2 de abril se conmemora el
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE AUTISTA
Y SITUACIONES CRÍTICAS
Las
crisis pudiesen ser definidas como cambios abruptos en la vida o salud de
una persona, Venezuela actualmente se encuentra atravesando por una crisis de
tipo social que afecta no solo el área económica y política del país sino que
también genera estragos en los niveles escolares, impactando en la rutina
diaria de niñas, niños y adolescentes que han visto detenida su actividad
cotidiana, sea esta por trancas en las calles, que les impide llegar a su
destino, por la decisión de sus representantes de no llevarlos a los centros
académicos, debido al miedo a que estén cerca de lugares de enfrentamiento, o
por el cierre parcial de las instituciones escolares que se encuentran en zonas
de manifestación y que por ende han estado expuestas a gases lacrimógenos y a
enfrentamientos.
Enfocándonos en cómo perciben los adolescentes las situaciones críticas, es de
vital importancia definir esta etapa. Se encuentra suficiente bibliografía que
la señala como una de las fases más complejas por la cual transita el ser
humano, ya que durante ella se aprenden a manejar nuevas responsabilidades, se
inicia el proceso de identidad y la necesidad de ser parte de grupos de pares
en donde el sentido de pertenencia se manifiesta con mayor intensidad, así como
también se pone en práctica lo aprendido durante la infancia y se percibe mayor
sensación de independencia.
En
adolescentes con trastorno del espectro autista, las dificultades a nivel de
interacción social y comunicación propias de la condición, hacen que este sea
un momento aún más complicado si lo comparamos con el resto, ya que en algunos
casos la conciencia de que existen diferencias entre ellos y los otros
adolescentes de su edad añade, una preocupación adicional a este período.
Si
aunado a este proceso de desarrollo, le agregamos el encontrarse inmerso en una
situación de crisis a nivel social, en donde su rutina diaria estructurada (la
cual le genera calma y control) se encuentra trastocada, el adolescente con autismo
podría sentirse confundido y quizás sus niveles de ansiedad pudiesen elevarse,
mostrando irritabilidad y poca tolerancia ante situaciones variadas, dificultad
para concentrarse, tensión muscular, alteraciones del sueño (dificultad para
conciliar o mantener el sueño) y muestras de agresividad con pares o adultos,
entre otros.
Si considera que su hijo se encuentra afectado por
la situación actual, identificando la presencia de alguna de las
características mencionadas anteriormente, puede poner en práctica las
recomendaciones que a continuación se detallan:
· Es importante como padres escuchar la
opinión de su hijo sobre lo que entiende de la situación, responda a sus
preguntas sin juicios de valor, anímelo a pensar sobre cómo actuar en
situaciones de conflicto, puede proporcionarle opciones o ejemplos de
situaciones en las que haya estado involucrado y que meritara una respuesta de
su parte.
· Ayúdelo a compartir las sensaciones que
está sintiendo (alegría, miedo, rabia, tristeza, ansiedad, aburrimiento) esto
lo ayudará a darle sentido a lo que está viviendo, si se le hace muy difícil
puede proporcionarle ejemplos e incluso ayúdelo a asociar lo que siente su
cuerpo con el sentimiento que no logra ponerle nombre.
Ejemplo:
Adolescente: Mi corazón late fuertemente y no sé por qué.
Madre/padre: Tu corazón puede latir fuertemente por
muchas razones, puede ser por miedo, alegría, estrés, etc. ¿De todos esos sentimientos cuál
crees que puede ser?
· Aunque sea difícil mantener la rutina
regular, pueden sentarse a conversar en cómo armar una nueva que se adapte a la
situación actual, esto ayudará a su hijo a sentir estructura, consistencia y
organización. El proporcionarle horarios le da seguridad y lo ayuda a
enfrentarse a situaciones nuevas que lo puedan abrumar. Si no puede ir al
colegio, tareas dirigidas, actividades extra académicas, etc. organicen un plan
de actividades para la casa.
· Como padres es importante ser un buen
modelo a seguir, antes de calmar la ansiedad de su hijo, primero debe aprender
a controlarse usted, puede respirar profundamente, contar hasta diez o pedirle
tiempo a su hijo para pensar cuando no sepa qué contestarle o cómo contenerle.
· De ser posible, determinen un espacio
en la casa para utilizarlo como lugar de relajación, un pequeño rincón, con
libros que los relajen tanto a usted como a su hijo, con acceso a música, si es
de su gusto. Pueden usar ese espacio en momentos en que ameriten calmarse,
apartarse del ruido, entre otros.
· Aquellos adolescentes
con autismo que tengan la capacidad para escribir sobre sus experiencias,
pudiesen hacer un diario sobre lo que piensan y sienten, esto puede llegar a
calmarlos, anímale a hablar sobre lo que escribe o darle la libertad de
respetar su privacidad y solo usarlo como mecanismo para drenar.
· Si
observa que su hijo está muy agresivo con la situación,
evite discutir delante de él sobre eventos violentos en las calles, limite que
vea situaciones agresivas en los medios de comunicación. Explíquele que la
violencia no es una opción e invítelo a leer cuentos, libros o ver programas de
televisión que promuevan la solución de conflictos.
Lic. Natalia Aldana.
Psicólogo de INVEDIN
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