viernes, 16 de mayo de 2014

SALUD; FUNDACIÓN CAVEME OFRECE DIPLOMADO DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

OFRECE DIPLOMADO DE BUENAS 
Mostrando Distribución de medicamentos.jpg
PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN DE 
MEDICAMENTOS

A través de una alianza con la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde 2010, la Fundación~Caveme ofrece diplomados en aspectos de la investigación médica, farmacológica y de la logística sanitaria, que no son incluidos en los programas de estudios regulares de las carreras asociadas.
Esta organización sin fines de lucro, quien es también el órgano científico, académico y de responsabilidad social de la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme), alberga dentro sus objetivos y pilares la promoción de la capacitación médica y farmacéutica relacionada con la salud humana en el país. Por esta razón, ha contribuido desde el año 2007 con la formación académica de los venezolanos en temas de logística sanitaria, propiedad intelectual e investigación médico-farmacéutica.
El Diplomado de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos forma parte de la oferta académica en el área farmacéutica de la Fundación~Caveme. Esta especialización tiene como objetivo ofrecer herramientas para ser aplicadas en cada paso del ciclo de vida del medicamento, ajustado a las buenas prácticas de distribución de fármacos, en concordancia con las normativas sanitarias, aduaneras nacionales e internacionales vigentes en el país, a fin de asegurar a la población medicamentos de calidad integral.
De acuerdo con la doctora Bárbara Bisiacchi, Coordinadora de Diplomados de la Fundación~Caveme, este diplomado surge para cubrir necesidades en la industria farmacéutica. Estas empresas necesitan expertos en determinados temas. Gracias a la alianza con la Facultad de Farmacia de la UCV, se ha efectuado esta especialización, la cual puede ser vista como una actualización profesional”, comenta Bisiacchi.
En referencia a las buenas prácticas de distribución de medicamentos, Mercedes Santana, Directora de Asuntos Técnicos de Caveme, expone lo siguiente: “Estas forman parte de una normativa publicada en Gaceta Oficial en 2004, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Se aplica para toda la cadena de comercialización de medicamentos y establece todos los criterios en los cuales debe estar soportada la distribución de productos farmacéuticos, con el objetivo de obtener calidad desde el momento en que termina la producción hasta el instante en que se la dispensa a un paciente”.  
Asimismo, la especialista destaca que estos procedimientos “son una aplicación y un compromiso desde el laboratorio o planta de producción del medicamento hasta la farmacia en el momento en que los vende, incluyendo al sector público y toda la distribución que se hace en hospitales y centros de prevención o de atención primaria que posee el sistema de salud público”.
Santana sentencia que al conocerse estas buenas prácticas de distribución de medicamentos,  se permite contrarrestar el impacto de las empresas fraudulentas que intentan ingresar a la cadena de comercialización, y se brinda a las personas que trabajan en la manipulación de medicamentos, posterior a la producción, las herramientas para garantizar la calidad del producto farmacéutico al llegar al cliente final. 
Para más información sobre este y otros programas académicos que ofrece la Fundación~Caveme, visite la página: www.fundacioncaveme.org.




No hay comentarios:

Publicar un comentario