lunes, 21 de septiembre de 2015

OPINIÓN: ¿Qué pasó realmente con el avión Sukhoi-30?

¿Qué pasó realmente con el avión Sukhoi-30?

 Llama poderosamente la atención el silencio del presidente de la República; del ministro de la Defensa y del comandante general de la Fuerza Aérea Venezolana el silencio ante el "accidente” del avión de fabricación rusa Sukhoi. Un simple comunicado, algunos mensajes en Twitter y más nada. 
Desde que el Psuv ascendió al gobierno los accidentes en la FAV, o FABV como ellos rebautizaron han sido no sólo muy comentados por lo trágico, sino por lo numeroso. Caídas de helicópteros, rusos por cierto, y donde murió completo el Alto Mando de este componente militar; aviones chinos que le explotan los cauchos y cosas por el estilo ponen a pensar a cualquiera y siembran las dudas en quienes conocen del tema.
El Sukhoi -30 se estrelló a las 9:07 de la noche del jueves. Según el breve comunicado del ministerio castrense, "luego de haberse activado el sistema de defensa integral aeroespacial alertado por el ingreso ilegal de una aeronave en la región noroccidental del país en la zona fronteriza con Colombia".
Este es el segundo que se siniestra. El primer avión Sukhoi se precipitó a tierra en la Base Aérea Rafael Urdaneta, ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia, el 26 de julio de 2013. En este caso, se trataba de un Sukhoi K8, de fabricación china, a diferencia del caído este jueves, que era de fabricación rusa.
El gobierno compró 24 aviones por un monto de 1.000 millones de dólares. Es decir, cada uno de esos equipos fueron adquirido por un monto de 41.666.666 millones de dólaresDe esta manera, en el siniestro de estos dos aviones, se han malgastado 94 millones de dólares en apenas tres años. Vale recordar que los aviones rusos Sukhoi-30 MK debutaron en el cielo venezolano el 5 de julio de 2006.
Las preguntas que todos se hacen
Son muchas las preguntas que el gobierno tiene que responder a la opinión pública, y muy en particular a las familias de los dos oficiales fallecidos. ¿Qué falló?; ¿por qué no se eyectaron?; ¿por qué un avión de esas condiciones se estrella en un vuelo nocturno sin turbulencias y con un cielo despejado? ¿Es cierto que los pilotos no estaban totalmente familiarizados con el manejo del Sukhoy-30?
Todo pareciera apuntar a una falla mecánica. Y es aquí donde la duda crece ¿Y el mantenimiento?; ¿qué pasó con eso? ¿Y los técnicos rusos que se supone deben enseñar y asistir a los pilotos criollos?; ¿están todavía en las bases aéreas o se fueron a Rusia?
El dejar la información en un simple comunicado, algo ya común en un gobierno poco dado a informar...salvo lo que quiere y como quiere, genera más dudas y preguntas. Inclusive se habla de un "derribamiento" del gobierno de Colombia, cansado que los aviones de Venezuela violen su espacio aéreo; algo que esta semana ocurrió tres veces.
Todavía están frescas las imágenes de los MIG comprados por el gobierno del Perú a un país de Europa oriental, que se estrellaron el día que hacían el vuelo inaugural. Mucho también se ha hablado del material bélico que nos ha vendido Rusia, no es de primera calidad.
En fin, como dice el refrán: ¡El que calla, otorga!.
 Mario A. Beroes Ríos.

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