Reforzado por la contribución de sus adquisiciones
Resultados de del primer trimestre de
Amadeus
IT Holding S.A., el
proveedor tecnológico de referencia para el sector mundial de los viajes,
anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el primer
trimestre de 2014 (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2014) y su
correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado creció un 8,6% en el periodo, hasta
alcanzar los 191,3 millones de euros.
Excluyendo el efecto de las últimas adquisiciones, el crecimiento en términos comparables se situó en el
7,7%. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 9,1% hasta alcanzar los 867,6 millones
de euros, y del EBITDA, que
incrementó un 8,7% hasta registrar 351,4 millones de euros.
Luis Maroto, President & CEO de
Amadeus,
señaló: ¨Amadeus
ha logrado mantener la trayectoria de fuerte crecimiento orgánico en sus
principales líneas de negocio: la distribución y las soluciones tecnológicas.
El contrato firmado con Southwest Airlines para implantar la solución Amadeus
Altéa Reservation como único sistema de reserva para
la aerolínea constituye una alianza tecnológica verdaderamente histórica para Amadeus. Southwest
se convertirá en nuestro mayor socio tecnológico aéreo del mundo en términos de
pasajeros embarcados. El crecimiento orgánico también se ve reforzado por la contribución
positiva de nuestras recientes adquisiciones. El compromiso con nuestra
ambición declarada con respecto al sector de las soluciones tecnológicas para
hoteles —esto es, construir un modelo comunitario para el sector hotelero—, se
ha visto plasmado tanto en la adquisición de Newmarket International, como en
la reciente alianza sellada con InterContinental Hotels Group (IHG) para el
desarrollo de tecnologías que optimicen la experiencia de los huéspedes¨.
Asimismo, -agregó Maroto- hemos
realizado progresos notables en el segmento de las soluciones tecnológicas para
aeropuertos. En este sentido, cabe destacar la incorporación de la cartera de
soluciones aeroportuarias de UFIS, que permite a Amadeus acelerar sus planes de
desarrollo de productos y convertirse así en una referencia en este sector. Estos
resultados corroboran que Amadeus está totalmente preparada para seguir
reforzando su estrategia, respaldada por su fortaleza financiera y
conocimientos tecnológicos.
¿Datos financieros más destacados?
Al 31 de marzo de 2014,
la deuda financiera neta consolidada se situó en 1.534,3 millones de euros
(según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior),
cifra que sitúa el coeficiente deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses en
1,22 veces. Durante el periodo, Amadeus abonó un dividendo a cuenta por un
total de 133,4 millones de euros con cargo al beneficio del ejercicio 2013.
Actividades
más destacadas del periodo
Negocio de distribución
·
Los
ingresos ordinarios crecieron un 6,5%, hasta alcanzar los 651,7 millones de
euros
·
Las reservas aéreas totales realizadas a través de agencias de viajes
crecieron un 5,3%, hasta los 125,5 millones
·
La cuota de mercado aumentó 0,1 puntos porcentuales, situándose en el
39,9%
Aun cuando el ritmo del crecimiento del sector experimentó un repunte
con respecto al primer trimestre de 2013[1], Amadeus volvió a
registrar un crecimiento superior. El aumento en el número de reservas aéreas
realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus se vio impulsado por el
incremento del 17,6% registrado en Norteamérica, el efecto positivo de la
recuperación del sector en Europa occidental y el fuerte crecimiento de Oriente
Medio y África (+11,4%), dos zonas que se vieron afectadas por la inestabilidad
política a lo largo de 2013.
Durante el primer trimestre del año, Amadeus firmó y renovó acuerdos de
distribución contenido con un total de 16 aerolíneas, entre ellas United
Airlines. Además, suscribió otros acuerdos de distribución con cuatro
aerolíneas de bajo coste y compañías híbridas, que siguen siendo un área de
crecimiento para la compañía. Las reservas de vuelos de compañías aéreas de
bajo coste realizadas por agencias a través de Amadeus aumentaron un 11%, en
comparación con el mismo periodo de 2013.
La gama de soluciones de comercialización de la compañía siguió tomando
impulso durante el primer trimestre, gracias al lanzamiento del módulo
de visualización de la solución Amadeus Fare Families con Finnair y Brussels Airlines. Durante el
periodo, cuatro nuevas aerolíneas contrataron Amadeus Fare Families. Además, 15 hicieron lo propio con
la solución Amadeus Ancillary Services,
específica para la distribución de los servicios complementarios. Actualmente,
un total de 24 aerolíneas ya están comercializando sus servicios
complementarios con esta solución a través de las agencias de viajes usuarias
de Amadeus en más de 75 mercados y otras 53 la tienen contratada.
Con respecto a las agencias de viajes, la compañía firmó un nuevo
acuerdo plurianual con la destacada agencia de viajes online Orbitz
Worldwide. En virtud de este acuerdo, Amadeus aportará su tecnología y
servicios de distribución mundial para impulsar las marcas de Orbitz en Norteamérica a partir de
enero de 2015.
[1] El sector de reservas aéreas realizadas
a través de agencias de viajes creció un 4,4% en el primer trimestre de 2014,
en comparación con el descenso del 1,3% registrado en los primeros tres meses
de 2013.
Soluciones tecnológicas
·Los ingresos crecieron un 18%, hasta los 215,9
millones de euros. Excluyendo las adquisiciones de Newmarket International y
UFIS, los ingresos se situaron en 202,3 millones de euros, lo que supone un
aumento del 10,6%.
· El
volumen de pasajeros embarcados incrementó un 15,8%, hasta alcanzar un total de
152,5 millones
· El
creciente peso de la región Asia-Pacífico en el negocio de soluciones
tecnológicas para aerolíneas seguirá progresando, a medida que se ejecuten las
migraciones previstas
Soluciones tecnológicas para aerolíneas: Asia-Pacífico siguió siendo la región con la cifra de
crecimiento más notable, donde el volumen de pasajeros embarcados a través de
la tecnología de Amadeus aumentó un 85,2%; un alza impulsada por la contribución de las
aerolíneas asiáticas migradas a la plataforma Amadeus Altéa durante los últimos
doces meses, entre las que destaca Thai Airways. Este giro hacia
Asia-Pacífico no se detendrá, pues están previstas otras migraciones de aerolíneas,
como es el caso de Korean Air en 2014 y de All Nippon
Airways —sólo para la gestión del pasaje de sus vuelos
internacionales— en 2015.
Recientemente, Amadeus y
Southwest Airlines anunciaron la firma de un acuerdo por el que la
aerolínea implantará el módulo Amadeus Altéa Reservation como única
plataforma de ventas y reservas para todo su negocio. En enero, se completó la
migración de Southwest a Altéa en lo que respecta a sus
operaciones internacionales. Así pues, sus vuelos internacionales ya están
disponibles para su venta a través de Altéa y, a partir de julio, los agentes
de la aerolínea comenzarán a facturar pasajeros mediante el módulo Amadeus
Departure Control System. Por el
nuevo contrato, Southwest Airlines
también gestionará con Altéa su negocio doméstico. De esta forma, Southwest Airlines se convertirá en el
mayor socio tecnológico aéreo de Amadeus en todo el mundo en términos de
pasajeros embarcados.
Soluciones tecnológicas para hoteles: Durante el primer trimestre, Amadeus completó la
adquisición de la compañía estadounidense Newmarket International por
un total de 500 millones de dólares. Newmarket International, que actualmente
presta servicios a cerca de 22.000 establecimientos hoteleros en 154 países,
opera en el segmento de la gestión de grupos y eventos dentro del sector
hotelero, el cual se estima que representa entre un 30% y un 40% de los
ingresos de los hoteles de servicio completo. La compañía adquirida funcionará
como un negocio independiente dentro de la división Global Hotel Group de Amadeus, que, con el tiempo, integrará varios de los productos
y servicios que ofrece la compañía.
Asimismo, al final del trimestre se anunció una alianza tecnológica
estratégica con InterContinental Hotels Group. La combinación de la
visión y conocimientos sectoriales de IHG con la capacidad tecnológica y la
amplia experiencia de Amadeus contribuirá a garantizar que IHG pueda seguir
disponiendo de las soluciones tecnológicas más innovadoras y eficientes para
todas las fases de contacto con sus huéspedes.
Soluciones tecnológicas para aeropuertos: Amadeus continuó con su expansión en este segmento
mediante la adquisición de UFIS, un destacado proveedor tecnológico
que aporta una gama complementaria de soluciones tecnológicas para entornos
aeroportuarios, así como relaciones consolidadas con clientes en todo el mundo.
Asimismo, Amadeus lanzó Amadeus Airport Common Use Service (ACUS), una
plataforma de última generación capaz de realizar todas las funciones de
procesamiento de pasajeros.
Durante el trimestre, Amadeus también firmó siete nuevos acuerdos con compañías
de servicios de asistencia en tierra, incrementando a 62 el total de estas
empresas clientes. Actualmente, Amadeus cuenta con la mayor cartera de empresas
de handling clientes para el uso de su módulo específico
Departure Control System en todos los continentes.
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