La construcción de una nueva imagen a partir de obras
clásicas de la Historia de la Pintura, objetos, personajes y nuevos elementos de conceptualización en el
tratamiento del tema, las escalas y el espacio, constituyen el eje central de
la gran exposición individual del reconocido artista español Manolo Valdés, que
bajo el título “Manolo Valdés” será inaugurada el domingo 29 de septiembre a
las 11:00 a.m., en la Galería Freites de Las Mercedes, donde permanecerá
abierta al público hasta el 10 de noviembre.
Esta exposición concentra un sólido conjunto de piezas
que se ubican en diversos campos de la producción del artista: más de una decena de pinturas en gran
formato, un conjunto de collages sobre madera, y una importante selección de 30
esculturas realizadas durante los últimos años en madera verde, piedra de
alabastro y diversas aleaciones de metal, integran esta muestra curada por
María Luz Cárdenas, en la que Valdés retoma el legado de la Historia del Arte
para hacerlo renacer en términos completamente originales, según explica la investigadora
en el texto que acompaña la muestra.
A su juicio, Valdés reconceptualiza
la pintura y la escultura, utilizando materiales que juegan un papel
fundamental a la
hora de reconstruir los emblemas de la pintura clásica. “Opera bajo el
mecanismo de activación de la metamorfosis y nos hace penetrar en un territorio
estético donde los arquetipos emblemáticos rearticulan su sentido entre capas
de materia, espesas texturas, retazos de tejido, hilos, arpillera, pasta
pictórica, costuras, desgarros, puntadas. En el campo de la escultura,
desarrolla procedimientos y técnicas propias para proporcionar
dimensiones que hacen de él, no un tallador, sino un constructor de imágenes
cuyos poderosos atributos iconográficos, nítidos y francos, le confieren
una fuerza única a su lenguaje”.
Y es que, según palabras de María Luz
Cárdenas, “Valdés sencillamente produce una nueva imagen, una obra
contemporánea donde su antecedente se revela como ancestro, como coordenada de
registro, pero ya estampado en un trabajo propio, individual, con su
propio estilo, términos y lenguaje (…) En este proceso entra en juego un tipo diferente de
soporte, también diferentes materiales, y un añadido de técnicas contemporáneas
como el collage, donde el papel manifiesta la definición de las texturas —su
disposición— y, a la vez, le imprime su talante de inmaterialidad a la obra. Le
cambia los códigos de origen a las obras que le inspiran, somete sus
imágenes a radicales mutaciones, les altera la sintaxis, revierte sus
estructuras, reformula su sentido, su morfología (escala, dimensiones),
desgarra la trama y la materia y lo que sucede al final es un acontecimiento
único, estrictamente valdesiano”.
A través de su obra, este artista logra construir un
repertorio iconográfico que sobrepasa los vínculos históricos y hace de la
historia del arte un género pictórico propio. “Infantas, Reyes y Reinas,
Santos, representaciones mitológicas de diosas o retratos emblemáticos de
Matisse y Picasso se ven envueltos en un fenómeno plástico denso y a la vez
refinado, gracias al cual se separan totalmente de sus orígenes y se reformulan
como arquetipos contemporáneos de una realidad completamente diferente donde se
borran por completo las distancias entre épocas actuales y de procedencia”.
Asimismo destaca el dominio y maestría con los que el
artista aborda las disciplinas de la pintura y la escultura, las cuales cruzan
sus discursos y se enriquecen entre sí. Sus esculturas elaboradas en madera,
alabastro, o metal,
bajo su original concepto de crear la imagen escultórica a partir de la imagen
pictórica, se comportan como sus pinturas y responden a sus propias pautas, con
las mismas texturas, grietas, flexiones. “Con estos elementos se impone la
calidad del oficio para dejar en ellos la misma huella, las heridas y costuras
que se aprecian en sus pinturas”, escribe Cárdenas.
Entre sus exhibiciones más
recientes figuran: “Manolo Valdés. Africa and furthers inspirations. Beck &
Eggeling Kunstverlag” en Düsseldorf, Alemania; la de la Fundación Picasso,
en Málaga, y la del pasado año, con sus esculturas (cabezas con tocados)
monumentales en el Jardín Botánico de Nueva York
Las obras de Manolo Valdés están presentes en grandes
museos como los de Arte Moderno y Metropolitan, de Nueva York; el Museo Georges
Pompidou, en París; y el Museo Rufino Tamayo, en Ciudad de México; además
forman parte en Venezuela de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de
Caracas y el Museo de Bellas Artes; así como de las colecciones públicas de más
de 45 museos del mundo, en países como España, Estados Unidos, Alemania, Francia,
Italia, Bélgica, Colombia, Brasil, México, Chile, Indonesia, China, Suecia , Israel,
y Rusia.
El público podrá apreciar la obra de este excepcional
artista, del 29 de septiembre al 10 de noviembre, en la Galería Freites,
ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, en horario de lunes a viernes de
9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a
2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario