Si no se trata correctamente en la infancia
El bullying afecta psicológicamente al individuo
en la adultez
Cuando un infante es maltratado en casa suele copiar esa actitud agresiva
y repetirla en el contexto escolar, pudiendo convertirlo en una persona que
molesta a sus compañeros a través de agresiones tanto físicas como emocionales,
fenómeno que se conoce como bullying.
En el marco del IX Foro de Psiquiatría 2013 organizado por Pfizer,
Martín Villalobos, psicólogo miembro del equipo de evaluación del Colegio
Santiago De León, comentó que existen algunas manifestaciones que pueden
determinar si un niño está siendo maltratado en el colegio ya que se empiezan a
notar cambios en su comportamiento: las notas bajan, se crea temor de ir a
clases y se comienza a sufrir de ansiedad.
Asimismo, resaltó que los maestros también detectan algunas señales ya
que el alumno no quiere salir al recreo y prefiere quedarse en el salón,
compartiendo su tiempo con el docente por temor a sufrir de bullying.
Lo más adecuado es que al observar estos cambios de conducta se acuda a
un terapista para que evalúe al niño y determine qué es lo que está pasando, de
esta manera se podrá evitar que el infante desarrolle síntomas depresivos. En
el caso del acosador, también es esencial que reciba tratamiento psicológico
con el objetivo de impedir que este obtenga un mayor dominio sobre sus demás
compañeros y abuse de ellos en mayor medida.
El especialista destacó que este problema trastoca la vida del infante y
adolescente que lo padece, ya que las experiencias cotidianas como compartir,
tener seguridad y trabajar con sus compañeros; se rompen por lo que en un
futuro puede convertirse en una persona insegura debido a que no gozó de un
ambiente tranquilo durante su período escolar.
Por otro lado, es necesario contar con el apoyo de los padres y con
ayuda profesional que pueda corregir este problema a tiempo, para así impedir
que se vuelva una actitud patológica en la adultez.
El Dr. Villalobos comentó que es esencial desarrollar una política de
salud pública en el país para capacitar a los maestros en esta área, hacer de
las escuelas un ambiente saludable en donde el niño pueda aprender a solventar
problemas, a analizar situaciones, a buscar opciones; ya que es fundamental
prevenir y corregir ciertas actitudes
negativas desde que están pequeños.
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