viernes, 26 de febrero de 2016

TRABAJO/SALUD: GE Apuesta a las prácticas saludables para sus trabajadores

Programa HealthAhead
Apuesta
a las prácticas saludables
 para sus trabajadores

La cultura de buenos hábitos de alimentación  y vida sana debe fomentarse desde el hogar, pero también desde los espacios laborales, por ello, GE creó el programa HealthAHead, destinado a fomentar el bienestar y el cuidado de la salud de sus colaboradores, que ya ha beneficiado a unos 23 mil empleados en América Latina y a más de 300 mil  ubicados en 500 lugares de trabajo de GE alrededor del globo.
El Dr. Humberto Gracia, Director Médico de GE Latinoamérica, explica: “Esta iniciativa pretende mejorar los hábitos que tenemos los latinos en cuanto a alimentación, actividad física o tabaquismo. Es una iniciativa que ha sido implementada en GE a nivel mundial y tiene por objetivo fomentar el autocuidado de la salud. Un empleado sano, sin duda, es mucho más productivo”.
El programa HealthAHead -que forma parte de la iniciativa llamada Healthymagination- ya cuenta con una experiencia comprobada de 5 años. Contempla áreas como liderazgo, que   trabaja en la participación activa de los  empleados de los sitios de GE; así como en educación y prevención de la salud, dirigida tanto a los empleados como a su círculo familiar, donde se brinda información sobre cómo prevenir enfermedades crónicas.  Para lograr su efectividad se han involucrado a todos los niveles de la organización, líderes de negocios y gerentes, quienes convencidos de los beneficios de este programa de salud integral, impulsan fuertemente estas prácticas.
A lo largo de este programa, se ha visto que el retorno de inversión ha ido en una proporción de 1:2. Esto quiere decir que por cada peso invertido se logran obtener al menos 2 pesos de acuerdo a referencias internacionales como Goetzel 2008, Systematic Review of ROI Studies.
La nutrición es uno de los temas más exitosos dentro del programa HealthAHead, entre otros puntos se ofrecen considerables descuentos para los empleados que eligen consumir menús saludables. Alineada al cuidado de la alimentación, se encuentra la actividad física, por ello en esta iniciativa también se promueve la activación física diaria 
A resaltar la cesación tabáquica y el manejo del estrés, dos de los tópicos recientemente incorporados. En el primero, se considera el programa libre de humo para los  sitios de GE y el apoyo económico para aquellos empleados que quieran dejar de fumar. En el manejo del estrés, se brinda asistencia y ayuda profesional a los trabajadores, y se tiene proyectada la implementación de una línea telefónica para asistencia directa. 
Evaluación positiva del programa
La percepción de la eficiencia de HealthAhead es evaluada a nivel organizacional, a través de encuestas anuales y auditorías. Los resultados demuestran una aceptación y percepción positiva de más del 90% de los empleados.
Gerentes encuestados afirman que el Programa HealthAhead, así como otras iniciativas de salud, son componentes esenciales (58%) y moderados (42%) en relación con la salud y productividad de los empleados, razón por la cual consideran positivo apuntalar estrategias en este sentido.
Finalmente, el Director Médico de GE Latinoamérica, afirma que el primer paso en la planificación de estos programas es la prevención, para lo cual propone para todos aquellos que quieran contribuir a la salud de sus empleados a través de prácticas saludables y como consecuencia, un incremento en la productividad:

·       Invertir en Servicios Preventivos de Salud.
·       Promover ayudas financieras en prácticas saludables para empleados y familias.
·       Involucrar a los empleados de todos los niveles a promover la salud en el lugar de trabajo.
·       Crear una política que refuerce las opciones hacia la prevención.
·       Utilizar múltiples canales de comunicación para educar y fomentar la salud y fortalecer hábitos saludables. 
“El empleador interesado por la salud de sus trabajadores no puede esperar una transformación de la noche a la mañana. Los mensajes de prevención deben repetirse por varias vías de comunicación, para llegar a tener bases sólidas a través del tiempo. Sólo así se concretan los cambios culturales. El éxito requerirá de un esfuerzo sostenido por parte de todos: individuos, familias, médicos, empleadores, aseguradoras, líderes políticos, cívicos, de negocios y de organismos públicos en todos los niveles, para ver cambios integrales en la salud de los individuos”, concluye Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario