miércoles, 19 de noviembre de 2014

MEDICINA:El Láser… Beneficios de la Tecnología en la Medicina

Mostrando Logo Encuentro Láser.JPG
Mostrando Exposición.jpgMostrando DRA KATIUSKA RIVERA en Podium.jpg
En el Colegio Médico
 El Láser…
 Beneficios de la Tecnología en la Medicina

“El Láser aplicado sobre lesiones del cuello uterino, de bajo grado, va a tener una efectividad de casi 96 por ciento sobre el tratamiento y va a tener una menor recidiva que con el uso de tecnologías antiguas”.  A esta conclusión llegaron los especialistas reunidos en el Tercer Simposio Venezolano de Cosmetoginecología”, realizado en el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas,  del 13 al 15 de noviembre, junto con  la “2da. Jornada de Láser en Dermatocosmética”.
Explica el presidente del Simposio, Dr. Jorge Gaviria, que al curar con gran tasa y al no obtener reaparición de la enfermedad podemos decir que estamos ante un tratamiento muy exitoso. “Sin embargo hay que recordar que lo que previene el cáncer de cuello uterino es acudir a tiempo al ginecólogo,  no el láser.”
Al ser consultado sobre cuál es el mejor láser para el tratamiento de patologías genitales inferiores, se refirió a lo dicho por la Dra. Maryori Gómez, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitario de Carabobo: “no es la flecha, es el indio: con cualquiera de los láseres ablativos que se use, lo importante es eliminar totalmente la lesión, pues si ésta reaparece puede ser atribuido al operador, en este caso el médico, que lo utiliza sin una preparación adecuada”.
El láser también se mostró como alternativa terapéutica en la patología de incontinencia urinaria de esfuerzo, los doctores Jack Pardo de Chile y Pablo González Isaza de Colombia, presentaron el uso de dos tipos de longitudes de onda, con las que con sólo 10 minutos en consultorio pueden mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Los Doctores Slava Kim y Gerry Ross,  médicos  canadienses  miembros de la Sociedad Norteamericana de Terapia Láser, mostraron la efectividad del láser de baja potencia en  la regeneración de tejidos, la rehabilitación de heridas  y la disminución del dolor.
En la “2da. Jornada de Láser en Dermatocosmética” se expuso cómo los cirujanos sustituyen el escalpelo por esta herramienta, los avances en el manejo de cicatrices,  la rehabilitación láser de quemados y cómo las técnicas de rejuvenecimiento están siendo cada día menos invasivas.
Para la Presidenta del Encuentro Láser y de la “2da. Jornada de Láser en Dermatocosmética”, Dra. Katiuska RiveraEncuentro Láser superó el reto principal que se plantearon: la participación y el interés de los médicos. Ahora lo que les toca es consolidar, seguir uniendo especialistas para desarrollar la Sociedad Venezolana de Fotomedicina.
Y es que en el área de la medicina fotónica los tratamientos deben ser multidisciplinarios: “Todos tenemos que apoyarnos. Cuando quieres hacer una cara por ejemplo el otorrino con el oftalmólogo. Cuando quieres hacer un área genital requieres de un especialista en piso pélvico, un coloproctólogo, un sexólogo para mejorar la calidad de vida de la paciente”, afirma Gaviria.
Rivera y Gaviria, miembros del Comité Científico Académico coordinador del encuentro, coinciden en afirmar que “Es un evento totalmente exitoso desde el punto de vista científico, la calidad de las conferencias no tiene nada que envidiarle a cualquier evento a nivel mundial, ha sido el mejor Evento de Láser en Latinoamérica en los últimos años”.
El Dr. Gaviria ya tiene fecha para el próximo año: del 12 al 14 de noviembre de 2015 realizará el 4to. simposio venezolano de Cosmetoginecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario