viernes, 5 de septiembre de 2014

OPINIÓN: EL ABUSO DE LAS LÍNEAS AÉREAS

EL ABUSO DE LAS LÍNEAS AÉREAS
Viajar es ahora todo un suplicio para el venezolano. Utilizar las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía, "Simón Bolívar", o de cualquier otro aeropuerto se ha convertido en algo desagradable. No es sólo el problema de la falta de dólares, la escasez de pasajes o el poco número de aviones disponibles en el país; es el maltrato al viajero que se inicia en el despacho de chequeo, cuando un funcionario mal encarado le señala que no hay cupos, porque la aerolínea sobrevendió los cupos disponibles, aún así tengas usted su pasaje y haya confirmado su vuelo las veces que consideró necesarias. 
Abuso. Así de simple es. Esta palabra es la más aplicada o utilizada por las líneas aéreas, privadas y públicas, con el viajero, que es el cliente; que pagó una buena cantidad de dinero para adquirir un pasaje que lo traslade al destino escogido. Y lo peor es que el INAC no hace nada. No castiga, no imparte sanciones, y mucho menos soluciones, dejando al pasajero desválido ante el abuso de las líneas aéreas.
El trato intimidante responde a una política de criminalización del usuario ante las fallas recientes. ¿Es el pasajero el culpable de los problemas de seguridad detectados en nuestro principal aeropuerto? Pareciera que si. "Pareciera que el usuario es tratado como narcotraficante, y eso deslegitima, no sólo a la aerolínea, sino a la FANB y a su trabajo, porque un control efectivo no deriva del maltrato sino de la tecnología y el adiestramiento".
No es solamente la sobreventa de boletos; es el maltrato a su equipaje, la falta de responsabilidad y de soluciones efectivas ante un problema. Así no se construye una política turística; así más bien se desestimula el turismo. 
Es hora de no seguir callado. Es hora de alzar la voz y reclamar sus derechos,porque el usuario los tiene y debe ejercerlo ante los representantes de las líneas aéreas, sean públicas o privadas, ante las autoridades del aeropuerto, tanto las civiles como las militares. Si no lo hacemos el ambiente que dominará las instalaciones será elmenos apropiado para estimular el turismo.
En el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) aseguran que las operadoras adelantan su tiempo de check-in para no retrasarse y que el aeropuerto no puede controlar el tipo de revisión que realiza la GN, ni regular las largas colas. Creen que se realizan porque las personas llegan con mucho tiempo de anticipación. ¿Verdad o mentira? No importa. Lo realmente importante es que no puede seguir el abuso al viajero y las autoridades civiles y militares, que obviamente respaldan este proceso saben que es así.Lo contrario es contribuir con los enemigos de la revolución. Y eso no puede ser.
Por:Leonardo Chirinos U @leonardochirino

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