Según la más reciente encuesta desarrollada por
En Latinoamérica
Redes sociales: el 51,4% las utiliza
Con fines corporativos
El uso que se le da
a las redes sociales ha excedido el contacto con amigos y familiares para dar
lugar a distintos usos como estudiar y trabajar. El dato surge de una encuesta
elaborada por ESET, de la cual se extrae que el 51,4% de los usuarios las utiliza con fines corporativos.
Pese a que la comunicación con amigos y familia
(85,6%), y el estudio (53,6%) son las razones más mencionadas por los usuarios
con respecto al uso de redes sociales, el hecho de que un poco más de la mitad
comparta datos corporativos y que el trabajo se posicione como el tercer motivo
más importante, demuestra que las empresas y los usuarios también utilizan
estos medios para desarrollar sus tareas laborales.
Frente
al interrogante sobre qué tipo de datos comparten las personas en redes
sociales, un 49,1% afirmó compartir información laboral frente a un
55,3% que difunde información personal y a un 53,4% que publica noticias. Las
redes sociales pueden resultar muy provechosas para las empresas debido a características
como la masividad y la instantaneidad, entre otras.
Sin
embargo, implementar políticas de seguridad adecuadas que normen el uso
de esta tecnología en entornos corporativos es fundamental para resguardar el
activo más importante de todo negocio: la información.
“Desde
ESET Latinoamérica creemos que la posición que debe adoptar una compañía con
respecto al uso de teléfonos inteligentes (BYOD) o redes sociales es
libre y deberá ser evaluada por la propia entidad cotejando los beneficios y
riesgos; no obstante, es imprescindible que independiente de permitir o
restringir el uso de estas tecnologías, se adopten las medidas de seguridad pertinentes”, declaró André Goujon, Especialista de
Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Teniendo
en cuenta que el 70,5% de los encuestados usa algún dispositivo móvil para acceder a redes sociales, en el caso de
permitir su uso, la gestión de la seguridad conlleva acciones como la
utilización de una solución de seguridad,
configurando adecuadamente las cuentas corporativas en redes sociales, o la
activación de una doble autenticación.
En caso contrario se deberá utilizar, por ejemplo, un software que facilite la restricción del acceso a este tipo de
servicios.
En
cuanto a las amenazas informáticas que aquejan a usuarios de redes sociales, es
posible verse afectado por códigos
maliciosos, phishing, scam (fraudes), publicaciones maliciosas
y falsificación de identidad, entre otras.
En
esta línea, un 41,1% de los encuestados
aseveró haber encontrado publicaciones
sospechosas en sus cuentas. “Aunque no necesariamente se trate de un
ataque, es importante tener cuidado con publicaciones extrañas y evitar seguir
los enlaces, si existiese alguno. Por ejemplo, existe malware como Dorkbot que utiliza el chat
de Facebook para propagarse”, añadió Goujon.
La
Guía de Seguridad en Redes Sociales desarrollada por ESET Latinoamérica, disponible en http://www.eset-la.com/centro-amenazas/redes-sociales, contiene consejos y
lineamientos útiles para protegerse en este tipo de sitios.
El
análisis completo de los resultados de esta encuesta se encuentra en http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/08/21/51-usuarios-latinoamericanos-utiliza-redes-sociales-fines-corporativos.
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