En la guerra al "Chicungunya"
Crece el riesgo que la enfermedad
¡ÉBOLA!
se
propague en viajes
La crisis del ébola y
las crecientes preocupaciones por el riesgo que la enfermedad se propague en
los viajes en avión han planteado la cuestión de qué hacen las aerolíneas para
mantener limpios los aviones.
La limpieza de los
aviones es un tema confuso sin normas claras. Un periodista encargado de
averiguar este tema se dirigió a La Administración Federal de la Aviación de
EEUU (FAA), la cual declaró que no regula ni inspecciona la limpieza de los
aviones y dijo al periodista que se pusiera en contacto con la Administración
de Sanidad y Seguridad Laboral (OSHA)
del país. La OSHA afirmó que
no
tenía nada que ver con el asunto y recomendó al periodista que contactara con
la FAA. Esta vez la FAA remitió al periodista a la Administración de Alimentos
y Fármacos (FDA) de EEUU, la cual señaló que solamente inspecciona los
alimentos y el agua de los aviones comerciales para ver si son seguros.
Las aerolíneas declaran
que tienen sus propias normas de limpieza y que dan numerosas instrucciones a
las empresas de limpieza que contratan. Utilizan productos químicos aprobados
por los fabricantes de los aviones y llevan a cabo ellas mismas inspecciones de
control de calidad.
Dado que cada año
viajan en avión más de 2.000 millones de
personas, “el transporte aéreo comercial es un medio potencial para propagar
extensamente enfermedades transmisibles mediante el contacto con superficies
contaminadas o la proximidad a personas infectadas”, advierte la Organización Mundial de la Salud en su Guía para la Higiene y la Limpieza en la
Aviación. Gran parte del riesgo procede de estar en estrecho contacto con
una persona infectada. Pero las superficies contaminadas en los aviones también
pueden propagar la enfermedad.
Hay aerolíneas que
son reacias a revelar cuánto se limpian sus aviones. Habitualmente se hace una
limpieza rápida entre un vuelo y el siguiente y una limpieza más a fondo por la
noche o entre vuelos internacionales de larga distancia. Periódicamente los
aviones se limpian de arriba a abajo en los periodos de trabajo de
mantenimiento exhaustivo.
Delta Air Lines y United
Airlines declaran que
sus
aviones que aterrizan y despegan de zonas de riesgo como África Occidental, donde
varios países están bajo la amenaza del virus del ébola, se limpian
concienzudamente con solución desinfectante siguiendo las directrices de la
OMS. Debido a la amenaza del ébola, United ha incrementado su plan de limpieza en los aviones que
vuelan de Houston a Lagos, Nigeria,
siguiendo la recomendación de la OMS.
Los
Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU también han publicado
directrices para proteger a los miembros de la tripulación y para comunicar los
casos de pasajeros enfermos. Las aerolíneas dicen que las están
cumpliendo. Estudios médicos han demostrado que las tasas de infección son
mayores en las personas que viajan frecuentemente en avión: según un estudio,
el aumento del riesgo de contraer un resfriado es del 20%. Gran parte del peligro procede de las personas sentadas una y dos
filas adelante o atrás.
Pero los virus y
las bacterias pueden permanecer vivos durante horas en ciertas superficies. Se
han detectado partículas virales activas durante un día entero en determinados lugares.
¡Las mesitas plegables pueden estar
contaminadas!. Los bolsillos situados detrás de los asientos que se llenan
de pañuelos de papel usados, servilletas sucias y otro tipo de desperdicios ¡pueden ser especialmente peligrosos!.
También es difícil saber qué gérmenes rondan por las almohadas y las mantas de
las aerolíneas, ya que en ocasiones no se llevan a la lavandería hasta el final
del día tras realizar varios vuelos.
Hay ocasiones en
que los aviones distan mucho de estar limpios. “Los datos demuestran que los
clientes disfrutan más de un vuelo si el avión está limpio. Y cuando no lo
está, se quejan claramente”, señala Morgan Durrant, portavoz de Delta.
Las aerolíneas no
revelan cuánto dinero gastan en la limpieza de los aviones, pero algunas han
declarado que reducen los gastos de de limpieza cuando tienen problemas
económicos o que los incrementan en periodos de recuperación económica si los
clientes se quejan de que los aviones están sucios. Dos años después de salir de la
quiebra y de sufrir una reorganización, United declaró que iba a “limpiar en
profundidad” sus aviones varias veces al año, en lugar de una vez cada 18
meses, debido a un aumento de las quejas de los clientes.
James Bradbury-Boyd, portavoz de Singapore Airlines, señala que un grupo de hasta 12 trabajadores
contratados dedica unos 40 minutos a limpiar un Boeing 777-300 durante una
escala típica en Houston. Pasan el aspirador por el suelo, cambian las
sábanas de la zona de descanso de la tripulación, lavan los baños, las
papeleras, el suelo de la cocina y las neveras y cambian las almohadas, las
mantas y las fundas de los reposacabezas.
Pero aunque las
aerolíneas saben que a los pasajeros no les gustan la suciedad y el desorden
visibles, la limpieza más a fondo es la que no se ve. La mayoría de las
aerolíneas señalan que no hay bastante tiempo entre los vuelos
nacionales para limpiar los bolsillos de detrás de los asientos o las mesitas
plegables, y que esto se hace en la limpieza nocturna.
En ocasiones los
asientos de primera clase se
limpian más a fondo. Delta y United
señalan que limpian las mesitas plegables y las ventanas de esta clase entre vuelo
y vuelo. Las de la clase turista sólo se limpian por la noche.
Y hay pequeñas
variaciones en cómo realizan la limpieza las aerolíneas. United, Delta y American Airlines dicen que limpian los baños y las cocinas
con desinfectante en la limpieza nocturna y después de los vuelos
internacionales de larga distancia, pero no siempre limpian de esta forma las
mesitas plegables de los pasajeros. United utiliza productos de limpieza multiusos, Delta usa desinfectante y American primero limpia y luego desinfecta,
aunque dice que puede que cambie este método pronto.
En 2010, tras su
fusión con Northwest Airlines, Delta pasó un año probando productos
desinfectantes para ver cómo limpiaban y si se vendían en todo el mundo y al
final se decidió por uno concreto, aunque su portavoz no ha revelado cuál es.
El uso de desinfectantes puede ser problemático, ya que algunos corroen los
metales y causan daños en los materiales del interior de los aviones.
Mike Mayer, director de apariencia de los aviones de
United, señala que la aerolínea cree
que productos de limpieza multiusos como Formula
409 y Fantastik limpian mejor los asientos que los desinfectantes.
En los vuelos nacionales, el
tiempo de espera que hay entre vuelo y vuelo a menudo determina cómo se limpian
los aviones, señala Mayer. Si hay poco tiempo, los
trabajadores simplemente quitan los desperdicios visibles de los bolsillos de
detrás de los asientos. Si el tiempo de espera es normal, los limpian a fondo.
Y si hay problemas de limpieza más importantes, el vuelo se retrasa. “Si
alguien vomitó en un asiento, tenemos que limpiarlo a fondo y retrasar el
vuelo”, señala Mayer.
Entre vuelo y
vuelo siempre se limpian los baños y las cocinas y se reponen alimentos,
bebidas y otros productos. Se retira la basura, se limpian las migas de los
asientos, se bajan todos los reposabrazos y se limpian los lugares donde se han
vertido líquidos. La aspiradora no se pasa hasta la limpieza nocturna.
Scott McCartney Fuente: Expansión.com
Hasta la UNICEF se manifiesta
Hasta la UNICEF se manifiesta
Por su parte, el
director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, se manifestó sobre el
anuncio del gobierno de los Estados Unidos acerca de su apoyo para la
prevención y el tratamiento del Ébola. "Es
una gran noticia para los millones de personas de África occidental, en
particular de Liberia, que sufren la amenaza del virus de ébola. Una emergencia
como ésta, que avanza sin cesar, precisa una respuesta masiva, urgente y a escala
mundial”. "En UNICEF apreciamos especialmente el apoyo a las campanas de
atención comunitaria para llegar a todas las comunidades de Liberia, así como
la creación de unidades más amplias para el tratamiento de la enfermedad del
ébola, que se necesitan desesperadamente”. "Esperamos sumar nuestros esfuerzos en este momento tan crucial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario