jueves, 2 de marzo de 2017

ECOLOGÍA En Colombia: German Garzón: tiene la fórmula de Recuperación, y descontaminación

Y remediación de pasivos ambientales
En Colombia:
Germán Garzón: 
Mostrando GARZON 1.jpg
tiene la fórmula de Recuperación,
Mostrando GARZON 2.jpg
 y descontaminación
·       
Según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, el petróleo derramado en Colombia es 11 veces más que el que se derramó en 1989 en la tragedia del buque petrolero Exxon Valdez, en Alaska, considerada el mayor incidente de contaminación por petróleo en el mundo y cuyo impacto ambiental aún no ha sido superado.
·       El Ingeniero Garzón participa desde hace más de 5 años brindando  soporte técnico en mejoras a las técnicas de remediación en los derrames de hidrocarburos en la selva de la Amazonia.
                     La limpieza, recuperación descontaminación y remediación de pasivos ambientales en Colombia, ha sido posible gracias a la experiencia y pericia del ingeniero German Garzón, pionero en este campo y quien ha logrado la recuperación de extensas zonas a largo de Colombia, que han sido contaminadas por el mal uso de normas preventivas en el manejo de substancias toxicas y/o peligrosas y en particular por los atentados terroristas ejecutados por la guerrilla colombiana, y que tanto daño le han hecho a las comunidades y pueblos de Colombia y de Suramérica.
    Explica German Garzón, que los pasivos ambientales constituyen  una de las principales fuentes de contaminación, que han sido creados por el conflicto armado, en  gran parte por atentados de la guerrilla en Colombia,  siendo la zona sur del país la más afectada; ahí como consecuencia de ataques  terroristas, registrados entre los años 2001 y 2003  produjeron cuantiosos  daños a  la infraestructura petrolera (Oleoductos, pozos, tanques entre otros) permitiendo que derrames de hidrocarburos contaminaran ríos, quebradas, cultivos, predios y demás recursos naturales.
Según el más reciente informe de la Defensoría el Pueblo, el petróleo derramado en Colombia es 11 veces más que el que se derramó en 1989 en la tragedia del buque petrolero Exxon Valdez, en Alaska, ello producto  del conflicto armado, en  gran parte por atentados causados por la guerrilla en Colombia en la zona sur del país, que  ahora con la firma de los tratados  de paz cobra  mayor vigencia el trabajo de German Garzón, en cuanto a limpieza, recuperación, descontaminación  y remediación de pasivos ambientales.
A mediados  del 2012, -afirma el Ingeniero Garzón-  la compañía que operaba los bloques petroleros, en coordinación con la estatal Ecopetrol, inició la selección de una compañía que realizara la descontaminación de estas áreas y la recuperación de las zonas aledañas a los campos de extracción petrolera.
En  esta convocatoria estatal participaron  más de 19 empresas  entre nacionales e internacionales resultando Hidrospill, de la cual German Garzón es su fundador,   la ganadora de la licitación, gracias a su planteamiento innovador, su experiencia en el control y saneamiento de pasivos ambientales y a sus avances tecnológicos, que los hicieron merecedores del contrato más importante adjudicado hasta ese momento, para la recuperación de los derrames petroleros en Colombia.
La tecnología empleada por el Ingeniero Garzón le permitió  descontaminar  el equivalente a más de 450.000 barriles derramados en una primera fase, por lo que le fueron asignados contratos por los siguientes 3 años para que continuara con su exitosa labor.
Así mismo el  Ingeniero German Garzón sostiene que en Colombia, se estima  que las áreas afectadas por derrames de hidrocarburos pueden ser mayores a 14.000 hectáreas de terrenos con potencial agrícola y pecuario, 3.200 kilómetros de ríos y quebradas y 1.600 hectáreas de ciénagas y humedales, lo que origina grandes impactos negativos de carácter económico social y ambiental.
Experto en peritaje Y remediación
Producto de su gran trabajo el Sr. German Garzón e Hidrospill se dan a conocer a nivel internacional como una de las empresas con más experiencia en el área de remediación ambiental y es contratado a nivel internacional como Consultor y Auditor en Compañías de Seguros, petroleras y entidades gubernamentales. Así pues, la compañía Exponent con sede en Seattle, WA, USA, (encargada entonces de realizar una auditoría para validar las diferentes acciones que se debían tomar en  las selvas de Amazonia)  lo contratan a través de su compañía Hidrospill, para que los asesore en labores de limpieza, recuperación, descontaminación  y remediación de pasivos ambientales, en las selvas de Amazonia, dónde  uno de los principales oleoductos del Perú, había sido objetivo de actos vandálicos de comunidades aledañas, contaminando varias hectáreas de terreno, causando  graves impactos ambientales, sociales y económicos.
El Ingeniero German Garzón, proporcionó valiosos aportes para mejorar las técnicas de remediación mitigando no solamente las afectaciones ambientales, sino también en el uso eficiente de los recursos financieros, por lo que se ha dado a conocer en Colombia y a nivel internacional como uno de los expertos que más ha colaborado en la recuperación de áreas contaminada por hidrocarburos, y por consiguiente  en unas de las figuras más representativas en la defensa de los derechos ambientales y en particular de los pueblos y comunidades indígenas en Suramérica.
¿Quién es Garzón?:
Ingeniero Industrial, de la Universidad América con especializaciones en Francia, Bélgica (Nancy, Brúcelas) C.F.S.I. (Centre de Formation Securite Incendie), curso que le fue otorgado de manera vitalicia por ser pionero en la limpieza de derrames de sustancias toxicas en Colombia y en Suramérica, y por las técnicas innovadoras empleadas en el tratamiento de sustancias toxicas y/o peligrosas. Es además especialista  en contaminaciones de hidrocarburos en mar y ríos y experto en riesgo químico y entrenamiento  contra incendio.
A su paso como Director para el Desarrollo del Protocolo de Ingeniería para el uso de gas natural en vehículos y motores en alturas supriores a 2.500 metros sobre el nivel del mar, Garzón  se convierte en  pionero al demostrar que si se podía usar gas natural en motores de transportes grandes  y pesados como camiones y autobuses, a esas alturas.  Por este proyecto recibe reconocimientos de parte de las  autoridades ambientales y el presidente de Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos).
Como Director de Terpel, dirige  con acierto entre 1991 y 1992, el proyecto de la gasolina Ecológica y sus aplicaciones para plantas de abasto.
Innovaciones en el campo de Saneamiento Ambiental:
El Sr. German Garzón es el creador de una unidad de descontaminación móvil bautizada como “El Hidrospill”,  que tiene capacidad de atención de 50 a 70 mil galones, dos unidades de succión y bombeo móvil y dos unidades de atención médica, entre otros sistemas. Estas invenciones son el herramientas ideadas por German Garzón para atender contingencias por derrames de hidrocarburos, diesel, gasolina y sustancias peligrosas, creando un sistema único que tiene capacidad de respuesta inmediata en siniestros de hasta 20 mil galones.
Su preocupación por el medio ambiente, lo lleva a crear, una planta modular 100% portátil que permite llevarla a las áreas afectadas, eliminado así los riesgos de transporte de residuos peligrosos. Totalmente diseñada por este ingeniero industrial,  esta unidad es capaz de resolver uno de los mayores problemas no solo en la actividad petrolera sino también en los siniestros ambientales con derrames de hidrocarburos en general como son los residuos contaminados con hidrocarburos.
Esta invención patentada por el Sr. German Garzón en Colombia promete un avance tecnológico para el mercado internacional, en especial en Estados Unidos donde se encuentra en proceso de registro ante la United States Patent and Trademark Office y ante el World Intellectual Property Organization, y  ha sido valorada cuantiosamente por conocedores de la industria. Pero su ingenio no se detiene allí, Garzón tiene pendiente una segunda y tercera patente para el control de derrames de sustancias peligrosas que prometen innovar el mercado internacional, y que como su primera invención reduciría el pasivo ambiental existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario