domingo, 30 de noviembre de 2014

CULTURA: IMÁGENES DE BARQUISIMETO, Crepúsculos larenses y el río Turbio como leitmotiv

Crepúsculos larenses y el río Turbio como leitmotiv
Mostrando Imágenes de Barquisimeto-PG300 (1).jpg
Mostrando Barquisimeto-inside[p68-69] (1).jpg
La colección “Imágenes de mi ciudad” comenzó hace un tiempo en el seno de Ediciones Ekaré, de la mano de Fundación Empresas Polar y en complicidad con la historiadora Inés Quintero. Como es habitual en la línea editorial de Ediciones Ekaré, queríamos editar libros que nos invitaran a dialogar con nuestra cultura y que, a través de nuestra historia, nos llevaran a comprender el pasado, el presente, y por qué no, el futuro de nuestro país y de nosotros.
       Esta colección de testimonios de ciudades venezolanas comenzó con la publicación de “Imágenes de Santiago de León de Caracas” y continúa hoy con Imágenes de Barquisimeto. Estos libros buscan llevar de forma cálida y sencilla esa historia a veces olvidada de las ciudades y sus personajes, contada a través de imágenes: fotos, mapas, grabados y pinturas rescatadas de diversos archivos preciosos a lo largo de toda Venezuela.
Hilado por la palabra de Inés Quintero, el libro también incluye imágenes reinventadas en las ilustraciones de Amelie Areco, a partir de un trabajo exhaustivo de investigación y documentación gráfica. En un diseño magistral de Ana Palmero, texto e imagen se hilvanan, creando así un contrapunto que invita a emprender un trayecto particular, único para cada lector, recorriendo la ciudad, sus calles, su pasado, su presente, su problemática, su gente y hasta sus olores y sabores.
       Este es un libro para niños, para jóvenes, para adultos... Pero es sobre todo un libro para un lector ávido y despojado, un lector que sea capaz de sorprenderse y adentrarse en su ciudad y en otras ciudades. Un libro, como la mayoría, para conocer, viajar y aventurarse desde un aula, una biblioteca, un chinchorro, una plaza, una playa… y de allí su formato amable, sencillo y de fácil manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario