reafirma
su compromiso con
por un plazo de 10 años
Copenhagen Airports, la empresa propietaria y
operadora de los aeropuertos de Kastrup
y Roskilde, ha elegido a Amadeus como socio para la prestación de servicios
informáticos a largo plazo. La asociación estratégica formalizada por
ambas empresas —en virtud de la cual Amadeus proporcionará a Copenhagen Airports tecnologías de
nueva generación basadas en la nube— dará lugar a una serie de ventajas de amplio
alcance, entre ellas, la mejora del rendimiento operativo y experiencia de los
clientes de estos aeropuertos.
El acuerdo supondrá la
implantación de soluciones de Amadeus para sustituir el actual sistema de
control de tráfico aéreo y transformar así el desarrollo de las operaciones en
numerosos ámbitos:
·
Portal de toma de decisiones colaborativas en el
aeropuerto: sistema
que permitirá a todos los actores del aeropuerto —entre ellos, las aerolíneas,
los operadores de asistencia en tierra y las empresas de reabastecimiento de
combustible— acceder a un portal común y a información uniforme sobre las
operaciones para mejorar drásticamente la eficiencia operativa y la conciencia
situacional.
·
Base de datos operativa aeroportuaria (AODB): base de datos que actúa
como “cerebro" del aeropuerto. La nueva AODB basada en la nube de Copenhagen Airports —que proporcionará
información uniforme y puntual en tiempo real a todos los actores y sistemas
del aeropuerto— se alojará fuera del emplazamiento, eliminando con ello la
necesidad de instalar y mantener infraestructuras locales. El suministro y
funcionamiento de la base de datos responderá al concepto de “software como servicio” (SaaS), que,
gracias a su diseño, reduce la complejidad de la integración de sistemas entre
actores y proveedores de datos segregados.
·
Sistema de reconciliación de equipajes (BRS): innovadora solución de
reconciliación que vincula en tiempo real datos sobre los pasajeros, los vuelos
y los equipajes desde la facturación hasta la salida. La migración al BRS de
Amadeus permitirá a Copenhagen Airports retirar del servicio tres BRS antiguos
y garantizar una reconciliación integral de los equipajes.
El despliegue de estos sistemas
se complementa con la solución de gestión de recursos (RMS) aeroportuarios
fijos, que Amadeus ha desarrollado
conjuntamente con Copenhagen Airports
y que se implantó durante el pasado año. Gracias a su avanzado método para la
captura de datos de los diferentes actores, este RMS basado en la nube optimiza
la asignación de recursos fijos del aeropuerto —como los stands y las puertas
de embarque— y está permitiendo a Copenhagen Airports incrementar su capacidad
con un menor nivel de inversiones e infraestructuras.
Christian Poulsen, director de
Informática y vicepresidente de Activos y Tecnologías de Copenhagen Airports, describe de la siguiente manera
la función de apoyo que las tecnologías de la información cumplen a la hora de
respaldar sus objetivos estratégicos: “Nuestra empresa se ha fijado el ambicioso objetivo de convertirse
en un núcleo centralizador de primer nivel del transporte aéreo en el norte de
Europa. La meta es incrementar nuestra base anual de pasajeros de 25 a 40
millones y, en el marco de este esfuerzo, estamos optimizando nuestras infraestructuras
con el fin de ayudar a nuestras aerolíneas asociadas a dar servicio al
creciente número de rutas y operaciones internacionales que deberemos cubrir.
Las razones por las que hemos elegido a Amadeus como socio estratégico son su
experiencia demostrada y sus destacadas capacidades en el ámbito de los
servicios en la nube, gracias a las cuales podremos disponer de una solución
informática para la gestión del tráfico operativo capaz de satisfacer nuestros
objetivos y, al mismo tiempo, garantizar nuestro enfoque innovador permanente”.
Al preguntarle por la asociación, John Jarrell, responsable de Tecnologías de la Información para
Aeropuertos de Amadeus, manifestó: “Estamos impacientes por comenzar a ayudar a Copenhagen Airports a
aprovechar el potencial de la nube a través de este acuerdo sin precedentes. En
la actualidad, los aeropuertos de todo el mundo están considerando las
distintas formas en que los nuevos enfoques tecnológicos pueden ayudarles a
incrementar su capacidad y eficiencia, mejorar la experiencia de los pasajeros
y abrir nuevos flujos de entradas, al tiempo que proporcionan servicios más
competitivos a los clientes de sus aerolíneas. A raíz de las actuales
limitaciones sobre la capacidad del tráfico aéreo existentes en Europa, estamos
siendo testigos de un cambio de tendencia en el sector en virtud del cual
operadores aeroportuarios como Copenhagen Airports —una empresa
sistemáticamente reconocida por su eficiencia y énfasis en la innovación— se
deciden a sacar partido de las ventajas que brinda la nube”.
La creación del departamento de
Tecnologías de la Información para Aeropuertos de Amadeus se remonta a 2011,
año desde el cual ha experimentado un rápido crecimiento orgánico al que han
contribuido las adquisiciones de UFIS
Airport Solutions en 2014 y Air-Transport
IT Services en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario