viernes, 28 de marzo de 2014

SALUD:Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal

Según Estudios de la
Población occidental es más propensa a sufrir de
 CÁNCER COLORRECTAL
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, el cual se conmemora cada 31 de marzo, es importante dar a conocer las causas que conllevan a este tipo de enfermedad y las soluciones que se ofrecen actualmente para combatirla, ya que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre más de cien tipos de cáncer existentes, el cáncer de colon y recto es el cuarto tipo más común en hombres y mujeres.
El cáncer colorrectal se produce por una inflamación en el revestimiento intestinal o rectal. A medida que las células cancerígenas se desarrollan, el tumor comienza a apropiarse de la pared del intestino o recto, y puede expandirse hasta el hígado. Es una enfermedad de crecimiento lento, que generalmente aparece en personas con más de 50 años de edad.
Según la OMS, existen cinco factores de riesgo modificables: índice de masa corporal elevado, dieta baja en fibras, falta de actividad física, consumo de tabaco e ingesta de alcohol, por esta razón su control puede prevenir la aparición del cáncer. Además, el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer.
Con el pasar de los años, las poblaciones urbanas han ido adquiriendo nuevos estilos de vida en su día a día que, debido al estrés, la necesidad de ser más prácticos y el ajetreo diario, los han llevado a hacer cambios en la alimentación que pueden acarrear consecuencia a la salud de cada individuo. Actualmente, el hemisferio occidental tiene mayor incidencia en personas afectadas por este tipo de cáncer, y esto se debe principalmente al bajo consumo de fibra en la dieta diaria. Adicionalmente, el factor hereditario contribuye a aumentar este hecho.
Durante muchos años, el cáncer colorrectal metastásico fue una enfermedad con una expectativa de vida muy limitada. Los pacientes diagnosticados tenían una esperanza de vida de seis meses aproximadamente, pero gracias a los avances médicos y tecnológicos, en el año 2005 se introdujeron al abanico de opciones de tratamiento, los nuevos medicamentos inteligentes, mejor conocidos como biotecnológicos o terapias dirigidas. Estos han sido diseñados en los laboratorios para atacar directamente a las mutaciones celulares que conducen a la formación de tumores, y han permitido al paciente la posibilidad de contar con una sobrevida de hasta 30 meses cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados, además de una mejora en su calidad de vida.
Estadísticamente se conoce que una de cada 100  personas puede padecer de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, de los cuales un 25% o 30% del total de todos los diagnósticos se desarrollará al punto de convertirse en una enfermedad mestastásica, así lo acotó el Dr. Sunil Daryanani,  oncólogo médico del Hospital de Clínicas Caracas.
Entre las opciones terapéuticas para aquellos pacientes que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad “se destaca al bevacizumab, una molécula que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso que se llama angiogénesis. Un tumor, para poder crecer, necesita de vasos sanguíneos para alimentarse, por lo que la inhibición constante de la angiogénesis contribuye a un mejor control de la enfermedad”, enunció el especialista.
El Dr. Daryanani acotó que estos tratamientos no solamente permiten al paciente obtener mejores resultados, sino que también pueden recibir aplicaciones de tratamientos por períodos prolongados de tiempo. Cuando la enfermedad avanza y llega a producir metástasis el médico debe buscar tratamientos que sean tolerables y soportables, como lo son las terapias biológicas, esto les brinda a los pacientes la oportunidad de realizar sus actividades cotidianas como asistir a eventos familiares, trabajar o viajar al mismo tiempo que reciben estos tratamientos.
De esta forma, los avances médicos y tecnológicos para tratar el cáncer colorrectal metastásico ofrecen nuevas y mejores opciones para los pacientes con esta enfermedad, ya que les brinda la posibilidad de contar con una mejor calidad de vida durante el tratamiento.
En el marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de colon y recto la invitación es ¡a comer sanamente, hacer ejercicios y no excederse en bebidas alcohólicas y cigarrillos!. Adicionalmente, realizarse exámenes de rutina a partir de los 50 años como la colonoscopia (exploración que permite la visualización directa del intestino grueso), que permitirán un diagnostico exacto si se está ante la presencia de la patología antes mencionada.
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario