OBTUVO SÓLIDAS GANANCIAS
EN EL 3° TRIMESTRE
OBTUVO SÓLIDAS GANANCIAS
EN EL 3° TRIMESTRE
Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) anunció
los resultados de su tercer trimestre fiscal finalizado el 31 de diciembre de
2015. Las ventas de este trimestre fueron de US$ 12,9 mil millones, una baja del 8% en comparación el año
anterior; o el 2% en moneda constante comparado con el último año. Las
ganancias del tercer trimestre previas a la deducción de impuestos, excluyendo
gastos contables no en efectivo relacionados con las fusiones y las
adquisiciones de US$ 77 millones, fueron de US$ 397 millones, mientras que las
ganancias informadas previas a la deducción de impuestos fueron de US$ 320
millones, un 17% más, lo cual superó las expectativas de los analistas. Las
ganancias netas fueron de US$ 300 millones, un 19% más, también superando las
expectativas de los analistas.
Las acciones decisivas de realineación
que Lenovo
anunció en agosto de 2015 siguen en curso para alcanzar el nivel de ahorro
proyectado para el año fiscal por un monto de US$ 1,35 mil millones. Estos ahorros le aportan a Lenovo una
estructura de costos que es significativamente más baja que la de sus pares.
Combinada con una sólida ejecución y los pilares de la innovación, Lenovo está
transformado su modelo de negocio, sus procesos y su organización,
posicionándose para conservar una empresa saludable, incluso en el entorno
actual.
“El último trimestre, aunque nos vimos
impactados por la baja global de la macroeconomía, las fluctuaciones de la
moneda en los mercados clave y el declive del mercado de PC, Lenovo aún así
logró una ganancia récord y cumplió sus compromisos para cambiar el negocio de
telefonía móvil", dijo Yuanqing Yang, Presidente y CEO de
Lenovo.
“Próximamente,
en PC, aprovecharemos la tendencia de consolidación, el reemplazo de las PC
comerciales y las oportunidades en categorías de productos innovadores para
impulsar el crecimiento. En el sector de la telefonía móvil, crearemos una
escala de eficiencia para acelerar nuestro crecimiento en los mercados
emergentes, siendo exitosos en los mercados maduros con productos innovadores y
marcas Premium, y expandiéndonos en el mercado abierto de China con un porfolio
de productos más sólido. Y finalmente, en el sector corporativo, aprovecharemos
las tecnologías líderes y las asociaciones estratégicas para impulsar un
crecimiento redituable.”
La ganancia bruta de la compañía durante
este trimestre disminuyó un 10% en comparación con el año anterior, lo que
equivale a US$ 1,9 mil millones, con un margen bruto que se mantuvo en el
14,6%. Los gastos operativos del trimestre fueron de US$ 379 millones. La
ganancia básica por acción para el tercer trimestre fiscal fue de 2,71 centavos
de dólar estadounidense o de 21,01 centavos de dólar HK. Las reservas de deudas
netas al 31 de diciembre de 2015 totalizaron US$ 49 millones de dólares.
RESUMEN POR GRUPO DE NEGOCIOS***
En el negocio de PC o PCG, que
incluye PC y tablets con Windows, las ventas trimestrales de Lenovo
fueron de US$ 8 mil millones
(disminución del 12%) con un ingreso bruto de US$ 405 millones, un 18% menos que el año anterior. La baja en el
mercado de PC fue mayor a lo esperado y las fluctuaciones de cambio del
exterior perjudicaron los resultados del grupo. El margen previo a la deducción
de impuestos fue del 5%, comparativamente estable, decayendo 0,4 puntos en
comparación con el año anterior, lo que muestra la fortaleza operativa de Lenovo.
Lenovo siguió en el puesto N° 1 por 11° trimestre consecutivo. Logró
un récord de participación de Mercado del 21,6%, ampliando su liderazgo por
sobre el proveedor N° 2. Vendió 15,4 millones de PC en este trimestre, con 6,7
puntos más en comparación con la caída general del mercado, que fue del 10,9%.
En el segmento de consumidores a nivel mundial, Lenovo obtuvo un record de participación de mercado del 19,7%. En
China, la participación de mercado de Lenovo creció 1,7 puntos, lo cual
permitió superar el umbral de participación de mercado del 40% por primera vez. Lenovo aprovechará la
consolidación de la industria, la sólida actualización comercial con Windows 10
y los nuevos y sorprendentes productos convertibles para hacer crecer su
participación y lograr su objetivo del 30 por ciento a nivel mundial, mientras
que a la vez continúa con una fuerte rentabilidad.
En el Grupo de negocios de telefonía móvil, o MBG,
que incluye los productos de Motorola, los teléfonos de marca Lenovo, las
tablets Android y los smart TV, Lenovo cumplió con su compromiso de llegar al
umbral de rentabilidad de 4 a 6 trimestres luego de adquirir Motorola, con una
reestructuración exitosa y un rendimiento sólido en los mercados emergentes
fuera de China. Las ventas trimestrales de la unidad fueron de US$ 3,2
millones, un 4% menos que el 3° trimestre del año fiscal 2014-15, que incluyó
dos meses los resultados de Motorola. Motorola contribuyó a las ganancias del
negocio de MBG de Lenovo con US$ 2 mil millones. La pérdida total previa a la
deducción de impuestos del sector de MBG fue de US$ 30 millones, con un margen
de pérdida bruto del 0,9%, 7,2 puntos más que el trimestre anterior.
El volumen total de smartphones disminuyó un 18,1%
en comparación con el año anterior, con 20,2 millones de unidades vendidas.
Fuera de China, Lenovo vio un crecimiento del 15% en comparación con el último
año, lo cual fue impulsado por los mercados externos. Lenovo tuvo un
hipercrecimiento de ventas de smartphones en India e Indonesia, que aumentaron
a un 206% y 318%, respectivamente. El último trimestre, el 75% del volumen fue
fuera de China; este trimestre ese porcentaje aumentó un 83%. Además, Motorola vio
crecer sus ventas un 25% en comparación con el último trimestre, mostrando así
una mayor estabilidad. En China, la reestructuración de Lenovo ha comenzado a
dar sus frutos. Y una nueva sólida estrategia de dos marcas, con dos
principales como Lenovo Moto y Lenovo Vibe, se ha generado para impulsar la
constancia y la eficiencia en el negocio de smartphones.
En el sector de negocios corporativos, o EBG,
que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios vendidos bajo las
marcas ThinkServer y System x, las ventas fueron de US$ 1,3 mil millones, 8 %
más que el año anterior, y 12% más que el último trimestre. System x obtuvo
aproximadamente US$ 1 mil millones en ventas. Las ganancias previas
a la deducción de impuestos informadas, que incluyen gastos contables no
en efectivo relacionados con las fusiones y las adquisiciones, fueron negativas
por US$ 14 millones, mejorando tanto anual como secuencialmente. EBG fue
operativamente rentable en el trimestre. Además, obtuvo ganancias e ingresos
operativos previos a la deducción de impuestos en cada trimestre desde que se
hizo la adquisición de System x.
Este desempeño se vio impulsado por las ganancias a
híper escala en China. EBG estabilizó su negocio tradicional enfocado en el
centro de datos, mientras que a la vez atacó el rápido crecimiento del cloud y
las oportunidades de híper escala e híper convergencia. En cuanto a las
sociedades, prometiendo nuevas con proveedores de software e híper convergencia
-Nutanix, Red Hat y recientemente, SAP- estas diferencian las ofertas de Lenovo
y fortalecen la competitividad. Lenovo sigue en camino para lograr
su objetivo de US$ 5 mil millones para el sector corporativo en el año fiscal
2015-16, previo a las diferencias de cambio.
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