lunes, 22 de septiembre de 2014

ARTE&CULTURA: Gráfica contemporánea de USA da la antesala a FIA2014

Gráfica contemporánea de USA
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da la antesala a FIA2014


Bajo el envolvente y ambicioso  título de Gráfica Norteamericana Contemporánea la XXIII Feria Iberoamericana de Arte, FIA 2014,  presentará las tendencias contemporáneas claves de ese país a través de sus principales representantes, a saber: Pop Art, Expresionismo Abstracto, Abstracción Minimalista, Conceptualismos, Figuración Libre, Hiperrealismo y Foto-Realismo.
Son 21 artistas con 30 obras pertenecientes a colecciones de USA  y Venezuela, que bajo la curaduría de María Luz Cárdenas y el apoyo de Grises Arveláez, se exhiben  en la antesala del espacio ferial, en el Hotel Tamanaco y que cuentan con el aval de la APA (American Prints Association). Pese a que muchos de sus nombres le resulten familiares a artistas y estudiosos que frecuentan los espacios expositivos de ese país, y con los cuales se identifican en el campo de las búsquedas e invenciones de osadas propuestas, hay un público local ávido de información e intercambio que por primera vez podrá apreciar un evento de grandes alcances artísticos e históricos.
Los nombres y las obras de Alexander Calder (Proyecto de Integración de las Artes en la Ciudad Universitaria), Robert Motherwell (histórica exposición de 1948 en el MBA), Jasper Johns, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Larry Rivers y Keith Haring son conocidos entre nosotros  a partir de los años 40 del siglo pasado; lista a la que la masificación, las comunicaciones  y uso de recursos tecnológicos de nuestros tiempo agregan a Nam June Paik, Christo, Chuck Close, Richard Estes o Donald Baechler como legítimos representantes de las tendencias a ser exhibidas. Valor adicional cobra el hecho de que músicos como John Cage y los mismos Nam June Paik y Henry Flynt, también compositores,  contribuyeron con tales movimientos a partir de avanzadas teorías sobre formas y contenidos.
El arte contemporáneo de USA alcanzó tal vigor y dinamismo que en otros escenarios aparecieron movimientos asociados a sus revolucionarios lenguajes, como es el caso de Fluxus, el Minimalismo, el Land Art, el Arte Povera, el Body Art, elPerformance Art, etc. En Japón se citan las propuestas del grupo Gutai. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni. Sol Lewitt, Nam June Paik, Joseph Kosuth, son nombres importantes a registrar.
Las referencias del arte conceptual datan de comienzos de los años 60 del siglo pasado, década de rupturas y cismas en la cultura norteamericana, aunque de alguna manera constituía la fértil cosecha de muchos artistas europeos que en la postguerra emigraron a Estados Unidos y sembraron sus conocimientos e ideas en una vigorosa camada de creadores. Previamente Marcel Duchamp y sus provocadoras tesis sobre el arte creaban una genética de cambios que hallarían en EEUU su máxima expresión.
-“De ahí en adelante –señala María Luz Cárdenas- la historia comprueba cómo los diferentes movimientos norteamericanos lideraron el devenir de las artes de la segunda mitad del siglo XX con una penetrante capacidad para la experimentación con medios y técnicas,  investigación de nuevos contenidos y posibilidades de ampliación de los contextos conceptuales y los márgenes de la creación”.  Las artes gráficas ocupan un espacio importante en los procesos de experimentación, constituyeron uno de los medios de expresión con mayor capacidad de comunicación y alcance discursivo y se plantean como elemento central de esta exposición que concentra movimientos y artistas que señalaron a las artes gráficas como fuentes esenciales de la creación.
Por su parte, sostiene Grisel Arveláez, quien acompaña la investigación de esta muestra “…se fueron ampliando  los medios en detrimento del empleo de los soportes tradicionales del arte: la fotografía, los vídeos, los objetos, el cuerpo del artista, venían siendo elementos ideales para la construcción de una obra. Una proyección que se acrecentó mediante la difusión en medios de comunicación de masas, dando como resultado que la tecnología fuese ampliamente explorada por los artistas, interesados en desentrañar las posibilidades del concepto”.
El concepto de la idea le ganaba la batalla al objeto y desde entonces el objetivo del artista se centró en el imaginario urbano y sus infinitas expresiones, problemas y expectativas que tocaron (y consagraron en íconos) las expresiones de la cultura popular norteamericana. Una generación de creadores sustentados en profundos estudios académicos y conceptuales. Comenta Grisel Arveláez: “El arte estaba entendiéndose más como un proceso que no prestaba demasiada atención a los resultados: el verdadero poder de la obra residía en la idea, y en el proceso de ideación de esa idea. Estaba constituyéndose pues un arte de carácter procesual que precisaba del trabajo mental, del comportamiento reflexivo y crítico humano, para posar sus bases sobre la idea, la teoría y el pensamiento”.
La muestra Grafica Contemporánea Norteamericana abrirá sus puertas al público del 25 al 29 de septiembre en un horario de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. (los días viernes y lunes); y de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. (sábado y domingo). 

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