Gráfica contemporánea de USA
da la antesala a FIA2014
Bajo
el envolvente y ambicioso título de Gráfica Norteamericana
Contemporánea la XXIII Feria Iberoamericana de Arte, FIA
2014, presentará las tendencias contemporáneas claves de ese
país a través de sus principales representantes, a saber: Pop Art,
Expresionismo Abstracto, Abstracción Minimalista, Conceptualismos, Figuración
Libre, Hiperrealismo y Foto-Realismo.
Son
21 artistas con 30 obras pertenecientes a colecciones de USA y Venezuela,
que bajo la curaduría de María Luz Cárdenas y el apoyo de Grises
Arveláez, se exhiben en la antesala del espacio ferial, en el Hotel Tamanaco y que cuentan con el
aval de la APA (American Prints
Association). Pese a que muchos de sus nombres le resulten familiares a artistas
y estudiosos que frecuentan los espacios expositivos de ese país, y con los
cuales se identifican en el campo de las búsquedas e invenciones de osadas
propuestas, hay un público local ávido de información e intercambio que por
primera vez podrá apreciar un evento de grandes alcances artísticos e
históricos.
Los
nombres y las obras de Alexander Calder
(Proyecto de Integración de las Artes en la Ciudad Universitaria), Robert Motherwell (histórica exposición
de 1948 en el MBA), Jasper Johns, Andy
Warhol, Robert Rauschenberg, Larry Rivers y Keith Haring son conocidos
entre nosotros a partir de los años 40 del siglo pasado; lista a la que
la masificación, las comunicaciones y uso de recursos tecnológicos de
nuestros tiempo agregan a Nam June Paik,
Christo, Chuck Close, Richard Estes o Donald
Baechler como legítimos representantes de las tendencias a ser exhibidas.
Valor adicional cobra el hecho de que músicos como John Cage y los mismos Nam
June Paik y Henry Flynt, también compositores, contribuyeron con
tales movimientos a partir de avanzadas teorías sobre formas y contenidos.
El
arte contemporáneo de USA alcanzó tal vigor y dinamismo que en otros escenarios
aparecieron movimientos asociados a sus revolucionarios lenguajes, como es el
caso de Fluxus, el Minimalismo, el Land Art, el Arte Povera, el Body Art, elPerformance
Art, etc. En Japón se citan las propuestas del grupo Gutai. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni. Sol Lewitt, Nam June Paik, Joseph Kosuth,
son nombres importantes a registrar.
Las
referencias del arte conceptual datan de comienzos de los años 60 del siglo
pasado, década de rupturas y cismas en la cultura norteamericana, aunque de
alguna manera constituía la fértil cosecha de muchos artistas europeos que en
la postguerra emigraron a Estados Unidos y sembraron sus conocimientos e ideas
en una vigorosa camada de creadores. Previamente Marcel Duchamp y sus provocadoras tesis sobre el arte creaban una
genética de cambios que hallarían en EEUU su máxima expresión.
-“De
ahí en adelante
–señala María Luz Cárdenas- la historia comprueba cómo los diferentes
movimientos norteamericanos lideraron el devenir de las artes de la segunda
mitad del siglo XX con una penetrante capacidad para la experimentación con
medios y técnicas, investigación de nuevos contenidos y posibilidades de
ampliación de los contextos conceptuales y los márgenes de la creación”.
Las artes gráficas ocupan un espacio importante en los procesos de experimentación,
constituyeron uno de los medios de expresión con mayor capacidad de comunicación
y alcance discursivo y se plantean como elemento central de esta exposición que
concentra movimientos y artistas que señalaron a las artes gráficas como
fuentes esenciales de la creación.
Por
su parte, sostiene Grisel Arveláez, quien acompaña la investigación de esta
muestra “…se fueron ampliando los medios en detrimento del empleo de los
soportes tradicionales del arte: la fotografía, los vídeos, los objetos, el cuerpo
del artista, venían siendo elementos ideales para la construcción de una obra.
Una proyección que se acrecentó mediante la difusión en medios de comunicación
de masas, dando como resultado que la tecnología fuese ampliamente explorada
por los artistas, interesados en desentrañar las posibilidades del concepto”.
El
concepto de la idea le ganaba la batalla al objeto y desde entonces el objetivo
del artista se centró en el imaginario urbano y sus infinitas expresiones,
problemas y expectativas que tocaron (y consagraron en íconos) las expresiones
de la cultura popular norteamericana. Una generación de creadores sustentados
en profundos estudios académicos y conceptuales. Comenta Grisel Arveláez: “El
arte estaba entendiéndose más como un proceso que no prestaba demasiada atención
a los resultados: el verdadero poder de la obra residía en la idea, y en el
proceso de ideación de esa idea. Estaba constituyéndose pues un arte de
carácter procesual que precisaba del trabajo mental, del comportamiento reflexivo
y crítico humano, para posar sus bases sobre la idea, la teoría y el
pensamiento”.
La
muestra Grafica Contemporánea Norteamericana abrirá sus
puertas al público del 25 al 29 de
septiembre en un horario de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. (los días viernes y
lunes); y de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. (sábado y domingo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario