En República Dominicana
Prepara Aeropuerto del Cibao para
emergencias
Deutsche Post DHL llevó su programa de preparación
de aeropuertos para desastres al Aeropuerto Internacional del Cibao del 28 de
setiembre al 1º de octubre de 2015.
El objetivo
de la jornada de capacitación –GARD, por sus siglas en inglés– consistió
en preparar al personal y la infraestructura del aeropuerto para las
circunstancias especiales de logística que acompañan a los desastres naturales.
Dicha capacitación demuestra cómo pueden utilizarse de manera óptima las
capacidades de logística y la experiencia local, cómo prevenir los cuellos de
botella y manejar de manera rápida y eficiente los suministros de socorro
recibidos tras un evento natural extremo.
“Por experiencia sabemos que los desastres naturales crean una necesidad
urgente de ayuda e imponen retos especiales, de manera particular en cuestiones
de logística”, dijo Christof Ehrhart, Director de Comunicaciones y
Responsabilidad Corporativa de DeutschPost DHL.
“Nuestra iniciativa GARD está diseñada para compartir con
los expertos locales nuestra experiencia en logística de manera oportuna, y de
este modo facilitar el trabajo que resulta de un desastre natural”, añadió Ehrhart.
La capacitación
en el Cibao es auspiciada por el Ministerio de la Presidencia, DHL, PNUD y el
Aeropuerto del Cibao. En el acto de apertura, participaron Mayor
General De Luna Pichirilo, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias;
el General Leonardo Sabater del Ministerio de la Presidencia, Ana María Pérez,
representante del PNUD, y el Director de DHL
GARD para las Américas, Gilberto
Castro.
“Deutsche Post DHL
se ha propuesto solventar estas situaciones de catástrofe con la preparación de
grupos con una formación específica para actuar ante las mismas. Sin embargo,
cada aeropuerto y cada situación in situ son diferentes”, dijo Castro. “Así
que para posibilitar una mejor preparación ante lo imprevisto, la compañía con
el PNUD, desarrolló el programa GARD”.
GARD contribuye a que la ayuda humanitaria que llega a los
aeropuertos después de una catástrofe natural sea gestionada de forma mejor
encauzada. Para ello DHL realizó un entrenamiento para 10 capacitadores
locales, con el fin de dejar capacidad instalada en el país. Esos nuevos
capacitadores podrán replicar su experiencia en otros aeropuertos de la
República Dominicana.
En el 2014,
se llevó a cabo el taller de GARD en
el Aeropuerto Las Américas de Santo
Domingo, el primer aeropuerto del Caribe que participó en GARD. Desde el inicio del programa en
2009, GARD ha conducido 23 capacitaciones exitosas en varios países
incluyendo Indonesia, Nepal, Bangladesh, Líbano, Turquía, El
Salvador, Filipinas, Perú y Panamá.
Como parte del programa,
22 participantes entre personal aeroportuario y los representantes de agencias
locales y autoridades gubernamentales evaluaron las instalaciones locales, y
desarrollaron planes de respuesta personalizados y detallados. Los empleados de
diferentes aeropuertos locales tomaron parte en sesiones de capacitación
previas, de manera que pudieran aplicar lo aprendido en sus propias
instalaciones. Entre los participantes en el Aeropuerto del Cibao, figuran
personal aeroportuario, oficiales de seguridad, representantes de oficinas
gubernamentales y miembros de las agencias de las Naciones Unidas.
El programa de
entrenamiento GARD fue creado por Deutsche Post DHL y el PNUD. Fue
desarrollado de acuerdo a las experiencias personales de los Equipos de
Respuesta a Desastres de DHL, y del personal de las Naciones Unidas, obtenidas
durante operaciones de socorro, y su objetivo es el procesamiento rápido y
eficiente de artículos y equipamiento de socorro. El programa es conducido por capacitadores experimentados y expertos en
logística de Deutsche Post DHL.
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