparadores, porque son los consumidores los que deciden y
no los ciudadanos que ocupan los cargos públicos.
El Consejo
Nacional del Comercio y los Servicios considera que los recientes procedimientos
en contra de vendedores particulares de autopartes y de los concesionarios de los
comercios municipales de Quinta Crespo y del Mercado al Por Mayor de Coche, en
Caracas, como en otras partes del país, han sido excesivos y desproporcionados.
Y es así porque se ha recurrido a acciones que parten del
principio de desconocer que en Venezuela no hay acceso al dólar oficial, salvo para quien
decide el Ejecutivo, y que hay inventarios de bienes adquiridos en el trayecto
de múltiples resoluciones de poca vida y prolongada adjudicación gubernamental.
Pero, además, fijándose caprichosos niveles porcentuales de rentabilidad,
mientras la estructura de costos es literalmente modificada a diario por las
incidencias de la inflación desbocada que incide en la economía y en el sistema
de vida de todos los venezolanos.
Consecomercio estima que la escasez, el
desabastecimiento, las colas y la informalización del comercio y la expedición
de servicios no se combaten con procedimientos punitivos en contra de
productores, industriales o comerciantes. Eso sólo es posible con más y mejor
producción nacional, e importaciones oportunas y dinámicas de insumos, materias
primas, repuestos, bienes de capital, y con las compras internacionales complementarias
a lo que se puede producir en el país.
También es posible admitiendo que sólo la eliminación
progresiva de los controles de cambio y de precios, y la adopción de una ya impostergable
disciplina en las políticas fiscal y monetaria del país, es lo que impedirá que
se siga agravando lo que hoy está viviendo Venezuela en materia económica.
De esa respuesta, que pudiera concretarse a partir de
disposiciones y condiciones gubernamentales bien fundamentadas, convertidas luego
en decisiones de largo plazo y, de ser posible, en políticas de Estado,
depende, inclusive, que muchas “santa marías” del comercio puedan subir a
diario. 0 que, en su defecto, como ya está ocurriendo, no suban nunca más, para
mayor incomodidad de los consumidores.
El máximo organismo gremial del sector terciario de la
economía, que celebrará el Día Nacional del Comercio y los Servicios como su
último evento sectorial del 2015 el 25 del mes en curso en el Hotel Eurobuilding
de Caracas, adelantó que en esa oportunidad difundirá una visión empresarial
“más amplia” en relación con los retos del 2016.
Lo hará basándose en lo que expongan en dicho encuentro los
representantes de los organismos gremiales de la industria, la ganadería, la
agricultura, la construcción y el propio comercio, como los demás invitados
especiales de otras áreas de la vida pública nacional que participarán en la
celebración gremial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario