domingo, 12 de julio de 2015

ECONOMÍA: Nelson Quijada: SE REQUIEREN POLÍTICAS DINÁMICAS PARA APOYAR AL SECTOR AGRÍCOLA Y AGROINDUSTRIAL

Nelson Quijada:

Empresarios y Gobierno pueden tratar de generar confianza


"SE REQUIEREN POLÍTICAS DINÁMICAS

PARA APOYAR AL SECTOR AGRÍCOLA Y AGROINDUSTRIAL





El presidente de COPOSA, Nelson Quijada, expresó que desde el Gobierno se pueden desarrollar políticas más dinámicas para  apoyar la producción nacional y en especial el sector agrícola y agroindustrial. Sin embargo, el ingeniero no deja toda la responsabilidad a  las autoridades, cree que los empresarios pueden contribuir también a la solución de los problemas.

Quijada sostuvo que el control de precios no es el principal problema a solucionar. “No es que sean malas las regulaciones en sí, son malas las regulaciones estáticas. Las regulaciones tienen  que moverse cada 3 o 4 meses, haciendo revisión de las mismas y luego tomando decisiones. En este momento se hace más necesario que nunca porque tenemos un mercado anárquico. Los mercados  que se auto regulan son los que tienen una mayor oferta de bienes y servicios, no es el caso de nuestro país. Una de las medidas donde el Estado debe participar es en la creación de nuevas empresas que ayuden a lograr ese autocontrol”.

El ingeniero indicó que el Gobierno Nacional puede favorecer la producción venezolana con una medida concreta, como es la eliminación del dólar a Bs. 6,30,  ya que en su opinión, con esta tasa se está favoreciendo la importación y se deja sin capacidad competitiva a los productores nacionales.

“Una de las cosas que requieren un cambio inmediato es el tema de la paridad cambiaria. Se castiga al agricultor mientras se tenga un dólar subsidiado para las importaciones de alimentos, definitivamente nadie va a poder competir con un dólar a Bs. 6,30. Tenemos que lograr de alguna manera que la producción agrícola nacional sea satisfactoria y atractiva”, señaló.

Quijada argumentó que la realidad del mercado actual pasa por una situación especial que ha originado el comercio informal. “hay unos productos con precios muy bajos con respecto a los países vecinos.   Antes nosotros teníamos un ‘bachaqueo’ fronterizo, hoy el ‘bachaqueo’ es en todo el país. Hay que combatir esta actividad con políticas gubernamentales más completas, que incluyan toda la cadena para poder lograr una intervención más efectiva,  empresarios junto con el gobierno”.

Recuperando confianza

El  presidente de Coposa es de los que cree que empresarios y gobierno pueden trabajar conjuntamente en la solución de los problemas; sin embargo, ante la desconfianza que hay entre los actores, Quijada ve la necesidad de realizar gestos que impliquen  propuestas de alcance nacional. “Hay que pensar que seguir exigiendo sin contribuir es imposible. La confianza no se genera en reuniones donde se van a tratar temas puntuales individuales, tenemos que hablar de problemas generales y hablar más del país”,  planteó.  

Única Planta

Coposa es la única Planta en Venezuela que procesa semillas oleaginosas hasta convertirlas en productos terminados de aceite comestible, margarina y manteca, tanto para el consumo masivo como el industrial. La empresa con 41 años de fundada, es en su totalidad de capital privado y tiene más de 400 accionistas, la mayoría de ellos agricultores y trabajadores.

Ha mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de sus cuatro décadas de funcionamiento. Reportó en 2014, 20% de crecimiento con respecto al año anterior. Actualmente lleva adelante un proceso de ampliación de su capacidad de procesamiento y refinación de las semillas oleaginosas, con el objetivo de duplicar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario