viernes, 16 de octubre de 2015

FINANZAS; ¿Yutong Venezuela?: Un "NEGOCIO REDONDO",... ¡PARA LOS CHINOS!

Oficializada la creación de la ensambladora
¿Yutong Venezuela?:
Un "NEGOCIO REDONDO",... 
¡PARA LOS CHINOS!

La Gaceta Oficial Nº 40.763 oficializó la creación de Yutong Venezuela, empresa constituida a raíz de los acuerdos bilaterales establecidos entre China y Venezuela que se encargará de la producción y distribución de autobuses de la marca asiática en el país.
El Decreto prevé que Yutong Venezuela tendrá como objetivo el “ensamble, distribución, comercialización, investigación y desarrollo de vehículos de transporte público terrestre”, así como fabricar, importar, exportar y comercializar repuestos, partes y piezas para ser vendidos dentro o fuera del país.
La idea de establecer una planta de Yutong en Venezuela nació en el 2014 en el marco de los acuerdos de transferencia tecnológica establecidos entre Pekin y Caracas, donde se acordó la construcción de la primera ensambladora de la marca china en América Latina.
Con una inversión de 2.500 millones de bolívares y 278 millones de dólares, la planta está siendo levantada en el estado Yaracuy, y se prevé que sea inaugurada a finales de octubre.  Tendrá una capacidad de producción de 3.500 unidades anuales, a una tasa de 14 vehículos al día.
Se prevé que la empresa generará unos 1.600 puestos de trabajo directos.  En una primera etapa, Yutong Venezuela producirá tres modelos de autobuses: unidades de 9 metros con capacidad de 25 puestos; de 12 metros para una capacidad de 34 puestos; y unidades de 14 metros para 54 puestos.
Hasta ahora, gracias a los acuerdos entre ambos países, China ha exportado a Venezuela alrededor de 5.000 unidades de autobuses Yutong a Venezuela, muchos de los cuales permanecen en grandes cementerios en diversas ciudades del país por no contar con repuestos y servicio de post venta y mantenimiento.
Negocio redondo… ¡para los chinos...!!!
Yutong ya le ha vendido al Gobierno 7.016 autobuses pero sólo invertirá 15% del capital en la planta que se construye en Yaracuy,....  una inversión realmente marginal.
En apenas cuatro años la empresa asiática ha logrado un negocio redondo con Venezuela.  Sólo en el 2015 cerró un contrato para mandar al mercado local 2.300 unidades por 361 millones de dólares.
Sin embargo, el aporte de la compañía en la planta ensambladora del estado Yaracuy apenas llega al 15% del capital.  
El 85% restante lo deberán poner los Ministerios de Industrias y al de Transporte Terrestre.
De acuerdo al Decreto presidencial 2.048, contenido en la Gaceta Oficial Nº 40.763 del 8 de octubre, se autoriza la creación de una “empresa mixta del Estado”, bajo la figura de “sociedad anónima” y que se denominará “Planta de Autobuses Yutong Venezuela S.A”.  La misma quedará adscrita al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.
El artículo 5 señala que el “aporte inicial autorizado” para la conformación de la compañía estará conformado por un 85% que será responsabilidad de los Ministerios de Industrias y del de Transporte Terrestre y Obras Públicas, mientras que sólo 15% será puesto por la empresa asiática Yutong Hong Kong Limited.  
Además, de los cinco directores que estarán en la junta directiva los chinos sólo pondrán un representante, mientras que los cuatro restantes salen de ambos ministerios.
La baja inversión de la compañía asiática en la planta, ubicada en Yaracuy, contrasta con la dimensión del negocio que ha concretado con el Gobierno nacional en los últimos años.
Entre el 2011 y 2015 la empresa le vendió a Venezuela 7.016 autobuses, de acuerdo a la información divulgada por Yutong en su página web.  Sólo este año la compañía logró pactar la venta de 2.300 unidades por 361 millones de dólares.  En el 2014 había negociado otras 1.500, en 2013 exportaron 2.000 y en el 2011 fueron 1.216 unidades.
La participación accionaria de Yutong también es baja si se compara con las de otras “empresas mixtas”, donde por lo general el Estado asume 51% de las acciones y el socio privado 49%.
Las conversaciones entre Venezuela y Yutong para la instalación de una planta de ensamblaje comenzaron en septiembre de 2013, cuando el entonces Ministro de Industrias y actual Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, visitó la planta de la empresa en China.  El ex Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó en agosto que la inauguración de la “primera etapa” será en octubre.  Hacia fines de septiembre hubo un acto en planta, pero la verdad,.... es que no estaba ni como para preinaugurarla.,....  Mucho cuento chino nooo..!!!

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