jueves, 2 de julio de 2015

POLÍTICA:FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL REPLANTEA LA CONTRALORIA Y LA AUDITORIA CIUDADANA SOBRE LOS PODERES DEL ESTADO

Ante la corrupción 

       
EL FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL REPLANTEA LA CONTRALORIA Y LA AUDITORIA  CIUDADANA SOBRE LOS PODERES DEL ESTADO
El  Frente de Entendimiento Nacional,  plantea que la  falta de Autonomía de los Poderes Públicos,   los execivos  controles de la economía por el Gobierno, la Política Fiscal y Cambiaria,  la irresponsabilidad, la impunidad, aunado a la falta de Vigilancia Fiscalización, Contraloría, Auditorias y Supervisión de las licitaciones otorgadas a dedo  en la Administración Publica Nacional por los Gobiernos Nacionales, Regionales y Municipales son importantes factores generadores de la grave corrupción que existe en Venezuela, así lo  expreso su Coordinador general Jesús Cabezas Castro.

El Gobierno  Nacional del Presidente Nicolás Maduro fundamenta su administración pública en la táctica situacional de las políticas  del “Ensayo y Error”, basada en el método de la ilusión, la mentira, la esperanza, el engaño y el fraude”. Su estrategia la aplica mediante la autocracia, el populismo, la centralización y secuestro de los Poderes Públicos, el clientelismo y el militarismo puesto en practica en el  en los 17 años del socialista de corte comunista “Plan de la Patria”, incrementando con ello el miedo, terror, angustia, apatía, odio, rencor y desesperanza del pueblo venezolano, es lo que se ha convertido en caldo de cultivo  al crecimiento de la Corrupción, Violación de Derechos Humanos, Inseguridad, Inflación, Desajustes Cambiarios, Deuda Interna y Externa,  Desabastecimiento, Miseria y Pobreza en Venezuela. Y como no existe control de los Poderes del Estado , ni  tampoco rinden cuentas, también  los Gobiernos Regionales y Municipales (Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas Legislativas y Consejos Municipales) aprovechan esta coyuntura aplicando la mismas política de distracción del gobierno nacional para ser pocos o menos transparentes en el manejo de los recursos del Erario Público que se les otorga mediante el Situado Constitucional o mediante recursos propios, el bochinche es tan grande que se a convirtiendo este fenómeno de corrupción en politiquería barata acusando de responsables a factores que nada tienen que ver en el manejo de sus decisiones,  abusando del poder y son hasta ventajistas e inoportunos en las tomas de decisiones lo que afecta a las Regiones. Si estas conmigo, estas resuelto, lo que deja al ciudadano al abandono e indefenso total

El Frente de Entendimiento Nacional (FEN) plantea la importancia de realizarle al Gobierno de Nicolás Maduro y a todos los Gobiernos Regionales ya sean del PSUV y de la MUD (Oficialistas y Oposición) una Auditoria conjuntamente con una Contraloría igual que a todas las instituciones del Estado, pero muy especialmente a PDVSA por depender la riqueza de Venezuela de la Renta Petrolera.  El tema petrolero no puede incluir solamente a los tecnócratas y  al Estado, o a las empresas privadas. Es necesario profundizar en contraloría ambiental sobre la industria petrolera, vigilar el destino sobre el uso del 95% de ingresos que entran por concepto de exportaciones petroleras: ¿Cómo se usan los ingresos que las empresas privadas y publicas obtienen por el negocio petrolero? ¿Cuánto se le transfiere al Estado? ¿Cuánto queda fuera del dividendo? ¿Cuánto se gasta en programas de responsabilidad social o en programas sociales directamente?  . De la parte que va al Estado Venezolano  ¿Como se decide donde se usan esos ingresos?  . Sin contraloría de la Asamblea Nacional. Sin auditoria. Nicolás Maduro decide donde se pone ese dinero. Es menester desarrollar una fuerte contraloría social y generar conciencia sobre la ética que debe existir en el país, no solamente dedicarnos a estudiar la subida o la baja de los precios del petróleo. La intervención de PDVSA en la economía social no ha terminado de cristalizar el capital social. El problema es la manera como se trabajan los subsidios, las decisiones son altamente politizadas y se requiere organizaciones sociales independientes. El capital social implica capacidad contralora y confianza entre ciudadanos. El problema básicamente es el rentismo. Es decir, la tendencia a convertir la transferencia de recursos en una herramienta política, lo cual conlleva a debilitar a la sociedad porque, de este modo, el Estado domina a los ciudadanos, haciéndoles dependientes y sin permitir el desarrollo de las capacidades de cada quien.

Para combatir la corrupción el FEN propone la refundación, reorganización y relanzamiento del Poder Ciudadano que nos permita ejercer Contraloría, Vigilancia, Supervisión y Auditoria en todas las ramas del poder de la Gestión  y Administración publica Nacional. Se requiere activar las leyes del Poder Popular para exigir la rendición de cuentas, nuestra propuesta se basa en la inclusión, participación y protagonismo de todos los sectores representativos de la sociedad venezolana.

Con estas propuestas optimizaremos la calidad de vida,  el buen vivir de los venezolanos, gobiernos honestos, eficientes y transparente, impediremos que se desvíen los dineros del pueblo, el peculado de uso, tendremos administraciones honestas en el manejo de las políticas publicas y lo fundamental equilibrios fiscales, monetarios y de las cuentas internacionales (importaciones y exportaciones). Todo ello permitirá el Crecimiento y Desarrollo del País, Pleno Empleo, Inversiones y Abastecimiento garantizando nuestra seguridad y estabilidad política y un sistema democrático fuerte con distribución equitativa de la riqueza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario