A través de las redes.
anhela ser de nuevo
protagonista en el
mercado
Los años pasaron, nuevas y robustas
compañías se sumaron al mercado de la fabricación de teléfonos inteligentes
desplazando a algunos de los antiguos líderes. Uno de los más
perjudicados fue Nokia, que a diferencia de sus rivales decidió insertarse en la era digital
con el sistema operativo Windows Phone (Microsoft)en vez del Android.
El hecho de que la
tienda virtual de ese teléfono no incluyera aplicaciones básicas que sí tenían
los demás (y que varias de las herramientas no funcionarán de forma apropiada),
provocó que hasta los usuarios más fieles migraran a otros sistemas operativos.
Finalmente, en abril del 2014 la división
de teléfonos de Nokia fue adquirida por la firma estadounidense Microsoft. Desde entonces las cosas
no parecen mejorar, ya que ha sido imposible recuperar la participación que
tenía la marca en ese segmento hace unos 6 años (37%).
Un reciente informe de la firma International Data Corporation (IDC) sostiene que el año pasado se
vendieron al menos 1.400 millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial, lo
que supone un crecimiento interanual del 9,8%.
La mayor cuota del mercado la obtuvieron los dispositivos que
operan con sistema operativo Android como Samsung oHuawei (81,2%), seguido por los teléfonos con iOS de Apple (15,8%), Windows (2,2%), entre otros (0,8%).
IDC advierte que, “a pesar de todo el esfuerzo que
Microsoft ha puesto en el lanzamiento de Windows 10”, la participación en el mercado de los
teléfonos con ese sistema operativo no tendrá mayores avances en los próximos
años.
De hecho, la
consultora estima que en el año 2019 la cuota de participación de Windows
Phone tan solo aumentará en 0,1 puntos porcentuales, mientras que Android
consolidará su liderazgo en la industria de los teléfonos inteligentes con un
crecimiento de 1,4 pp.
Nokia está en las redes
Tal vez una de las movidas empresariales
más importantes para Nokia durante
el año pasado fue la adquisición de la firma francesa Alcatel-Lucent,
con el propósito de conformar “un líder global en tecnología y servicios para un mundo conectado
sobre IP”.
El pasado 19 de enero, los representantes de la
compañía finlandesa celebraron la primera semana de operaciones conjuntas a
través de un comunicado de prensa en el que afirmaron que los ingresos,
capitalización en el mercado y oportunidades de crecimiento “se han
multiplicado”.
Datos consultados en la plataforma de Bloomberg muestran que el EBITDA de Nokia, un indicador que calcula la utilidad de las
empresas sin tener en cuenta impuestos e intereses, fue de unos US$2.200
millones entre septiembre de 2014 y el mismo mes del 2015.
Rajeev Suri, quien ejerce como presidente y
director ejecutivo de Nokia, manifestó que los cambios
tecnológicos actuales, orientados hacia las redes de 5G, el internet de las
cosas y el la computación en la nube, exigen “nuevas y extraordinarias capacidades de las redes”.
Por ello, “la unión con
Alcatel-Lucent llega en el momento preciso”, dado que les permitirá
alinear sus productos con “el mapa de la siguiente generación de la
tecnología de redes desde un inicio”.
Esto “nos
permite tomar la ventaja total de las oportunidades que están por venir con el
propósito de servir mejor a nuestros clientes: proveedores de servicios de comunicación,
gobiernos, jugadores de Internet y grandes compañías”, agregó.
La compañía fusionada, que suma más de
100.000 empleados, se enfocará en el desarrollo de equipos de redes y
tecnología inalámbrica, pues como se sabe la división de dispositivos móviles
fue adquirida por Microsoft. No sobra recordar que la compañía también concretó a finales de 2015 la
venta del servicio de geolocalización HERE a un grupo conformado por Audi, BMW
y Daimler.
Para incrementar
su presencia en el mercado de las telecomunicaciones, Nokia prevé fortalecer su equipo de profesionales dedicados a la
investigación y el desarrollo, que en la actualidad se componen de unos 40.000
profesionales.
El fin último es
seguir trabajando de la mano de los Laboratorios Bell para consolidar sus
esfuerzos en materia de propiedad intelectual, ya que entre ambos han
logrado crear cerca de 31. 000 familias de patentes.
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