El servicio en Venezuela
puede
mejorar
En algunos países o regiones hay más cultura de
servicio que en otros. Venezuela destaca por la simpatía y carisma de sus
habitantes, pero paradójicamente no
es conocida por ofrecer un servicio diferenciador. La situación que vive
actualmente aumenta aún más la intolerancia y la calidad del servicio disminuye,
generando consecuencias en la imagen de empresas, instituciones, locales
comerciales y, por supuesto, en sus ventas.
La coach empresarial y conferencista Maru Pacheco explica que la mala
evaluación que se hace del servicio en Venezuela se origina por la confusión
que hay entre la definición de servicio y servilismo. “Muchas personas consideran que ofrecer un buen servicio representa
someterse a la autoridad de otro, pasando por encima de sus valores. Esto
genera rechazo e impide que se resalte el verdadero valor personal del
servicio que está vinculado a la
reputación personal, conductas de educación y buena atención”.
La experta comenta que el buen servicio se concreta
a través de acciones tangibles e intangibles dirigidas a satisfacer y/o exceder
las expectativas del cliente. Involucra dos actos la atención y saber hacer. “Cada vez que una persona presta un
excelente servicio, gana a un amigo, y una oportunidad para futuras cooperaciones”.
Por su parte, el también coach y autor del Best
Seller “Personas compran Personas”,
Carlos Rosales, afirma que sin
importar los procesos de cambios por los que atraviese la sociedad venezolana,
los negocios se mantienen con las ventas. De allí la importancia de que las
organizaciones inviertan en capacitar a su personal en esta materia. Destaca
que “solo mejorando los procesos, desarrollando nuevas
competencias y ofreciendo un servicio extraordinario se pueden optimizar los
procesos de ventas”.
Maru
y Carlos coinciden en que es importante definir los
procesos que se llevan a cabo en una experiencia de servicio junto con los
colaboradores, de modo que puedan aportar sus ideas y ejecutarlas bajo la
convicción de que son parte del proceso y que no solo están cumpliendo tareas
por obligación. De esa manera se garantiza la estandarización del
servicio independientemente de quién lo presta y, por lo tanto, mejoran las
ventas.
“En las actuales circunstancias en las que nos
enfrentamos a la escasez de muchos productos, es importante identificar
detalles de buena atención y buen trato hacia nuestros clientes. No se trata
sólo de decirle al cliente que no hay producto, es cuidar la forma cómo se lo
decimos, mostrarle un genuino interés por querer ayudarlo, registrar en una
base de datos su requerimiento y hacer seguimiento de modo que perciba que es
importante para nosotros. Debemos garantizar hacer el trabajo de atención y
servicio para poder asegurar que cuando el mercado vuelva a la normalidad los
clientes seguirán allí por lealtad y reciprocidad”, comenta Maru.
Herramientas, ideas, conocimientos y ejemplos para
aprender a ofrecer un mejor servicio y poder aumentar las ventas de cualquier
tipo de organización es parte de lo que Maru
y Calos enseñarán el próximo 05 de abril en la conferencia “Ventas y Servicios
están casados” en el Hotel Eurobuilding de Caracas.
“Durante la Conferencia Magistral Las
Ventas y el Servicio están Casados Maru y yo queremos que quienes nos acompañan
reconozcan el por qué el buen servicio es clave en el proceso de ventas y que la sostenibilidad de esta dupla se produce
cuando se cuidan los detalles, se escucha al cliente y se atiende con
eficacia”,
añade Carlos
Los interesados en participar en la Conferencia “Ventas y Servicios están Casados” organizada
por Consultores
Neurosales C.A
para 150 personas, pueden escribir para confirmar
asistencia al correo
electrónico gabo@neurosales.com o comunicarse a través del número telefónico 0414-6768618. El horario del evento será de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. La inversión
incluye refrigerio y certificado.
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