Importante estudio global encargado por
Revela que
Sector de los viajes se encuentra en «un momento decisivo respecto al big data»
Según un importante estudio global e independiente publicado recientemente, el big data tiene el potencial de transformar la manera en la que las empresas de viajes ofrecen sus servicios a los viajeros. Sin embargo, el estudio advierte de que el sector se encuentra en una «momento decisivo con respecto al big data» y que las empresas deben hacer de él una prioridad, si desean maximizar sus beneficios y ofrecer, al mismo tiempo, una experiencia de viaje más inteligente y personalizada.
En la Encrucijada de Big Data: hacia una experiencia de viaje optimizada examina la aparición de nuevas tecnologías y estrategias para gestionar big data y explica
cómo puede ser aprovechado para reenfocar los viajes hacia las
necesidades y preferencias de los consumidores, en lugar de centrarse en
los procesos industriales.
Basándose en la abundante información aportada por directores de tecnología y expertos en big data
de empresas de todo el mundo, incluidas Air France-KLM, Cathay Pacific,
Eurostar, Facebook, Frontier Airlines, KAYAK, Hoteles Marriott y el
Aeropuerto de Múnich, el estudio extrae las siguientes conclusiones
principales:
1. Este es el momento de actuar: El
profesor Davenport insta a las empresas de viajes a empezar a medir su
nivel de madurez en relación con el sector, al tiempo que reúnen los
conocimientos necesarios sobre ciencia de datos y formulan una
estrategia general de big data para sus organizaciones.
2. El big data ofrece oportunidades importantes para que las empresas de viajes puedan mejorar tanto su negocio como la experiencia del viaje: Las ventajas del big data
incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en
cuanto a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los
clientes, gracias a la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de
clientes, ingresos y operaciones internas.
3. En la actualidad existen algunos casos de innovación mediante la utilización de big data en el sector: el estudio incluye ejemplos de compañías de viajes punteras que utilizan big data:
desde el modelo de predicción de precios de vuelos de KAYAK, que
muestra a los usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo
largo de un periodo de siete días, al uso de Hadoop por Air France-KLM
como base del sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.
4. Las tecnologías emergentes serán la clave de la evolución del big data:
la llegada del nuevo software de código abierto para dividir las tareas
de procesamiento de datos entre varios servidores básicos, así como
nuevos tipos de bases de datos con enfoques «columnares» y «verticales»,
y nuevos lenguajes de programación emergentes como Python, Pig y Hive,
se combinan para aprovechar el potencial del big data.
5. Pero el despliegue efectivo de iniciativas basadas en big data también conlleva varios desafíos:
el estudio destaca que el sector de los viajes deberá superar varios
obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida por big data,
como por ejemplo: la fragmentación de los datos a través de múltiples
sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión de big data y
arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos
profesionales con conocimientos de big data; y la gestión de los datos
de manera responsable y en el interés común.
Thomas
H. Davenport, Profesor visitante de la Harvard Business School,
Cofundador y Director de Investigación del International Institute for
Analytics y autor del estudio, comentó: "el sector de los viajes se encuentra hoy en la encrucijada del «big data»,
con nuevas tecnologías y técnicas que tienen el potencial de convertir
volúmenes crecientes de datos en mayores beneficios y operaciones más
eficientes. Algunas empresas punteras están liderando el uso de «big data» y
ya están experimentando un enorme impacto. Las aerolíneas, aeropuertos,
hoteles, empresas ferroviarias y distribuidores de productos turísticos
deben plantearse si cuentan con una estrategia basada en «big data», y si ésta les permitirá situarse a la vanguardia de esta oportunidad."
Hervé Couturier, Head of R&D, Amadeus manifestó: «Queremos
facilitar la discusión sobre tendencias clave para poder participar en
el debate sobre cómo se dibujará el futuro de nuestro sector, y el tema
clave en la actualidad es, sin lugar a dudas, el «big data». Resulta imposible exagerar el potencial transformador que posee el «big data»
para mejorar tanto la experiencia de viaje como el funcionamiento del
sector en su conjunto. Teniendo esto en cuenta, quizás estemos ante la
mayor oportunidad de esta generación para las empresas de viajes:
aceptar la estructura cambiante de la información para poder
aprovecharla al máximo. Además, el «big data» nos
ofrece la oportunidad de “hacer que viajar vuelva a ser una experiencia
divertida”, lo que, en esencia, consiste en mejorar la experiencia de
los pasajeros».
Para descargar una copia del estudio visiten: www.amadeus.com/bigdata
También puede visualizar una infografía del estudio en inglés en: http://www.bigdata.amadeus.
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