lunes, 30 de septiembre de 2013

VIH/SIDA aumenta probabilidades de padecer un infarto

 
 
Cuando el VIH se combina con el síndrome coronario agudo
VIH/SIDA aumenta probabilidades


 de padecer un infarto
A comienzos de este año, una encuesta realizada en Estados Unidos a más de 82 mil personas, la mayoría hombres, halló que el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) aumenta el riesgo de ataque al corazón en 50%. Otro estudio en 2012, también publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA), reveló que los seropositivos tienen más del doble de probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca o un Accidente Cerebrovascular que el resto de la población.
“El virus altera el funcionamiento de las paredes arteriales haciéndolas más proclives a inflamarse, lo que favorece la formación de ateromas (placas que podrían obstruir la parte interna de las arterias). La enfermedad aterosclerótica que se caracteriza por el engrosamiento y endurecimiento de las arterias se manifiesta a través del Síndrome Coronario Agudo -SCA-, ya sea como infarto de miocardio  o angina de pecho inestable”, así lo afirma el médico internista y cardiólogo, Dr. Roger Uzcátegui.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen cerca de 34,2 millones de personas infectadas por VIH/SIDA. En Venezuela, los casos de VIH positivo llegan a 200 mil. Este virus afecta el sistema inmunológico en forma gradual y hace al organismo vulnerable a procesos infecciosos.
“Si a los efectos inherentes del SIDA le sumamos los factores de riesgo propios del SCA (sexo, edad, historia familiar, hipertensión arterial, lípidos elevados, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo), los pacientes infectados con el virus tienen una alta posibilidad de sufrir un evento cardíaco, sobre todo en fases tardías de la enfermedad”.
Por otro lado, el especialista explicó que algunos antirretrovirales utilizados para tratar el VIH/SIDA y así detener la reproducción del virus en el organismo, modifican el metabolismo de los lípidos haciendo que los niveles de triglicéridos y colesterol aumenten de forma considerable. “Por ello, es importante que las personas con VIH/SIDA asuman rápidamente un estilo de vida saludable, que en líneas generales, incluye: control de glucemia y presión arterial, ejercicio diario, alimentación balanceada, evitar el cigarrillo y chequeo médico continuo. En estos casos, el cardiólogo y el infectólogo deben diseñar un plan para el cuidado cardiovascular del paciente. Es necesario concienciar al paciente sobre las consecuencias derivadas del virus que padece”.    
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario