martes, 27 de agosto de 2013

CHILE INCENTIVARÁ NEGOCIOS CON EMPRESARIOS VENEZOLANOS

 El próximo 2 y 10 de septiembre en Caracas y Valencia 

 
CHILE INCENTIVARÁ NEGOCIOS
 CON EMPRESARIOS VENEZOLANOS
La Embajada de Chile y su Oficina Comercial ProChile en Venezuela, con el auspicio de importantes aliados institucionales, efectuarán el “Foro: ¿Cómo Hacer Negocios  con Chile?”, el próximo 2 y 10 de septiembre en la ciudades de Caracas y Valencia, respectivamente.
En esta oportunidad se entregarán diversas informaciones sobre la oferta de bienes y servicios de exportación del país hacia Venezuela, con énfasis en el sector alimentario; beneficios arancelarios derivados de acuerdos comerciales vigentes; y todo lo que ofrece Chile como destino de negocios, inversiones, estudios y turismo reconocido internacionalmente.     
Según cifras de la Oficina Comercial de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) en Venezuela, al cierre del año 2012 el intercambio comercial entre ambas naciones creció en torno al 1% con respecto a 2011, tras sumar US$ 884 millones versus los US$ 877 millones obtenidos en el período anterior.
Al analizar los componentes y composición de este intercambio, se observa que más del 50% de los envíos de Chile al mercado venezolano correspondieron al sector alimentos y bebidas, en el que Chile continúa siendo un importante proveedor de diversas materias primas requeridas por las industrias venezolanas, adicional a gran variedad de productos intermedios y de consumo final. Asimismo, se puede apreciar que un 96% de la canasta exportadora a Venezuela correspondió a productos no tradicionales de alto valor agregado.
Por otra parte, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, INE, Chile fue en 2012 el quinto país en importancia como destino de las exportaciones no petroleras venezolanas.
Actualmente, un 97% de los productos intercambiables entre ambos países se encuentran exentos de pago de aranceles para el ingreso de un país a otro, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 23 vigente desde el año 1993, lo que contribuye a mantener una amplia variedad de oportunidades de negocios entre ambas naciones. Adicionalmente, con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, MERCOSUR, se podrían abrir a futuro otras oportunidades comerciales para la pequeña lista de productos que aún no cuentan con preferencias arancelarias, por ser Chile un país asociado a dicho bloque subregional, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 35.
En los recientes rankings e informes internacionales de organismos como el Economist Intelligence Unit, Chile ha sido reconocido como la economía más propicia para hacer negocios e inversiones en América Latina, ya que cuenta con una amplia red de 22 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial a más de 60 países, de gran interés para el inversionista extranjero. En tanto, el Informe Mundial de Inversiones publicado por Naciones Unidas en 2012, ubicó a Chile en el sexto lugar a nivel mundial en atracción de inversión extranjera como porcentaje del PIB.
Otra materia que será abordada en el foro será la industria del turismo, que ocupa el cuarto lugar dentro de las actividades económicas de Chile, concentrando el 3,5% de su PIB. Este destino –promocionado a través de la campaña En Chile son todos bienvenidos”, que muestra la privilegiada unión de paisajes y climas del país, además de su amplia oferta eno-gastronómica- fue en 2012 de gran interés para  25.030 viajeros venezolanos, cifra que implica un crecimiento de 7,9% en comparación con el mismo período de 2011.
Todo esto y mucho más se dará a conocer en el “Foro: Cómo Hacer Negocios con Chile” del 2 y 10 de septiembre en las ciudades de Caracas y Valencia, respectivamente, que serán inaugurados por el Embajador de Chile, Sr. Mauricio Ugalde Bilbao. Los interesados en conocer información específica del temario que se tratará en cada ciudad, así como los registros de inscripciones (de carácter gratuito) podrán contactarse con la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario