Según estudios de
Crecen las
búsquedas, reservas y compras vía celular
Despegar.com, la agencia
de viajes más grande de América Latina dió a conocer detalles de los hábitos de
consumo de sus clientes mobile. La aplicación móvil de Despegar.com es gratuita y
puede descargarse en cualquier teléfono inteligente del mercado. Fue
lanzada hace 18 meses y es un desarrollo propio de Despegar.com disponible para comprar en cualquier lugar del
mundo las 24h/365d.
El análisis
de información sobre clientes mobile de Despegar.com indica que una
de cada 4 reservas que efectúa con 48 horas de anticipación se realiza a través
de una Tablet o Smartphone. El número surge de un promedio en todo
Latinoamérica que indica que, en la proximidad de necesitar hacer una reserva,
los usuarios no esperan a estar en sus casas o puestos de trabajo, delante de
una computadora, para asegurarse una reserva.
“El teléfono inteligente se
está volviendo una vía confiable para resolver las urgencias de los viajeros,
donde ya no solo lo utilizan como medio de interacción social o de consulta,
sino también para efectuar una compra online”, comenta Guillermo
Fretes, vicepresidente del canal mobile de Despegar.com.
En cuanto al
perfil del usuario, el rango etario de 25 y 40 años es el segmento de la población más afín a
resolver su viaje vía smartphone. Esto tiene cierta lógica, ya que esta gente creció
con la tecnología y ya tiene autonomía económica para decidir sus viajes. Otro
dato contundente refleja que más del 60% de los usuarios que adquirieron sus
productos a través de los dispositivos móviles son hombres.
En unos meses
Despegar.com
cumplirá dos años desde el lanzamiento de su aplicación móvil desarrollada in house. La
estadística ya demuestra que proyectarse hacia el canal móvil fue un acierto y
que existe un segmento de usuarios a quienes hay que responder y seguir.
“Este canal nos permitió acompañar al viajero
durante todo su ciclo de viaje, brindándole herramientas que le dan total
autonomía para planificar, consultar, decidir e incluso cambiar sus planes en
el momento que lo desee. Gracias al surgimiento y promoción de este canal
estamos testeando el comportamiento de los usuarios. De alguna
manera volvemos a experimentar lo que fue trabajar 10 años atrás en Internet
con los celulares, un campo que aún está en fase inicial pero ya contamos con
resultados interesantes para nuestra operación”, comentó Guillermo
Fretes.
Para
incentivar el uso de celulares en la planificación y reserva de servicios de
turismo, Despegar.com viene desplegando distintas estrategias de
seducción como descuentos especiales que son otorgados a sus usuarios solamente
a través de sus aplicaciones, y desarrollando herramientas que facilitan el
flujo de búsqueda y compra, y que aceleran el proceso de pago.
Es notable
cómo el usuario varía el canal a utilizar según el momento del día: los
Smartphones se utilizan preponderantemente camino y regreso del trabajo o en la
hora del almuerzo, la notebook durante la jornada laboral, y la Tablet durante
la noche desde la comodidad del sillón o la cama. O sea, que “El dispositivo
móvil como canal de consumo de turismo ya es una realidad que tiene todo el
potencial para crecer de manera exponencial”.
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