ES GALARDONADA
POR
SU
PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Telefónica ha sido galardonada en el Mobile World
Congress con el Premio GSMA Global Mobile 2016 en la
categoría "The Green Mobile Award"
por su Programa Global de Eficiencia Energética.
El Programa Global de Eficiencia Energética de Telefónica persigue
el objetivo de optimizar la eficiencia energética a través de la innovación, el
seguimiento del consumo y el uso de energías renovables con el fin de reducir
la emisión de gases de efecto invernadero (GHG) en todas las operaciones y
procesos de la compañía. El programa cubre 21 países y 17 operaciones. Su
principal objetivo es mejorar la eficiencia energética de la red, que es la que
origina el 85% de las emisiones de CO2 en una operadora.
En el periodo
2010-2014 Telefónica desarrolló en
toda su huella 157 proyectos de eficiencia energética, 102 de los cuales han
estado en curso en el periodo 2014-2015. El programa ha ahorrado 136 GWh y 36
kt CO2 eq sólo en 2015. Además, el 15% de la energía consumida ha provenido de
fuentes renovables de Telefónica.
Juan Manuel Caro, director de
Operaciones y OSS de Global CTO,
manifestó: "Este premio es un reconocimiento al buen trabajo de un gran
equipo y un estímulo para todo lo que queda por hacer. En los próximos años,
vamos a seguir trabajando en energías renovables así como en la gestión de
infraestructuras y en sistemas de gestión de energía basados en la norma ISO
50001". Por su parte, Elena Valderrábano, directora de Negocio Responsable
de Telefónica, añade: "Telefónica, al igual que cualquier compañía Telco,
no tiene un impacto medioambiental significativo. Sin embargo, las TIC tienen
un gran potencial para reducir el impacto en otras industrias”.
El premio
cumple su vigésimo primer aniversario reflejando la gran diversidad y el ritmo
de la innovación en el mundo móvil. Los premios Glomo son juzgados por expertos
independientes, analistas, periodistas, académicos y, en algunos casos, por
representantes del operador móvil.
El aporte de Telefónica Venezuela a la ecoeficiencia
Telefónica | Movistar implementó múltiples iniciativas para la
reducción del consumo de energía en las estaciones de red y oficinas en todo el
territorio nacional, que permitieron cumplir con las metas establecidas por la
corporación y por el ente regulador de energía eléctrica en el país.
En relación a las Estaciones de Red se logró disminuir un 46% de
consumo energético con respecto al año 2007 siendo la meta estipulada la
reducción del 30%. Con respecto a las oficinas administrativas en el territorio
nacional, la meta establecida se superó en 13 puntos, logrando reducir en 23%
el consumo energético.
Dentro de las iniciativas
implementadas en cuanto a Red se destacan:
· Instalación de equipos de
aire acondicionado que emplean refrigerantes ecológicos, reemplazando aquellos
que utilizan elementos contaminantes a la capa de ozono.
· Ajuste de termostato de los
Aires Acondicionados a fin de disminuir el tiempo de operación de los
compresores
· Sustitución de equipos de
energía obsoletos, por unidades más eficientes en cuanto al consumo de energía
y el impacto ambiental.
· Implementación de un sistema
de gestión y monitoreo de energía.
· Instalación de baterías de
litio en los equipos de corriente directa, ubicados en las estaciones de la
red, que alargan la vida útil del sistema de respaldo de energía.
En cuanto a las acciones de
ecoeficiencia implementadas en áreas administrativas, se han llevado a cabo varias
iniciativas relacionadas con el sistema de iluminación, equipos de aire
acondicionado y uso de ascensores. Por ejemplo, se ha realizado la instalación
de sensores de presencia, relojes digitales, lámparas tipo LED y lámparas
fluorescentes compactas. Además, se ha reprogramado el horario de encendido y
apagado de luces y aires acondicionados, así como también, se ha hecho un uso
más racional y eficiente de los ascensores.
El Programa de
Eficiencia Energética de Telefónica
Telefónica contribuye a una economía más verde mediante el diseño de
"Redes más verdes" a
través del trabajo en innovación, la participación en proyectos internacionales
así como con la colaboración activa y el liderazgo en foros intersectoriales y
grupos de trabajo, contribuyendo con conocimiento técnico y con la promoción de
políticas.
El objetivo de Telefónica es
reducir en 30% las emisiones directas e indirectas de CO2 en el año 2020. Hasta
la fecha, el programa ha obtenido un alto grado de cumplimiento de objetivos
año tras año.
En este sentido, diferentes
organizaciones han reconocido el compromiso de Telefónica con la
eficiencia energética y la sostenibilidad:
-Telefónica
es la segunda mejor empresa en el mundo
de telecomunicaciones en la gestión de cambio climático.
-Pertenece al FTSE4Good Index, un índice que
mide el rendimiento de las compañías que están reconocidas mundialmente por sus
estándares de responsabilidad corporativa.
-Empresa reconocida en el DJSI (Índice de
Sostenibilidad de Dow Jones) mundial y europeo. Estrategia de Cambio Climático
(100 puntos).
-Liderazgo reconocido en asociaciones
industriales: Benchmarking de Eficiencia energética de la GSMA y en las
iniciativas de normalización del UIT-T.
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