miércoles, 1 de julio de 2015

SALUD: Salud ocupacional: prevención, intervención y control de enfermedades y accidentes

 Logo EcoSanitas DEF.jpg
Equilibrio físico, social y psicológico del trabajador
Salud ocupacional:
 Mostrando salud ocupacional.jpg
 prevención, intervención y control de enfermedades y accidentes

La salud es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de una vida con alta calidad y de larga duración. Esto no es limitante solo a un ámbito del individuo, sino a aspectos personales, físicos, psicológicos, sociales y laborales, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón, es fundamental crear una cultura de prevención de enfermedades y accidentes y conservación del bienestar, también en entornos corporativos.

La ingeniero Laura Liendo Afonso, Coordinador Técnico de Sanitas Ocupacional, asegura que “si las empresas requieren mayor productividad para su sostenimiento y rentabilidad en el mercado, es necesario que creen conciencia sobre la importancia de la salud ocupacional como el eje vertebral que debe guiar a sus estructuras, como una manera para alcanzar sus objetivos estratégicos”. 

Asimismo, explica la Coordinadora, un trabajador que revela un alto bienestar en general, expone mayor disposición a desarrollarse, fluir laboralmente, elevar sus competencias,  capacidades y recursos; esto genera una positiva satisfacción que es clave para una buena motivación, lo que permite alcanzar un alto rendimiento y productividad en el individuo.

“La salud ocupacional busca mantener el equilibrio físico, social y psicológico del trabajador, ejecutando programas de diagnóstico, evaluación e intervención que permitan controlar los riesgos presentes en el entorno laboral. Está asociada a una serie de tareas y actividades que tienen como finalidad promover en todo momento un trabajo seguro y sano, que repercuta positivamente en la calidad de vida y bienestar de nuestros trabajadores”, afirma la representante de Sanitas Ocupacional.

El estrés y su evidencia comprobada en la aparición de diferentes males y padecimientos son otro de los problemas más comunes que afectan la salud ocupacional, así como también la ocurrencia constante de accidentes laborales por la baja conciencia preventiva que muestran las organizaciones.

La recomendación principal  de la Coordinadora es sensibilizar a los públicos organizacionales sobre la importancia que tiene promocionar, mantener y proteger la seguridad y salud de sus colaboradores, ya que son el motor humano que mueve compañías. Por esta razón, se hace necesario que toda empresa invierta en el mantenimiento de su integridad física, psicológica y social.

“Para llevar a cabo este proceso, la organización debe contar con una estructura interna o un prestador de servicios ocupacionales, que brinde apoyo de manera multidisciplinaria en materia de seguridad y salud en el trabajo, que permita desarrollar actividades, programas, campañas, evaluaciones y todo tipo de acciones que promocionen y mantengan la salud y seguridad de los trabajadores, mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales, encaminados hacia la prevención de accidentes y de enfermedades ocupacionales”, concluye Liendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario