jueves, 12 de diciembre de 2013

SALUD

Según Nuevos estudios de
Mostrando Pfizer.PNG
Técnicas de imagen benefician

detección de enfermedades

Tradicionalmente el estudio de la patología cardíaca y vascular se basaba en reflejar alteraciones morfológicas mediante la realización de Rayos X, ecocardiografía, angiografía o cateterismo. Introducir otras técnicas de imagen, como por ejemplo la resonancia magnética, permite no sólo obtener datos morfológicos sino también cuantificarlos, pudiendo así identificar la función cardíaca.
La inclusión de estudios y pruebas de imagen en el proceso de diagnóstico maximizan las posibilidades de detectar una enfermedad cardiovascular, en etapa temprana o avanzada, en aquellos pacientes que no presentan síntomas o grado de riesgo y que pueden iniciar un tratamiento que normalmente no se aplicaría a esa persona.
El factor principal que se puede tratar con este tipo de examen es el colesterol y su respectiva prevención. En este sentido, el Dr. Raúl Santos, médico cardiólogo y profesor de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, afirma que “esta nueva técnica de imagen beneficia mayormente a los pacientes con factor de riesgo no muy importante o riesgo medio, que se someten a estudios de imágenes para el diagnóstico preventivo de alguna eventualidad que ponga en peligro su estado de salud”.
En cambio, los pacientes que presentan un factor de riesgo alto no tienen necesidad de hacerse el examen pues se sabe de antemano que esos factores serán tratados. Las personas  diabéticas, con obesidad o ateroesclerosis no escapan de este marco situacional, pues a largo plazo tienen un riesgo muy elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular que con un estudio de imágenes se puede identificar a tiempo sin problemas.
Si bien es cierto que existen pacientes de alto riesgo, no todos están atados a someterse a estudios de imágenes, pues las enfermedades cardiovasculares también se pueden detectar con otro tipo de exámenes. “Lo que facilita las técnicas de imagen es la detección de placa de grasa, colesterol, calcio u otra sustancia en las arterias de los pacientes y brinda la oportunidad de verificar si una de ellas indica riesgo de obstrucción de las coronarias lo que aumentaría las posibilidades de muerte súbita por infarto del miocardio”, agregó el Dr. Santos.
Asimismo, el especialista aseveró que “existen fármacos muy seguros e importantes para la prevención de este tipo de enfermedades, dado que disminuyen el colesterol de manera representativa, el riesgo de infarto e incluso de accidente cerebrovascular”.
Actualmente, la tomografía computarizada cardíaca sin contraste iodado es la opción más recomendada para detectar y evidenciar el riesgo de obstrucción de las coronarias; sin embargo, este tipo de pruebas se realiza una sola vez y, en todo caso, se puede hacer una repetición cinco años después.
Descripción: Imagem2

No hay comentarios:

Publicar un comentario