viernes, 21 de marzo de 2014

CULTURA PICTORICA: Concluye la vegetación tropical del "Trópico camuflado"

La muestra clausura el domingo 30 en el MAO

Concluye la vegetación tropical del
"Trópico camuflado"
Mostrando Trópico camuflado. Renata Fernández 1.JPGMostrando Trópico camuflado. Renata Fernández 2.JPG
Mostrando Trópico camuflado. Renata Fernández mural.JPG
de
Renata Fernández

Contemplar las plantas de considerables proporciones -dibujadas, pintadas o esculpidas- que abarcan con su grandeza espacios internos y externos del Museo Alejandro Otero -y que recuerdan a los visitantes la agridulce voracidad con la que la vegetación tropical envuelve a los habitantes de sus paisajes- podrá ser posible hasta el domingo 30 de marzo, en la sala 6, cuando clausure la exposición Trópico camuflado, de la artista venezolana, residenciada en Londres, Renata Fernández.
        Con la curaduría de Manuel Sanmartín, esta primera muestra individual de la creadora es un compendio de su quehacer plástico durante 10 años. Tiempo en el que también ha exhibido su trabajo en Bélgica, España, Reino Unido, entre otros países de Europa. La exposición se presentó justo en un momento de madurez artística en su indetenible trayectoria. Al respecto, Fernández explicó que esta exhibición es muy importante en mi carrera porque mi obra ha alcanzado un estadio muy sólido considerando la compleja cronología de procesos que la han desencadenado”.
        Trópico camuflado alberga alrededor de 30 piezas de pequeño y gran formato que incluyen pintura, escultura y dibujo. Además de una impresionante y vistosa intervención, desplegada en los nichos de la fachada lateral este del MAO, con cuatro murales de notable altura (10,1 x 7,6 Mts).
        Renata Fernández comenta sobre su planteamiento en la sala: “La obra de esta exhibición se origina (…) con una imagen de un soldado británico, en los primeros días de la invasión a Iraq, que vi al revés. Dibujé esa imagen invertida que parecía una cruz por casi un año, y luego comencé a tropezarme con otras imágenes de otros conflictos bélicos que incorporé también a mi obra en desarrollo. Posteriormente, empecé detenerme en el camuflaje, el paisaje con el que los soldados se visten, que es efectivamente, una noción muy pictórica en sí misma. Eso a su vez derivó en un renovado interés por el paisaje, interés poco frecuente en mi obra hasta ese momento, y coincidió con viajes a Venezuela en los que empecé a detenerme en la diversidad de la vegetación que en el país tenemos, comparado con paisajes completamente intervenidos por el hombre (…) Empecé entonces a dibujar plantas monstruosas y a mezclar mi interés por el camuflaje con cierta insistente atracción hacia estas matas que tenemos en el trópico y que usamos para adornar, para crear volúmenes, aunque ellas en el fondo están constantemente amenazándonos con apoderarse de todo, con extenderse, con desplazarnos”.
Trópico camuflado, otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, espera por su visita hasta el 30 de marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario