PRESENTAN A ANSA CAMPAÑA DE RSE
QUE PROMUEVE LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE
BOLSAS PLÁSTICAS
La bolsa plástica está considerada como uno
de los artículos más contaminantes del mundo en la actualidad. Su composición (polímeros
derivados del petróleo), el tiempo que tarda en degradarse
(más de 100 años las comunes y 5 las oxobiodegradables) y
el uso desmedido que se hace de ella (4.500 millones al año solo
en Venezuela) representa una problemática global con no pocas implicaciones
económicas, ambientales y sociales.
La dimensión del
problema está retratada en la investigación “Bolsa plástica, un problema nada
ligero, políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas
plásticas” (www.tierraviva.org/informe)
que produjo en 2014 Fundación Tierra
Viva, en el marco del programa de RSE “Cuadra
limpia y saludable” que impulsa la red de farmacias Botiquería desde 2009. El estudio recopila la experiencia
de más de 30 países, estados o localidades en los cinco continentes para
regular el uso de este tipo de bolsas, la motivación que tuvieron para adoptar
las medidas de control y el impacto que las mismas registraron.
“La
investigación sobre políticas públicas y reducción del consumo de bolsas
plásticas, sistematiza información de valor para la discusión y la búsqueda de
soluciones en el país al problema de la gestión integral de los residuos
sólidos como asunto clave de la agenda nacional que requiere de la suma de
diferentes instancias de gobierno y de todos sus ciudadanos”, resalta Alejandro Luy, Gerente General de Fundación Tierra Viva.
Luy, expresa que la labor informativa y educativa
a distintos públicos es imprescindible, y señala que la red de automercados y
farmacias puede ser una aliada importante debido al gran volumen de clientes que
hacen compras en sus instalaciones a diario.
Recientemente la
información fue compartida con el Comité
de Responsabilidad Social de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios,
ANSA, la cual se ha propuesto alinear los distintos esfuerzos que vienen
haciendo por separado sus miembros para reducir el número de bolsas que
entregan a los clientes en los diferentes establecimientos (210
millones de unidades al mes, según cifras propias de 2013).
Farmacias
Botiquería y Fundación Tierra Viva trabajan desde el año 2009 en la
campaña “Cuadra limpia y saludable”,
con la finalidad de alertar, informar y educar masivamente a la población
acerca de los efectos dañinos de la contaminación ambiental en la salud de sus
habitantes.
Desde 2012 “Cuadra limpia y saludable” se ha enfocado en generar conciencia
sobre el uso de la bolsa plástica, un artículo útil, de muy corta vida y gran
poder contaminante, a través del mensaje reflexivo: “¿Realmente necesitas la bolsa?”.
Ese mismo año, la alianza se sumó a la celebración del Día Internacional Sin Bolsas, introduciendo al país en una cruzada
mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario