miércoles, 21 de octubre de 2015

ACTUALIDAD; PNB impidió caminata por la dignidad universitaria

¿Y la DEMOCRACIA?
Vaya usted a saber
PNB impidió caminata
Mostrando DSC00276.JPGMostrando DSC00203.JPG
Mostrando DSC00176.JPGMostrando DSC00207.JPG
por la dignidad universitaria

De forma desmedida con gas pimienta y perdigones, efectivos de la PNB arremetieron contra la Caminata deportiva y cultural, por la Dignidad de la Academia y la Calidad de la Educación, convocada por las Asociaciones de Profesores de la UCV, USB, UPEL, y sus respectivos Centros de Estudiantes; la cual pretendía un recorrido de 1K saliendo de la sede de la APUCV, en la Plaza Los Estadios, rumbo hacia Los Ilustres, como una manera distinta de llevar el mensaje de protesta universitaria, ante la crisis de presupuesto y bajos salarios, que aqueja al sector. 
Pocos metros después de las barreras anti motos que conducen a los estadios, y antes de llegar a la puerta de salida de Ingeniería, un cordón de funcionarios de la PNB, se apostó con sus escudos anti motines impidiendo el paso de la caminata pacífica de docentes y estudiantes. La razón: no poseer los permisos necesarios para transitar por la acera, pese a que en el Artículo 68, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está establecido que “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”,  y “se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.
Aunque dirigentes profesorales y estudiantiles intentaron mediar con las fuerzas de seguridad, con la intención de poder llevar a cabo la caminata, por la acera, como estaba previsto; la respuesta fue negativa. Entretanto, sorpresivamente, el acceso a la UCV paralelo a Arquitectura, el cual minutos antes, cuando la movilización le pasó por el frente, estaba abierto,  fue cerrado, presuntamente por la seguridad interna de la institución, lo cual impedía también el transcurrir de los caminantes dentro del recinto académico. 
En esta ocasión, la negativa de permitir la movilización era de parte de la Seguridad universitaria, quienes manifestaron no encontrar la llave para abrir el candado que aseguraba la reja, y pocos minutos después, ante la presión de los manifestantes, la llave apareció.
A lo interno del recinto, hasta la entrada de las Tres Gracias, transcurrió la caminata, donde nuevamente se produjo otro enfrentamiento con efectivos de la Policía y ahora GNB, quienes se sumaron a custodiar la actividad. 
Con una concentración, palabras de los presidentes de las Asociaciones de Profesores de la UCV, USB y UPEL Víctor Márquez, Norberto Labrador y Andrés Trujillo, respectivamente, y el presidente de la FCU-UCV, Hasler Iglesias, así como una bailoterapia recreativa, culminó la jornada. 
Cabe destacar que producto del uso desmedido de las fuerzas de seguridad, resultaron lesionados estudiantes y profesores, entre ellos mujeres, afortunadamente sin ningún saldo lamentable. 
SIN CONDICIONES
Poco antes de que comenzara la movilización, el presidente de la APUCV, Víctor Márquez, reiteró que no se trata de un paro convocado por los profesores sino un no reinicio de actividades, por no estar las condiciones dadas para ello. “La paralización de la Universidad venezolana es responsabilidad del Gobierno nacional por estar dando un presupuesto deficitario que ya tenemos desde 2007, repitiéndose consecutivamente. O incrementan los presupuestos, o la Universidad no puede funcionar con las condiciones de calidad que la educación venezolana amerita”. 
Al cierre de la actividad, Márquez reprochó las acciones de los cuerpos de seguridad e indicó que este miércoles acudirá ante en el CU para denunciar lo ocurrido.
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario