miércoles, 1 de julio de 2015

ECOLOGÍA: MENOS BOLSAS POR MÁS SALUD

Mostrando Botiqueria-TierraViva.jpg
PROMUEVEN
El 3 de julio el Día Internacional Sin Bolsas Plásticas
Mostrando Reduce el consumo de bolsas plásticas.jpg
Mostrando Venezuela se suma al Día Internacional Sin Bolsas Plásticas.jpg
MENOS BOLSAS POR MÁS SALUD

Los miles de millones de bolsas que se usan a diario en el mundo y que se desechan, en promedio apenas media hora después, representan una amenaza real para la salud de la humanidad.
Alejandro Luy, Gerente de Fundación Tierra Viva explica que la relación viene dada de muchas formas, pero se circunscribe a tres que considera de gran impacto. “Por una parte está la afectación de la salud respiratoria, sobre todo de niños y ancianos, producto de los gases tóxicos que libera la quema de las bolsas en los vertederos de basura; otra es la contaminación de la cadena alimenticia cuando cientos de especies marinas consumen las bolsas que van a dar a los mares, ríos y lagos y por último, las inundaciones y las consecuentes epidemias, que suelen ser ocasionadas por grandes acumulaciones de bolsas plásticas en los drenajes urbanos”.
En una nueva celebración del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas la alianza se ha propuesto alertar, informar y educar a la población acerca de esta peligrosa relación y lograr con ello, que los venezolanos reduzcan la cantidad de estos artículos que usan a diario. “Se calcula que cada habitante de Venezuela utiliza 150 bolsas plásticas al año y, considerando que nuestra población ha alcanzado los 29 millones de personas, entonces en la basura que producimos anualmente se esconden más de 4 mil millones de bolsas, las cuales tardan de 150 a 500 años en descomponerse”, resalta Nakarith Galicia, en nombre de Botiquería.
La campaña no solo pretende evidenciar las dimensiones del problema, sino dar recomendaciones de fácil cumplimento para que cada individuo modifique sus hábitos de consumo de bolsas y pueda poner su grano de arena para reducir el impacto ambiental y en la salud de las especies animales.
¿Realmente necesita la bolsa?
Farmacias Botiquería y Fundación Tierra Viva trabajan desde el año 2009 en la campaña “Cuadra limpia y saludable”, con la finalidad de alertar, informar y educar masivamente a la población acerca de los efectos dañinos de la contaminación ambiental en la salud de sus habitantes.
Desde 2012 “Cuadra limpia y saludable” se ha enfocado en generar conciencia sobre el uso de la bolsa plástica, un artículo útil, de muy corta vida y gran poder contaminante, a través del mensaje reflexivo: “¿Realmente necesitas la bolsa?”. Ese mismo año, la alianza se sumó a la celebración del Día Internacional Sin Bolsas, introduciendo al país en una cruzada mundial.
En 2014, la campaña produjo el informe “Bolsas plásticas: un problema nada ligero, políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas”, investigación que identificó diversas estrategias en políticas públicas para reducir el impacto ambiental de las bolsas plásticas, en más de 30 localidades del mundo. Dicho informe fue compartido con autoridades con competencia legislativa en los ámbitos nacional, regional y municipal, como una contribución a la solución del problema.
Actualmente el estudio se difunde a través de exposiciones y foros en diversas casas de estudio e institutos de formación, asociaciones gremiales, Organizaciones No Gubernamentales, entre otras, para dar a conocer el tema a la mayor cantidad posible de personas.  La investigación está disponible en los portales www.tierraviva.org/informe  y www.botiqueria.com
m

No hay comentarios:

Publicar un comentario