Obras de Corina
Briceño
y
Cristóbal Ochoa
protagonizan individuales
en
Las propuestas plásticas de los artistas venezolanos Corina
Briceño y Cristóbal Ochoa, serán exhibidas en BEATRIZ GIL Galería a
través de sendas exposiciones individuales curadas por Lorena González, que se
inaugurarán el domingo 21 de febrero
a las 11 a .m., y que podrán ser visitadas hasta el 20 de marzo.
Tributo a los caídos
Fruto de un proceso de investigación que Corina Briceño inició
hace varios años tras una noticia en la prensa nacional sobre un elevado número
de muertes en Caracas al cierre de un fin de semana –según explica la curadora
e investigadora de artes visuales, Lorena González– la propuesta que
presenta esta artista en 125 Flores,
“revela
una acción poética hilvanada en un tiempo doble: por un lado, el homenaje a
todos aquellos que han perecido en las violentas falanges de una ciudad
fracturada; en el fondo y a contrapunto, el reflejo de un silencio detenido que
murmura desde la imagen, para no olvidar aquello que nunca debió suceder”.
Tal y como señala la curadora en el texto que acompaña la muestra, los
primeros pasos de la artista en el proceso fueron rostros, nombres,
acontecimientos, tachaduras y sombras de los desaparecidos de aquel entonces,
para luego construir otros recorridos ante la necesidad de relatar, de nombrar,
de darle forma a aquella preocupación, impotencia y dolor frente al volumen
indescifrable del irrespeto a la vida. Fue así como de sus recorridos
habituales por la ciudad, surgieron las imágenes fotográficas que conforman el
cuerpo de esta individual.
“Allí se propagaron las
esquinas, los símbolos, las ampliaciones, los monumentos y los abandonos junto
a los vastos y minúsculos espacios sensibles de una capital en riesgo
constante. A la textura pictórica de lo fotográfico las impresiones sobre tela
demandaron una nueva presencia: las flores. Para Corina Briceño cada una de
estas flores que posteriormente pinta sobre las melancolías de la taciturna
imagen urbana, son de algún modo una exhalación, una deferencia, un
recordatorio de la muerte y de la vida; reflexión y crítica ante las dolientes
transformaciones de ese paisaje en ebullición...”, escribe Lorena González.
Con una amplia trayectoria artística de cuatro décadas, Corina Briceño ha
participado en numerosas muestras colectivas e individuales en ciudades como
Caracas, Nueva York y Baltimore, entre otras, además ha recibido importantes
premios y reconocimientos entre los que el 1er Premio de la XI Bienal de Grabado de
San Juan de Puerto Rico (1995), el Premio AICA, capítulo Venezuela (2010). Su
obra se encuentra representada en instituciones de renombre como el Museo de
Bellas Artes de Caracas, la
Galería de Arte Nacional, el Museo de la Estampa de México, Casa de
Las Américas en La Habana ,
Colección Mercantil, Colección Banesco y Colección del Banco Mundial en la
ciudad de Washington, entre otras.
Acciones cromáticas
Estar, segunda muestra del proyecto expositivo de BEATRIZ
GIL Galería en esta ocasión, la constituye el registro fotográfico de
la acción o performance “Los conos de
madre” de Cristóbal Ochoa, con
la que este artista ha recorrido una amplia variedad de lugares de Venezuela, China, Corea del Sur,
Inglaterra, Colombia, República Checa y Francia, donde ha sido premiado y
ha representado a su país natal en distintas bienales y encuentros de artistas
internacionales.
Caracterizado por el tránsito de diversos ejercicios cromáticos desde
la escultura, la cerámica, la pintura y la instalación, donde el color se ha
vuelto una figura fundamental de interacción con el afuera, el trabajo creativo
de Cristóbal Ochoa se ha desplazado
hacia la actividad de la performance como engranaje de toda su investigación
visual, a juicio de la curadora Lorena González.
El proceso de “Los conos de
madre”, eje central de la muestra Estar,
se inició hace cinco años e implica la construcción de trajes compuestos por
conos en tonalidades diversas, que varían dependiendo del entorno, y con el
cual el artista junto a varios compañeros de acción interviene en distintos
lugares públicos generando la correspondencia plena de la forma y el color con
los sucesos del afuera, según afirma la curadora.
“La exposición ESTAR es una forma de cerrar el amplio periplo de ese
recorrido y fijar a través del registro fotográfico los lugares donde esta
acción cromática dejó su huella, propiciando con ello la apertura de una
conclusión que resalta los destellos de la forma como posibilidad vital: un
cuerpo sensorial que se desplaza y se encuentra, que se reconoce y dialoga
libre; allí, en el delicado espacio de las crisis sociales, los desapegos
políticos, las divisiones y las confrontaciones que constantemente fracturan la
complicada geodesia de nuestro mundo actual”.
Egresado en 2011 de la
UNEARTE , Cristóbal Ochoa ha sido merecedor de
varios premios, ha participado en diversas exposiciones en Venezuela y
Colombia, así como en un encuentro internacional de artistas en China y Corea
del Sur. En 2014 recibió el Premio Omar Carreño mención "'Artista joven''
de Venezuela, y el primer lugar del Festival de las Artes de Brighton
(Inglaletrra), además recientemente participó en una residencia artística en
Lyon, Francia, donde también mostró una serie de esculturas y pinturas realizadas
durante la exposición. Su obra forma parte de algunas colecciones privadas y
públicas.
Las exposiciones 125 Flores
de Corina
Briceño y Estar de Cristóbal Ochoa, estarán abiertas al
público del 21 de febrero al 20 de marzo,
en los espacios de BEATRIZ GIL Galería, ubicada en la calle California con calle
Jalisco, Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a
7:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00
p.m. La entrada es libre.
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