viernes, 23 de agosto de 2013

Adrián Pujol colorea en digital Rio de Janeiro

Adrián Pujol colorea en digital
 
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=be35a890be&view=att&th=140a82296e49757a&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_hkojusti1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_KgfJi6KiAH49nKnQUJKtE&sadet=1377260349454&sads=fgbOrE2Rmtby03QZAJKKKYxYrWYhttps://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=be35a890be&view=att&th=140a82296e49757a&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_hkojustr2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_KgfJi6KiAH49nKnQUJKtE&sadet=1377260380327&sads=YNm2HMW-pkc_QTMqwddwFGiJKoo

la famosa Rio de Janeiro

Con la curaduría de las artistas Sagrario Berti y Maitena de Elguezabal, el Instituto Cultural Brasil Venezuela (ICBV) inaugurará la primera exposición fotográfica del pintor español Adrián Pujol en su nueva sede ubicada en Altamira.
En  Río en silencio, el color de la memoria (2012), Pujol (Palma de Mallorca, 1948) utiliza una cámara digital como herramienta que le permite seleccionar colores. Elige el amarillo para manchar, resaltar y al mismo tiempo ocultar o velar parte de la escena a fotografiar.
La pintura ha sido el medio central de la producción artística del creador, quien posee un repertorio temático conformado por paisajes, retratos, interiores de espacios familiares, carpas, muros y naturalezas muertas. Más allá de la utilización de óleos y resinas sobre lienzos, el artista ha domesticado, a lo largo de su obra, otros materiales: tintas en planchas metálicas para realizar obras gráficas, arcillas en esculturas, tornos y hornos en la elaboración de cerámicas y ahora propone un discurso visual a color empleando una cámara fotográfica, con la cual capta la cotidianidad de los habitantes y turistas en las playas de Ipanema y otros espacios públicos en Río de Janeiro (Brasil).
Según Sagrario Berti, quien ha escrito los textos que acompañan la exposición: “Estas obras son sui generi:, a través de ellas pareciera que Pujol formula el principio físico-químico de la fotografía analógica: la inversión de negativo  a positivo en la escala cromática; reproduce, en algunos casos, los colores complementarios del negativo a color de base transparente. De esta manera, propone una visión personal, casi lúdica de tonalidades, saturaciones, gamas o visos de las acciones que ocurren en las playas de Río de Janeiro. Situaciones que vela a través de coloraciones; registros hechos por un artista cuyo universo visual está conformado por el uso y tratamiento de los colores, invitándonos a compartir el color de su memoria”.
La cita para presenciar Río en Silencio, el color de la memoria  es para este jueves 29 de agosto a las 7pm en la nueva sede del ICBV. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario