EL ABUSO DE LAS LÍNEAS AÉREAS
Viajar es ahora todo un suplicio para el venezolano. Utilizar las
instalaciones del aeropuerto de Maiquetía, "Simón Bolívar", o de
cualquier otro aeropuerto se ha convertido en algo desagradable. No es sólo el
problema de la falta de dólares, la escasez de pasajes o el poco número de
aviones disponibles en el país; es el maltrato al viajero que se inicia en el
despacho de chequeo, cuando un funcionario mal encarado le señala que no hay
cupos, porque la aerolínea sobrevendió los cupos disponibles, aún así tengas
usted su pasaje y haya confirmado su vuelo las veces que consideró
necesarias.
Abuso. Así de
simple es. Esta palabra es la más aplicada o utilizada por las líneas aéreas,
privadas y públicas, con el viajero, que es el cliente; que pagó una buena
cantidad de dinero para adquirir un pasaje que lo traslade al destino escogido.
Y lo peor es que el INAC no hace nada. No castiga, no imparte sanciones, y
mucho menos soluciones, dejando al pasajero desválido ante el abuso de las
líneas aéreas.
El trato
intimidante responde a una política de criminalización del usuario ante las
fallas recientes. ¿Es el pasajero el culpable de los problemas de seguridad
detectados en nuestro principal aeropuerto? Pareciera que si. "Pareciera que el
usuario es tratado como narcotraficante, y eso deslegitima, no sólo a la
aerolínea, sino a la FANB y a su trabajo, porque un control efectivo no
deriva del maltrato sino de la tecnología y el adiestramiento".
No es solamente
la sobreventa de boletos; es el maltrato a su equipaje, la falta de
responsabilidad y de soluciones efectivas ante un problema. Así no se construye
una política turística; así más bien se desestimula el turismo.
Es hora de no
seguir callado. Es hora de alzar la voz y reclamar sus derechos,porque el
usuario los tiene y debe ejercerlo ante los representantes de las líneas
aéreas, sean públicas o privadas, ante las autoridades del aeropuerto, tanto
las civiles como las militares. Si no lo hacemos el ambiente que dominará las
instalaciones será elmenos apropiado para estimular el turismo.
En el Instituto
Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) aseguran que las operadoras
adelantan su tiempo de check-in para no retrasarse y que el aeropuerto no puede
controlar el tipo de revisión que realiza la GN, ni regular las largas colas.
Creen que se realizan porque las personas llegan con mucho tiempo de
anticipación. ¿Verdad o mentira? No importa. Lo realmente importante es que no
puede seguir el abuso al viajero y las autoridades civiles y militares, que
obviamente respaldan este proceso saben que es así.Lo contrario es contribuir
con los enemigos de la revolución. Y eso no puede ser.
Por:Leonardo Chirinos U @leonardochirino
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