Conclusiones
del
XI Congreso Internacional del
Plástico AVIPLA
¿EXPORTAR
PRODUCTOS VENEZOLANOS?
UN PROCESO LABORIOSO PERO POSIBLE
En el marco del XI Congreso Internacional del Plástico,
organizado por la Asociación Venezolana
de Industrias Plásticas (Avipla), la gerente general de la empresa venezolana
UNIPLAST, Carmen Padilla, planteó
que exportar no es tarea fácil, pero es
una estrategia importante y positiva por parte de una empresa en la búsqueda de
internacionalizarse, que puede lograrse con una gran dedicación, esfuerzo y
compromiso hacia el cliente.
Durante
su ponencia, titulada “El desafío de la exportación: sinergia
entre el sector público y el privado”, Padilla
destacó que la apertura a mercados internacionales representa un motor del
crecimiento y un aliado de la estabilidad macroeconómica, por su aporte en la
generación de divisas y empleos. En tal sentido, opinó que se debe
cerrar el círculo de materia prima, producción y exportación, para el ingreso
de dólares producto de esa venta.
Al referirse al caso específico
de UNIPLAST, detalló que la empresa
se conformó hace 47 años, dedicada a producir artículos plásticos industriales
destinados al sector agroindustrial y la construcción, aportando también
soluciones a las necesidades de la industria y el sector de servicios. En el
año 1992 la compañía comenzó a ofrecer sus productos fuera de las fronteras
venezolanas: primero llegaron a Colombia
y progresivamente abordaron los mercados de Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
Para lograr un proceso de
exportación exitoso, entre los aspectos fundamentales que UNIPLAST utilizó como metodología, la vocera destacó:
· Realizar
un trabajo previo para conocer a fondo las normas de los países donde se quiere
incursionar, definir bien el mercado y establecer relaciones sólidas con los
clientes internacionales.
· Tener
claros los procedimientos y leyes venezolanas, conocer los organismos del
estado involucrados.
· Asegurar
un flujo de materia prima constante, oportuno y suficiente para cumplir con los
pedidos.
· Trabajar
conjuntamente con los organismos involucrados, a fin de contar con el
financiamiento y los incentivos para la exportación.
· Contar
con un capital humano comprometido y alineado con los objetivos de la empresa,
a fin de poder asegurar la calidad del producto.
· Mantener
un producto innovador y con altos estándares de calidad.
· Establecer
sinergia con las autoridades para agilizar los trámites de preinspección en las
instalaciones del exportador, aduanas y embarques, en los tiempos establecidos.
· Reinvertir
parte de los ingresos producto de la exportación para reducir la carga en manos
del Estado, e impulsar la autogestión del sector.
Retos a enfrentar
Entre las “barreras” que existen actualmente en el país y dificultan el
abastecimiento de los mercados internos y externos, la gerente general de UNIPLAST, Carmen Padilla, priorizó la escasez
de materia prima: “la producción nacional de materia prima para la industria del plástico
es realmente limitada y los cupos son distribuidos por el gobierno, de acuerdo
a las necesidades y a la capacidad de producción de cada empresa”,
sostuvo.
Asimismo, reconoció la
preocupación de los organismos competentes en buscar soluciones, pero la
respuesta es poco expedita y se mantiene la reducción de la producción nacional:
“Sabemos
que hay preocupación en los organismos competentes en buscar soluciones pero el
tiempo corre y la reducción de la producción nacional es peligrosa”, precisó. A tal efecto, propuso la
creación de un mecanismo alternativo “para complementar al mejor de los proveedores
como lo es Pequiven, porque si queremos exportar y crecer se necesita tener un
canal que permita lograr el objetivo de crecimiento.” Enfatizó que si no hay materia prima, no se pueden
tener productos.
Otros puntos que Padilla recomendó analizar son las dificultades
propias de la exportación: como las inspecciones y logística de los puertos, la
obtención de divisas y un régimen cambiario donde los referenciales tienen
sobreevaluada la moneda, lo que resta competitividad en el intercambio con
otros países.
Para agilizar trámites como las
inspecciones preembarque, propuso que las mismas se realicen en las
instalaciones del exportador. Esta fórmula garantiza que los contenedores, una
vez inspeccionados y sellados por los organismos del estado correspondientes,
no vuelvan a ser abiertos antes del embarque, así se asegura la integridad de
la mercancía. Éste sería un primer paso para que también se agilicen las
partidas de las cargas, según los tiempos de salida que establece la normativa.
Laborioso
pero posible
La gerente general de Uniplast insistió en que la exportación
de productos venezolanos es una tarea “laboriosa pero posible”, y existen
mecanismos, inclusive, para las empresas que quisieran exportar y no tienen las
divisas para costear el proceso.
Al poner como ejemplo la empresa
que representa, Padilla comentó que Bancoex les aprobó un crédito con el
cual fue posible que los proveedores les asignaran la materia prima necesaria
para los productos de exportación.
“Es fundamental el máximo
esfuerzo del ámbito público y la sinergia del sector privado, porque en esa
medida se facilitarán e incrementarán las exportaciones del sector plástico que
está en crecimiento, y es lógico pensar que el estado está de acuerdo e
interesado en acompañar al productor para que pueda producir más, pero el
sistema del subsidio interno para que no haya incidencia sobre los precios
finales, está debilitando la sustentabilidad financiera para hacer otras
inversiones”, concluyó.
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