martes, 18 de noviembre de 2014

ACTUALIDAD: Ventas de boletos al exterior caen 48%

Ventas de boletos al exterior 
caen 48%
  Las ventas de boletos hacia el exterior de Venezuela han caído 48% en lo que va del 2014. El sector aeronáutico se encuentra ante un escenario complejo con deudas de más de 4,000 millones de dólares, la suspensión temporal de algunas aerolíneas y una crisis de abastecimiento que afecta a la economía del país.
La merma en la oferta de pasajes aéreos hacia el exterior de Venezuela se siente con más fuerza con el pasar de los meses.
La temporada vacacional de julio-septiembre, la que normalmente es una temporada de buena venta, ha sido la peor del año para las aerolíneas que vuelan hacia destinos internacionales desde Venezuela, de acuerdo con un reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Según la institución, en lo que va de año la emisión de boletos internacionales ha caído 48%, hasta 1.5 millones de unidades, en relación con el mismo periodo del 2013, cuando se comercializaron 2.5 millones de pasajes aéreos.
El trimestre que va de julio a septiembre arrojó los peores resultados para el sector en términos de pasajes vendidos. En julio se registró la peor caída, pues se vendieron 62% menos pasajes que en el mismo mes del 2013. Agosto mostró una reducción de 58% en la cantidad de unidades comercializadas, la segunda más alta en lo que va del año, mientras que en septiembre el indicador fue de 57 por ciento.
Cifras de la institución, que ha venido reclamando al gobierno venezolano pagos por más de 4,000 millones de dólares por venta de pasajes al tipo de cambio oficial, indican que en lo que va de año las ventas en dólares de pasajes al exterior han bajado 36%, hasta 1,500 millones de dólares. Mientras que en todo el 2013 las ventas fueron de 3,200 millones de dólares.
En las recientes semanas, han arreciado denuncias donde algunas aerolíneas internacionales han optado por vender boletos en dólares, lo que ha sido catalogado de ilegal por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, dado el control de cambio que rige en el país. Desde finales del 2013, la mayor parte de las aerolíneas internacionales establecidas en Venezuela ha reducido sus operaciones e itinerarios y ha cambiado su flota a aviones más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario