viernes, 31 de marzo de 2017

SALUD: La incidencia del cáncer de cuello uterino en Venezuela se encuentra entre 4000 y 4200 casos por año

En Venezuela
Incidencia del cáncer de cuello uterino 
Mostrando Cáncer de cuello uterino.jpg
se encuentra entre 4000 y 4200 casos por año

.  El 26 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino,  ocasión importante para hacer un llamado de concienciación a todas las jóvenes que ya han empezado a tener relaciones sexuales o  mayores de 21 años, a que deben acudir al menos una vez al año al ginecólogo y realizarse la prueba de papanicolau, también conocida como citología.
Este cáncer es el segundo  más frecuente en  mujeres entre 35 y 50 años de edad, luego del cáncer de mama. En Venezuela la incidencia es de aproximadamente 4.000 y 4.200 casos al año, con una mortalidad de 1660 casos por año afirmó el Dr. Castillo.
El Dr. Jorge Castillo, cirujano oncólogo del  Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, destacó que: “la citología puede dar la alerta de la presencia de células cancerosas en el cuello uterino, sin embargo, su utilidad como herramienta de pesquisa radica en la prevención y diagnóstico temprano de las condiciones previas al cáncer, las cuales pueden estar presentes por un lapso de 5 a 10 años antes de desarrollarse un cáncer, durante ese periodo de tiempo esta prueba detecta la presencia de células atípicas, lo cual nos indica que debemos  realizar una biopsia del cuello uterino  para confirmar o descartar la presencia de lesiones previas al cáncer, definidas en la nomenclatura actual  como Neoplasia Intraepitelial Cervical o NIC.”.
Cabe mencionar que todo cáncer de cuello uterino está precedido de una infección persistente por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que da lugar a lesiones pre invasivas que, si no son tratadas a tiempo, evolucionan a cáncer. Sin embargo, no toda paciente con esta infección va a desarrollar un cáncer, ya que, son necesarios la presencia de otros cofactores para que esta se haga persistente y produzca cambios malignos en el tejido.
Este tipo de cáncer es prevenible, debido a que pueden pasar de 10 a 15 años desde que la persona adquiere la infección hasta que se convierte en una lesión maligna, por esta razón, es sumamente importante que la mujer acuda al médico, con el fin de lograr el diagnóstico oportuno y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.  
Un enemigo silencioso
Esta enfermedad es asintomática en estadios iniciales. Posteriormente puede haber sangrado genital fuera de la menstruación o durante las relaciones sexuales, así como secreción en los genitales con mal olor, dolor de espalda, piernas o pélvico, cansancio, pérdida de peso, apetito y molestias vaginales.
Adicionalmente, el especialista indicó que como método de pesquisa a nivel mundial se estima que toda mujer desde  los 3 años posterior al inicio de las relaciones sexuales o desde la edad de 21 años en adelante, debe realizarse una citología cervical cada 2 años, siempre y cuando el resultado  sea una citología normal.
Detección temprana es la clave
El tratamiento de todas las condiciones previas al cáncer puede ser sencillo con procedimientos quirúrgicos, que van desde una electro fulguración de las lesiones en cuello  hasta la realización de un procedimiento quirúrgico denominado cono de cuello uterino, mediante el cual se elimina toda la zona enferma, manteniendo intacto el resto del útero,  de esta manera el tratamiento en esta etapa es más económico, más sencillo y mantiene la posibilidad reproductiva de la mujer, señaló el especialista.
Asimismo, el Dr. Enfatizó: “la prevención del cáncer de cuello uterino comienza con la educación de las adolescentes favoreciendo el inicio tardío y responsable de las relaciones sexuales, así como la importancia del uso del preservativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario