martes, 21 de marzo de 2017

TECNOLOGÍA: ¿Cómo los CIO pueden dominar AI, IoT y la nube para impulsar el cambio?

¿Cómo los CIO pueden dominar AI, IoT
y la nube para impulsar el cambio?

Quizás los anuncios de los avances de algunas tecnologías durante lo que va de año luzcan abrumadores. En parte, este ritmo vertiginoso parece provenir de un deseo de las empresas de alcanzar los pronósticos realizados por las firmas de análisis como IDC, Deloitte, Gartner o Forrester.
No son los únicos. El reciente congreso Visión tecnológica 2017 de Accenture tuvo también su propia propuesta de lo que serán los avances de la tecnología y los retos de los CIOs para adoptar estas tecnologías e incorporarlas en sus procesos de transformación digital.
Veamos cuales son las apuestas de Accenture en este sentido.
1. AI es la nueva interfaz de usuario
La inteligencia artificial (AI) es ahora parte del núcleo del equipo y su papel sólo se va a expandir a medida que la gente la incorpore para que controle los dispositivos y satisfaga sus necesidades y objetivos.
Los CIO deben tomar medidas para maximizar el valor de la AI. Estas acciones incluyen una mejor gestión de cómo las personas trabajan con las máquinas, así como la construcción de una fuerza de trabajo que utilice el machine learning para mejorar procesos y resultados tanto como para el desarrollo de habilidades fuertes en plataformas tecnológicas.
También es fundamental para el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial fomentar competencias estadísticas básicas y centrarse en habilidades de resolución de problemas para que los empleados pueden juzgar decisiones difíciles.
Para la empresa, la AI se convertirá en la nueva interfaz de usuario que sustenta las transacciones naturales y simples de las personas y las interacciones con los sistemas, proporcionando valor en cada conexión.
De hecho, la encuesta de Accenture Technology Vision 2017 mostró que el 79% de los ejecutivos de IT y negocios coinciden en que IA ayudará a acelerar la transformación digital en sus organizaciones.
2. El poder del Ecosistema
Los ecosistemas están incrementando su poder a medida que más empresas están integrando las funciones centrales del negocio con las plataformas de terceros.
Los líderes están utilizando estas relaciones para construir su papel en nuevos ecosistemas digitales y aprovechar las capacidades obtenidas al trabajar con socios y colaboradores.
Ya más de un cuarto (27%) de los ejecutivos encuestados por Accenture informan que los ecosistemas digitales están transformando la forma en que sus organizaciones generan valor.
Los CIO deben crear sus propios ecosistemas, trabajando con personas en la empresa en general, no solo con la función de TI.
En el pasado, los CIOs podían concentrarse principalmente en lo que sucedía dentro de las cuatro paredes de su tienda de TI. Ahora, la tendencia predominante de que la tecnología que se embebe en los procesos de negocio e incluso converge con el negocio ha disuelto las paredes entre la TI y el resto.
Para maximizar el ecosistema que los rodea, los CIOs deben hacer el cambio hacia un enfoque más externo centrado en la colaboración en toda la empresa, lo que a su vez aumentará el crecimiento, acelerará la innovación, disminuirá el tiempo de comercialización y aumentará el valor del negocio.

 3. Mercado laboral

La tecnología ya ha tenido un dramático impacto en la fuerza de trabajo, la cual se ha vuelto más fluida. Las jerarquías tradicionales y los modelos de lugar de trabajo se disuelven, transformándose en un mercado digital de conjuntos de habilidades disponibles a la demanda.
Los CIOs deben usar este nuevo modelo a su favor y ponerse frente a esta tendencia. Esto incluye la reestructuración de sus sistemas para apoyar esta nueva fluidez y gestionar a todos los trabajadores – tanto internos como externos – de una manera rápida y ágil.
En lugar de asumir una base fija de empleados a largo plazo, ¿puede el negocio experimentar con sistemas de crowdsourcing e identificar áreas de trabajo que se pueden hacer a demanda? Seguramente.
Por ejemplo, ¿hay proyectos a corto plazo que requieren un conjunto de habilidades únicas y escasas?
Piense en los proyectos en los que necesita escalar rápidamente y no tiene las habilidades internas para hacerlo. Estos son ideales para trabajarlos con terceros en modo “Gig” y no con personal fijo.
4. Diseño para humanos
La tecnología diseñada específicamente para el comportamiento humano individual es la nueva frontera de las experiencias digitales. Los diseñadores de TI intentan representar la conducta humana única para mejorar la calidad y la eficacia de las soluciones tecnológicas.
Según el informe de Accenture Al considerar y responder a la conducta humana, los CIOs pueden permitir a sus negocios crear experiencias ricas y receptivas tanto para clientes como para los empleados, transformando las relaciones en verdaderas asociaciones.
Desde una perspectiva interna, a medida que las empresas luchan por atraer y retener a los mejores talentos, necesitan digitalizar la experiencia de los empleados dentro de la organización. La tecnología puede mejorar de esta manera las funciones cotidianas como los beneficios y la nómina, de la misma manera que proporciona herramientas de colaboración digital y comunicaciones unificadas.
Estos tipos de experiencias digitales aumentan la satisfacción de los empleados lo cual favorece que se queden más tiempo. Esto es fundamental no sólo para lograr ahorro en los costos sino, también para mantener los ritmos de los proyectos de transformación.
Cabe destacar que la sustitución de un empleado puede costar a un negocio más del 20% del salario de ese individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario